Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

29-02-2016

CADAL nominó a Librado Linares para el Gwanju Prize for Human Rights 2016

El Programa Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina presentó ante la May 18 Memorial Foundation, la postulación del activista cubano del Movimiento Cubano Reflexión para el Gwanju Prize for Human Rights 2016 por su trabajo promoviendo la resistencia cívica no violenta por la democracia en Cuba.

El Premio Gwangju por los derechos humanos promueve el espíritu del Movimiento Democratizador del 18 de mayo en el cual el pueblo de Gwangju resistió contra las brutales fuerzas militares por el bien de la democracia y los derechos humanos en 1980. Históricamente, el Movimiento Democratizador del 18 de mayo trajo la democracia a Corea.

La May 18 Memorial Foundation se fundó en 1994 con el objetivo de diseminar y conmemorar el espíritu democrático demostrado por el pueblo de Gwangju. A través de este premio la May 18 Memorial Foundation pretende compartir y empatizar con la gente que sufre situaciones similares a las que enfrentó el pueblo de Gwangju en 1980.

Entre los 13 galardonados hasta el momento se encuentran Munir Malik – Pakistan (2008), Aung San SuuKyi – Burma (2004), W.P.J Basil Fernando – Sri-Lanka (2001) y Xanana Gusmão – Timor Leste (2000).

Librado Linares (Camajuaní, 1960) se graduó en ingeniería en su misma provincia de Santa Clara y trabajó en diferentes puestos técnicos en la Central Azucarera Batalla hasta que su inquietud política, promover demandas laborales y convocar una huelga le costó el puesto y la persecución de la policía política. El 10 de Diciembre de 1994 funda junto a otros activistas el Movimiento Cubano Reflexión en la casa de la ex prisionera política del presidio político histórico Zenaida Blanco. El Movimiento Cubano Reflexión bajo su dirección estuvo orientado desde el inicio a crear espacios culturales y sociales como una forma primera de involucrar a las personas en la solución de sus problemas. El Movimiento se sumó a iniciativs como el Concilio Cubano y el Proyecto Varela. Linares fue uno de los encarcelados en la Primavera Negra de 2003 a 20 años de privación de libertad, con un régimen carcelario fortísimo, en prisiones distantes de su lugar de residencia. Tras 8 años de presidio político llevó al Movimiento Cubano Reflexión a participar en algunos de los eventos más importantes de la Oposición Democrática Cubana: La Marcha Nacional por la Libertad Boitel Zapata Viven; La

Campaña por Otra Cuba; en su momento el proyecto unionista Unión Patriótica de Cuba y participando en los Encuentros Nacionales Cubanos.

En la postulación al premio se destacó que Librado “sufrió y se enfermó en prisión, pero mantuvo en alto su condición de preso político y de conciencia, resistiéndose a vestir el uniforme de preso común, no acatando la disciplina penitenciaria y manteniéndose hasta el último momento en celda, solitario”.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos