Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

16-05-2016

Debate latinoamericano sobre Cuba y Estados Unidos en el CARI

Gabriel Salvia, presidente de CADAL, participó como expositor en la presentación de la Revista Debates Latinoamericanos del Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados (CLEA) y Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU), dedicada en su totalidad al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. La presentación se realizó en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y contó también con la participación de Jorge Castro, Patricio Degiorgis y, vía skype, de Manuel Cuesta Morúa.

La publicación incluye las siguientes colaboraciones "Obama en Cuba y los beneficios de la libertad", por Sergio Berensztein; "El reestablecimiento de las relaciones diplomáticas EEUU-Cuba", por Jorge Castro; "57 años después hacia un nuevo contrato para Cuba", por Manuel Cuesta Morúa; "Cuba´s still mutky economic future", por Peter Hakim; "Las sanciones económicas contra Cuba en perspectiva comparada", por Farid Kahhat; "Castro y su proyecto de guerra en el Cono Sur", por José Alejandro Rodríguez Elizondo; "Cuba como límite a la normalización democrática en América Latina", por Gabriel C. Salvia; y "A retomada das relações entre Cuba e EUA na perspectiva da cooperação regional", por Patricia Soares Leite.

Debate latinoamericano sobre Cuba y Estados Unidos en el CARI

Jorge Castro es Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico y del Foro Sur. Fue Secretario de Planeamiento Estratégico de la Presidencia de la Nación. Es columnista de La Nación, Clarín y Perfil y autor de varios libros sobre política internacional. Profesor en instituciones de enseñanza superior en el país (UBA, USAL, ISEN, FLACSO) y en el exterior (OTAN). Es Miembro fundador de los foros de debate público Segundo Centenario y Pensamiento Americano. Ha sido condecorado por la República Federativa de Brasil y por el Gobierno de Chile. Es autor de "El Desarrollismo del Siglo XXI" (2013).

Manuel Cuesta Morúa es historiador por la Universidad de La Habana en la especialidad de Historia Contemporánea, en historia de Asia. Ha realizado posgrados en politología, economía, relaciones internacionales y antropología. Es un opositor al régimen cubano. Ha sido Secretario General de la Corriente Socialista Democrática. Fundador y Presidente del Partido Arco Progresista. Es el Coordinador de la Plataforma "Nuevo País", que agrupa a una parte de la disidencia cubana dentro de la Isla. Es autor del libro "Ensayos progresistas desde Cuba".

Gabriel C. Salvia es Presidente y Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Periodista y activista de Derechos Humanos, colabora regularmente con artículos de análisis, opinión y contexto para El País (España), la Agencia Diarios y Noticias (DYN), el diario La Nación y el portal Infobae. Es autor de más de 200 artículos, investigaciones, informes, entrevistas a prestigiosas personalidades y productor de varios audiovisuales. Compiló cuatro libros, entre ellos "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: De la Primavera Negra a la liberación de presos políticos".

Patricio Degiorgis es Licenciado en Ciencia Política, con estudios de grado en la Universidad de Belgrano, la Libera Universitá Internazionale degli Studi Sociali (Italia) y la Fundación Ortega y Gasset (España). Ha obtenido el título de Máster en Derecho Comunitario de la Unión Europea de la Universidad de Alcalá (España) y ha cursado la carrera de Abogacía. Es el Director de las Carreras de Ciencia Política y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano (UB) y Director de la Cátedra Unión Europea de la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales. Editor Responsable de la Revista Debates Latinoamericanos, Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.

Debate latinoamericano sobre Cuba y Estados Unidos en el CARI

La revista Debates Latinoamericanos es una publicación electrónica del Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados (CLEA), institución creada a instancias de la XII Asamblea de rectores de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU) llevada a cabo en la ciudad de San Pablo los días 24 y 25 de Octubre del año 2002. A través del trabajo en red se propone abordar la problemática de nuestro continente, potenciando de esa manera la capacidad de investigación en nuestras Universidades. La publicación se basa en los principios del pluralismo ideológico, y la defensa de los valores de la democracia política; en este marco es que se da la bienvenida a todos aquellos investigadores que deseen realizar diferentes aportes a través de un enfoque multidisciplinar, con el fin de contribuir a un mejor conocimiento de la realidad latinoamericana.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos