Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

29-08-2005

CADAL participa en actividad juvenil de apoyo a la Democracia en Cuba realizada en México

Jóvenes líderes de importantes partidos políticos de Chile, Argentina, Perú, República Dominicana y México han fundado el Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba en La Habana, Cuba.

Ciudad de México, 29 de agosto del 2005. Jóvenes líderes de importantes partidos políticos de Chile, Argentina, Perú, República Dominicana y México han fundado el Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba en La Habana, Cuba. La acción, impulsada en solidaridad con los disidentes reprimidos, consistió en un taller de trabajo, declaraciones grabadas en diferentes lugares públicos de La Habana y la firma del documento titulado El Memorando de La Habana, el cual condena al régimen dictatorial de Castro.
El Memorando expresa el compromiso de la juventud con la libertad en Cuba, denunciando el hecho que los cubanos están "encarcelados en su propio país" y fue firmado en Cuba por Fernando Gril de Argentina, José Luis Garza y Ricardo Lavín de México, Jorge Canas de Chile, Hipólito Ramírez de la República Dominicana, y Jorge Villena del Perú.
Por su parte, entre gritos de "¡Cuba libre, juventud despierta!" cientos de jóvenes mexicanos e internacionales mostraron su apoyo mientras el memorando fue presentado formalmente en Ciudad México el 27 de agosto del 2005. Líderes juveniles representando a más de 15 países incluyendo a la Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Canadá, República Checa y Eslovaquia, también suscribieron el Memorando de la Habana en el evento, el cual recibió amplia cobertura noticiosa en México.

El momento más emocionante del evento de Ciudad México fue el contacto telefónico con la Isla. Desde allí, Néstor Rodríguez Lobaina, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia recientemente excarcelado después de cumplir una condena de cinco años por sus pacíficas actividades de disidencia, compartió con los participantes por vía telefónica desde Cuba. Lobaina inspiró a los participantes con sus palabras y, a la vez, fue animado por los enérgicos gritos de esperanza y solidaridad transmitidos a través de las líneas telefónicas.

"Oír el testimonio de una persona que ha sufrido la dureza de la prisión ha sido ejemplarizante y nos urge a todos los que gozamos de libertad, y de tantas otras riquezas, a que hagamos más, porque hacemos poco por esta causa", comentó el Ex Presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle, principal orador del evento.

Juan Carlos Mondragón Quintana, Secretario Nacional de Acción Nacional, rama juvenil del Partido Acción Nacional de México dijo: "Latinoamérica vivió por muchos años bajo dictaduras autoritarias, las que hemos logrado vencer. La única nación hermana que se mantiene en esta situación de dictadura es Cuba, que sufre una dictadura totalitaria que no permite el pensamiento libre y no permite opciones políticas. Lo que queremos para todas las naciones de nuestro continente es que vivan en libertad y democracia."

Memorando de La Habana

Primer Acta del Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba. Ciudad de La Habana, República de Cuba a los 28 días del mes de julio del año 2005.

Atendiendo al llamado que realizó el Comité Internacional por la Democracia en Cuba a través del memorando de Praga firmado en septiembre de 2004, y convocados por el Secretariado General de dicho Comité, jóvenes de distintas partes del mundo nos hemos reunido en la Ciudad de La Habana, Cuba, con el fin de constituir el Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba.
Los jóvenes, hemos decidido que el acta con la que fundamos el comité sea firmada en la Isla, para reafirmar nuestro compromiso con la presencia de nuestros hermanos cubanos y para hacerlo de frente al mundo, sin miedo y con la firme convicción de que todos los pueblos del mundo estamos llamados a la búsqueda común y solidaria del bien más preciado para cualquier sociedad, la libertad.
Los jóvenes que somos parte de un pueblo al que alguna vez se le robó su soberanía, que vivimos en países en donde no hace mucho tiempo sufrimos dictaduras, demostramos en este acto que no hemos olvidado la lucha de tantos hombres y mujeres que con la ayuda de la comunidad internacional, nos dieron una patria democrática y libre, en la cual hoy gozamos de las condiciones suficientes para elegir el rumbo de cada uno de nuestros países.
Los que estamos hoy aquí y los jóvenes que representamos, hemos estado en contacto con jóvenes cubanos que luchan incansablemente por regresarle la libertad a su pueblo. Consideramos indignante que al día de hoy se sigan persiguiendo a todos aquellos que pacíficamente disienten del régimen, que los jóvenes cubanos sean denigrados en su calidad de personas al robarles el derecho natural e intrínseco de expresar sus ideas. Resulta insoportable que el pueblo de Cuba siga encarcelado en su propia patria.
Estamos convencidos que algo que jamás podrán robarles es su derecho a pensar diferente, aunque no siempre puedan expresarlo, es por ello que nuestro compromiso es ser la voz y la pluma de lo que ellos no pueden expresar. Nos comprometemos a solidariamente apoyar esta noble labor de promover su lucha por los derechos humanos por todos los medios éticos y no violentos hasta que la República de Cuba consiga su libertad y el pueblo cubano determine soberanamente su destino.

FIRMADO EN LA HABANA POR: Fernando Gril, Argentina; Jorge Canals, Chile; José Luis Garza, México; Ricardo Lavín, México; Jorge Villena, Perú; e Hipólito Ramírez, República Dominicana.

 

 

 

 

CADAL EN CIUDAD DE MÉXICO

En la jornada realizada el sábado 27 de agosto, que sirvió para el lanzamiento oficial del Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba, Gabriel Salvia -Director General de CADAL- participó junto al ex presidente de Uruguay Luis Lacalle y al diputado uruguayo Jaime Trobo, en el panel "Apoyo internacional como factor de cambio en Cuba".

CADAL distribuyó 200 ejemplares del libro "Los derechos fundamentales y el orden jurídico e institucional de Cuba", de Ricardo Manuel Rojas.

Carlos González de People In Need Foundation (República Checa), Hernán Alberro -Director de Programas de CADAL- el diputado checo Marek Benda y Gastón Taquini, dirigente del Partido Demócrata de Mendoza.

Soledad Murgan -Asistente en Uruguay del Área Derechos Humanos de CADAL- junto a Reinaldo Gallo, presidente de la Juventud del Partido Social Demócrata Brasileño.

Gabriel Salvia junto a los representantes de la Juventud del Partido Demócrata Cristiano de Chile.

Diane Cabrera (Directorio Democrático Cubano), Milan Nic (Pontis Foundation, Eslovaquia) y Gabriel Salvia.

Comité Internacional por la Democracia en Cuba

La idea del Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba surgió a partir de la reunión en Praga del Comité Internacional por la Democracia en Cuba, organismo al cual pertenecen ex presidentes y ex primeros ministros así como parlamentarios e intelectuales de distintos países del mundo, incluyendo a Vaclav Havel de la República Checa. El Comité de Jóvenes espera sumar juventudes alrededor del mundo en solidaridad con sus hermanos en Cuba, a quienes les son negados los derechos humanos y libertades básicas.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos