Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

20-08-2016

CADAL nomina a Yoani Sánchez para el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone

La nominación fue acompañada con una adhesión del periodista Robert Cox, quien como director del Buenos Aires Herald ejerció un rol ejemplar en materia de defensa de los Derechos Humanos durante los primeros y peores años de la última dictadura militar argentina, motivo por el cual tuvo que escapar del país en 1979. Cox explicó que “el mismo Emilio [Mignone] habría querido reconocerla [a Yoani Sánchez] porque representa principalmente el más fundamental y, quizás, el más importante, de los derechos humanos: la libertad de expresión”.

El Presidente de CADAL, Gabriel C. Salvia, envió una carta a la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina con el fin de nominar a la periodista independiente cubana, Yoani María Sánchez Cordero, para el Premio Internacional de Derechos Humano Emilio F. Mignone.

En los fundamentos para dicha postulación Salvia destacó que Sánchez Cordero “decidió ejercer la actividad periodística independiente y asumir los riesgos asociados a ella, como una forma de impulsar el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba”. La nominación agrega que “Su decisión le hizo enfrentar la represión gubernamental, al igual que otros ciudadanos que, desde distintas posiciones y actividades, han desafiado los controles totalitarios del régimen”.

La nominación fue acompañada con una adhesión del periodista Robert Cox, quien como director del Buenos Aires Herald ejerció un rol ejemplar en materia de defensa de los Derechos Humanos durante los primeros y peores años de la última dictadura militar argentina, motivo por el cual tuvo que escapar del país en 1979. Cox explicó que “el mismo Emilio [Mignone] habría querido reconocerla [a Yoani Sánchez] porque representa principalmente el más fundamental y, quizás, el más importante, de los derechos humanos: la libertad de expresión”.

El periodista recordó “cuán difícil fue para el Dr. Mignone informar al pueblo argentino que la dictadura militar estaba secuestrando sistemáticamente a disidentes. La dictadura controlaba la mayoría de los medios y los principales diarios le cerraron sus puertas. Fui a ver al Dr. Mignone cuando me escribió al Buenos Aires Herald, donde era editor jefe, describiendo su frustración por la ‘desaparición’ de su hija Mónica. A ella se la habían llevado hombres armados de la casa de su familia donde vivía con sus padres”.

Robert Cox en la sede de CADAL“El Herald fue uno de los medios a través de los cuales Emilio Mignone logró informar sobre abusos a los derechos humanos. En cuanto se perforó el muro de silencio, fue eventualmente capaz de publicar ‘solicitadas’ en los principales diarios con los nombres de las personas que habían desaparecido tras ser llevadas como su propia hija” relató Cox.

El ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa señaló también que “Yoani Sánchez cumple un rol similar en Cuba al utilizar Internet para informar sobre la verdad acerca de la vida diaria en Cuba tal como lo hizo Emilio Mignone bajo la dictadura militar argentina. Al honrar a Yoani Sánchez se estaría honrado a Emilio Mignone” concluye la adhesión del ex director de Buenos Aires Herald quien en 2005 fue reconocido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su valor como periodista durante la dictadura militar Argentina.

El Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone, establecido en 2007 por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, busca “reconocer a instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior que se destaquen o se hayan destacado en la promoción y protección de los Derechos Humanos en sus respectivos países, tanto en temas de lucha contra la impunidad por violaciones masivas y

sistemáticas de Derechos Humanos como en áreas de discriminación, derechos económicos sociales y culturales, entre otras”.

Tras sufrir la pérdida de su hija y la represión ilegal en manos de la dictadura militar argentina, Emilio F. Mignone decidió fundar el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que se convirtió en uno de los organismos de más firme actuación en materia de derechos humanos.

En las 9 ediciones anteriores se ha distinguido con este premio a: la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (2007), la Comisión Colombiana de Juristas (2008), Washington Office on Latin America (2009), Zimbabwe Lawyers for Human Rights (2010), la asociación International Rehabilitation Council for Torture Victims (2011), Komisi untuk orang hilang & korban Tindak Kekerasan (Comisión contra la Desaparición y Víctimas de la Violencia) (2012), Dra. Mary Aileen Diez Bacalso (2013), Comisión Nacional de la Verdad de Brasil (CNV) (2014) y el Dr. Fray Miguel Concha Malo (2015).

Las candidaturas son examinadas por una Comisión ad-hoc compuesta por un representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, un representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Yoani Sánchez dirige y escribe en www.14ymedio.com que en sus propias palabras es “fruto de la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo”. El blog Generación Y, realizado por Yoani Sánchez, ayudó a impulsar la blogósfera alternativa en la Isla y se ha convertido en referencia obligada sobre asuntos cubanos. Siete años después de su creación, con cerca de mil textos publicados y más de un millón de comentarios, esa bitácora personal derivó ahora hacia el espacio más amplio del periodismo. En sus líneas se expresa con claridad el compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos, sin ataduras ideológicas o partidistas.

Así, a través de este medio honra el sentido de solidaridad humana con los ciudadanos de Cuba que no tienen espacio para expresarse libremente en las circunstancias más extremas, pues aprovechando su popularidad internacional denuncia las violaciones cometidas por el régimen cubano hacia otros periodistas independientes y ciudadanos cubanos.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos