Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

11-04-2017

Solidaridad con la Red de Facilitadores Electorales de Cuba

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) repudia la represión del gobierno cubano, deteniendo e interrogando a activistas democráticos a su regreso al país y confiscándoles sus pertenencias.

CADAL se suma al llamado de la Red de Facilitadores Electorales (REDFE) reclamando una acción urgente de la opinión pública y la comunidad internacional sobre la violencia que el Estado cubano viene ejerciendo a través del Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado en contra sus miembros.

Entre el 31 de marzo y el 6 de abril, miembros de la REDFE y otros activistas, incluyendo a Alexei Gamez Alonso, Yadiraidy Duquesne, Niurka Carmona Carmona, Aimara Peña Gonzalez , Eliecer Ávila, Marthadela Tamayo Gonzalez, Juan Antonio Madrazo Luna, Joanna Columbie, María Mercedes Benítez, Zuleydis Pérez Velázquez, Juan Manuel Moreno, Yusleidys Romero Becerra y Carlos Oliva Rivery, fueron retenidos durante varias horas al ingresar a Cuba procedentes de Bogotá, Colombia, –donde agentes de migración los despojaron de objetos personales como laptops, teléfonos móviles, literatura y otros medios de trabajo.

Los hechos más recientes de violencia de Estado se manifestaron contra la facilitadora y candidata independiente Niurka Carmona en Palma Soriano, Santiago de Cuba y el candidato independiente Eliecer Ávila Cicilia en La Habana. El 7 de abril Niurka Carmona, estuvo detenida durante 2 horas en la Unidad de Enfrentamiento del municipio Palma Soriano, bajo la acusación de distribuir volantes, hecho por el cual el jefe de este órgano represivo bajo amenaza le advirtió que de continuar apareciendo en el municipio volantes alegóricos al proceso electoral sería procesada judicialmente.

El sábado 8 de abril el candidato independiente Eliecer Ávila Cicilia, líder del Movimiento Político Somos + fue detenido y su vivienda objeto de un intenso registro policial a horas tempranas de la mañana. Dicha medida también fue ejecutada por el Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado, en el cual le fueron ocupadas todas las herramientas del trabajo de la organización que preside, incluyendo impresora, laptop, hasta objetos personales. Después de aproximadamente 10 horas de detención en la unidad policial Diez de Octubre fue liberado bajo el cargo de Actividad Económica Ilícita.

El 6 de abril de 2017, Carlos Oliva Rivery, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a su arribo de la ciudad de Bogotá fue conducido del área de migración en la aduana hacia una unidad policial desconociéndose su paradero por varios días, hasta que se le permitió comunicarse con su familia, indicando el detenido que se halla en VIVAC, una prisión provisional y que será deportado a Santiago de Cuba próximamente.

REDFE es una plataforma de la sociedad civil cubana conformada por actores civiles de diversas posiciones ideológicas que reconocen la necesidad de dar vida en Cuba a la alternabilidad y al pluralismo como principios fundamentales de la democracia. Desde su plataforma se impulsa la participación de candidaturas independientes en el próximo proceso electoral para elegir delegados y delegadas a la Asamblea Municipal del Poder Popular, tal como lo dispone la Ley Electoral de 1992, aún vigente.

Desde su fundación y hasta el presente se han registrados numerosos incidentes de violencia policial en contra de sus miembros: hostigamientos, amenazas, registros arbitrarios, obstáculos

para la salida del país, ocupación de medios electrónicos y personales, hasta la violencia física perpetrada en contra de la facilitadora María Mercedes Benítez en la provincia de Santiago de Cuba el 17 de febrero, cuando fue detenida y golpeada brutalmente por agentes policiales al no permitir el registro de su vivienda sin una legal autorización, provocándoles una herida de cuatro puntos de sutura.

La violencia de Estado ejercida contra REDFE representa una violación a los derechos civiles y políticos de los cubanos que pretende desmovilizar la promoción de las candidaturas independientes. CADAL adhiere al pedido de REDFE solicitando el apoyo de la comunidad internacional instando a las autoridades cubanas al cese inmediato de las agresiones físicas y morales en contra de nuestros miembros, que se desista de las amenazas de encauzamiento judicial sobre algunos de los activistas que buscan retirarlos de la próxima contienda electoral.

Finalmente, CADAL destaca el coraje de los activistas de REDFE y los alienta a continuar desarrollando las actividades que les permitan contar con candidatos y candidatas independientes, en ejercicio de sus derechos constitucionales y legales. El gobierno cubano debe garantizarles el libre ejercicio del derecho a ser elegidos y a la realización del próximo proceso electoral con transparencia y en igualdad de condiciones.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos