Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Defensa de la Libertad de Expresión Artística

Nos pronunciamos públicamente a través de peticiones a gobiernos y organismos internacionales, comunicados y columnas de opinión.

El secuestro de la nación y sus símbolos: La imaginación estéril de Díaz Canel y Ortega

Hoy en día, son los activistas, los opositores, las redes formadas por las diásporas y los nicaragüenses y cubanos que defienden los derechos humanos en sus países quienes tienen la capacidad de imaginar proyectos inclusivos y democráticos y de crear el sentido de comunidad que requiere la construcción de una nación.

El secuestro de la nación y sus símbolos: la imaginación estéril de Díaz Canel y Ortega

Deberían recordar que el patrimonio cultural y los estandartes nacionales no son propiedad de un gobierno, sino que pertenece a las sociedades.
Por Cecilia Noce

Monopolios e intolerancia: las disputas en el espacio público

Los ataques documentados en 2022 no se produjeron en contextos de protestas, ni se encuadran en fervientes disputas narrativas. Son actos de simples silenciamiento de voces en un contexto latinoamericano de creciente intolerancia hacia el otro, principalmente en términos de identidad de género o postura política.

La ONU dictaminó detenciones arbitrarias de artistas cubanos

(La Nación) El 28 de octubre de 2022, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (GTDA) de la ONU, en la opinión número 52 apenas notificada, consideró que la privación de libertad de los artistas visuales Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida es arbitraria. La opinión responde a una petición presentada por CADAL junto a Freemuse y Human Rights Foundation y sostiene que las detenciones de ambos artistas contravienen los artículos 3, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

América Latina en el informe de la Relatoría Especial de Derechos Culturales

Lo más llamativo en cuanto a la región, es la decisión de citar la autodefinición del gobierno cubano como un estado «que hace hincapié en la promoción de la participación cultural y el desarrollo de diversas capacidades para la apreciación crítica de las artes y la literatura, la creación de valores éticos, estéticos, políticos y cívicos y la defensa de la identidad y el patrimonio cultural nacional» cuando hoy en día hay cinco artistas enjuiciados, cuatro en cárcel común y uno bajo régimen domiciliario.

América Latina en el informe de la Relatoría Especial de Derechos Culturales

Lo más llamativo en cuanto a la región, es la decisión de citar la autodefinición del gobierno cubano como un estado «que hace hincapié en la promoción de la participación cultural y el desarrollo de diversas capacidades para la apreciación crítica de las artes y la literatura, la creación de valores éticos, estéticos, políticos y cívicos y la defensa de la identidad y el patrimonio cultural nacional» cuando hoy en día hay cinco artistas enjuiciados, cuatro en cárcel común y uno bajo régimen domiciliario.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del Proyecto de Defensa de la Libertad de Expresión Artística.

Cuba: Organizaciones exigen libertad inmediata para los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez

13 organizaciones internacionales exigimos la inmediata liberación de Maykel Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara, detenidos por ejercer su derecho a la libre expresión en Cuba, y condenamos enérgicamente los cargos por presunto desacato, difamación y desorden público presentados en su contra.

Pedido a Bachelet por artistas del Movimiento San Isidro

Solicitamos a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que se dirija el gobierno cubano para que libere inmediatamente a los colegas del Movimiento San Isidro y los vecinos y las vecinas que intercedieron por ellos; que cese en la persecución a los artistas y ciudadanos que ejercen su libertad de pensamiento y de expresión; que se abstenga de continuar utilizando las violaciones de derechos humanos como política de Estado; y que cumpla con sus obligaciones específicas relacionadas con el deber de proteger y garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas sometidas a su jurisdicción.

Campaña por la liberación del rapero cubano Maykel Osorbo

CADAL lanzó una campaña a través de la plataforma Change.org dirigida a Miguel Díaz-Canel, Jefe del Estado de Cuba, exigiendo la liberación inmediata del artista, su traslado a La Habana y el acceso a una atención médica correspondiente. En el «Día Internacional de la Música» CADAL invita a firmar esta petición en favor de uno de los intérpretes de la canción «Patria y Vida», recientemente premiada en los Latin Grammy.

Llamado urgente por la libertad de artistas en Cuba

A raíz de las detenciones por parte de las autoridades cubanas para impedir la realización de la «Marcha Cívica por el Cambio», convocada para el 15 de noviembre, CADAL hace un llamado urgente por la libertad de los artistas Osmel González Darlington y Lázaro Lamelas Ortiz. El pasado 12 de noviembre, el cineasta González Darlington y el escultor Lamelas Ortiz fueron detenidos en sus casas de La Habana y Santiago de los Baños, respectivamente, por haber manifestado su apoyo a la Marcha Cívica del Cambio anunciada para el lunes 15 de Noviembre.

Alarman los asesinatos de artistas y referentes de la cultura en Colombia

(Infobae) Durante 2021, CADAL ha documentado un total de diez asesinatos de artistas y referentes de la cultura en Colombia, nueve a manos de organizaciones criminales y una a mano de las fuerzas de seguridad. Ocho de las nueve víctimas de la violencia criminal fueron asesinatos premeditados que responden a un perfil claro. Se trata de artistas, principalmente músicos, que realizan tareas comunitarias en diferentes ámbitos: la defensa de derechos ambientales, culturales y sociales, trabajo contra la violencia y las drogas que pueden incluir proyectos de rehabilitación.

El incremento de la persecución a artistas en Cuba

(Infobae) La vigilancia permanente, la extorsión y el uso excesivo de la prisión preventiva muestran a toda luz que el gobierno cubano reconoce el rol que los artistas han jugado en el proceso de liberalización de Cuba. En este sentido, el diagnóstico local y el internacional han coincidido. Luis Manuel Otero Alcántara, recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay desde el 11 de julio bajo medida cautelar, fue reconocido por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del 2021 y uno de los íconos de este año. Eso implica que la lucha del Movimiento San Isidro ha trascendido las fronteras de la isla.

El incremento de la persecución a artistas en Cuba

La vigilancia permanente, la extorsión y el uso excesivo de la prisión preventiva muestran a toda luz que el gobierno cubano reconoce el rol que los artistas han jugado en el proceso de liberalización de Cuba. En este sentido, el diagnóstico local y el internacional han coincidido. Luis Manuel Otero Alcántara, recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay desde el 11 de julio bajo medida cautelar, fue reconocido por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del 2021 y uno de los íconos de este año. Eso implica que la lucha del Movimiento San Isidro ha trascendido las fronteras de la isla.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del proyecto Defensa de la libertad de expresión artística de CADAL.
Informes ante CIDH por situación de los artistas en Cuba

Informes ante CIDH por situación de los artistas en Cuba

Tras las protestas del 11 de julio, CADAL y Freemuse han informado el 22 de julio que al menos 39 artistas han sido detenidos, 4 han sido sentenciados en juicios sumarios, 20 se encuentran en prisión domiciliaria y 3 en prisión preventiva. Posteriormente, el 25 de agosto, junto a Di.Verso, PEN Internacional y PEN America, CADAL presentó una actualización de los casos documentados con anterioridad.

El productivismo ineficiente del régimen cubano

(Clarín) A pesar de que las libertades en Cuba se han reducido drásticamente en los últimos meses, especialmente para quienes son considerados disidentes, los recursos represivos remiten una vez más al “productivismo ineficiente” sobre el que reflexiona Lavastida. El abuso de las medidas cautelares y de los procesos de investigación abierta se han demostrados ineficientes en cumplir su verdadero objetivo: acallar la disidencia, impedir su articulación y su organización.

El productivismo ineficiente del régimen cubano

A pesar de que las libertades en Cuba se han reducido drásticamente en los últimos meses, especialmente para quienes son considerados disidentes, los recursos represivos remiten una vez más al “productivismo ineficiente” sobre el que reflexiona Lavastida. El abuso de las medidas cautelares y de los procesos de investigación abierta se han demostrados ineficientes en cumplir su verdadero objetivo: acallar la disidencia, impedir su articulación y su organización.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del Proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL

Los líderes mojigatos de América Latina

(Infobae) La mesa de los líderes mojigatos de América Latina es amplia. Va desde Díaz-Canel y los Castro en Cuba, pasa por los chavistas en Venezuela, llega a Castillo en Perú, Evo Morales en Bolivia, Bolsonaro y sus bolsonaristas en Brasil. Ahora, ¿por qué si la mesa es tan amplia, las supuestas elites de izquierda, artistas e intelectuales solo ven a Bolsonaro? A veces puede sospecharse que se trata de la tan mentada “importación de ideas” (y posturas), conocida en este continente, solo que con apropiaciones más berretas que las de otra épocas.

Los líderes mojigatos de América Latina

La mesa de los líderes mojigatos de América Latina es amplia. Va desde Díaz-Canel y los Castro en Cuba, pasa por los chavistas en Venezuela, llega a Castillo en Perú, Evo Morales en Bolivia, Bolsonaro y sus bolsonaristas en Brasil. Ahora, ¿por qué si la mesa es tan amplia, las supuestas elites de izquierda, artistas e intelectuales solo ven a Bolsonaro? A veces puede sospecharse que se trata de la tan mentada “importación de ideas” (y posturas), conocida en este continente, solo que con apropiaciones más berretas que las de otra épocas.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL.

El artista Otero Alcántara frente a las lógicas del poder cubano

Luis Manuel Otero Alcántara no es un espécimen exótico. Es una persona de una extraordinaria fortaleza, de una inagotable creatividad y de un notable carisma que lo convierten en un líder innato. El joven disidente, el artista disidente, el afrodescendiente disidente, ya no son una excepción. Comienzan a ser la regla. Tal vez logren disciplinar el cuerpo de Luis Manuel, pero será un cuerpo entre miles que empiezan a salir en Cuba.

El artista Otero Alcántara frente a las lógicas del poder cubano

El artista Otero Alcántara frente a las lógicas del poder cubano

Luis Manuel Otero Alcántara no es un espécimen exótico. Es una persona de una extraordinaria fortaleza, de una inagotable creatividad y de un notable carisma que lo convierten en un líder innato. El joven disidente, el artista disidente, el afrodescendiente disidente, ya no son una excepción. Comienzan a ser la regla. Tal vez logren disciplinar el cuerpo de Luis Manuel, pero será un cuerpo entre miles que empiezan a salir en Cuba.

2020 bajo Covid: año de violencia estatal sobre el campo mundial de la cultura

Si en tiempos de “normalidad” es común que el campo cultural deba sortear obstáculos y limitaciones impuestas por el poder, en tiempos excepcionales como los que se viven, esos obstáculos y limitaciones se multiplican. Lo cierto es que en el caso de los países que ya ofrecían ejemplos reprochables de vigilancia social, la pandemia no ha hecho otra cosa que “servir” como excusa para justificar, en pos de “garantizar el bien común”, la exacerbación de violencias estatales que, desde una perspectiva basada en los derechos humanos son, no cabe duda, imposibles de avalar.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL
Luis Manuel Otero Alcántara

Repudio al asedio contra Luis Manuel Otero

CADAL se sumó a un pedido conjunto con otras organizaciones haciendo un llamado urgente a la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que se pronuncie condenando las múltiples violaciones a derechos humanos perpetradas por agentes del Estado cubano, en contra de Luis Manuel Otero Alcántara y personas que de forma legítima participen en actos de protesta o actos de solidaridad con éste.

Saluden a la cultura argentina que se va

El pedido de renuncia, apenas a una semana de asumir, del flamante director ejecutivo de la TV Pública, Leonardo Flores, por su documental sobre la pobreza en Venezuela bajo el chavismo es una muestra más de la intención homogeneizadora y centralista de las políticas culturales bajo la conducción de los Kirchner y su ejecución por parte de Tristán Bauer.

 Juan Manuel Muñoz - Milagros Mata-Gil

Venezuela: Retiren los cargos a Milagros Mata-Gil y Juan Manuel Muñoz

El 31 de marzo de 2021, Mata-Gil y Muñoz fueron detenidos, encarcelados y acusados injustamente en el estado de Anzoátegui, El Tigre, por cometer el supuesto delito de “promoción e incitación al odio”, por compartir un texto a través de la aplicación WhatsApp. Milagros Mata-Gil (1951) es novelista, periodista y ensayista, y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua; Juan Manuel Muñoz (1947), es poeta, cronista, activista y promotor cultural. Reiteramos nuestro llamado a Maikel José Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para que sean retirados los cargos en contra de los escritores y sean devueltas sus pertenencias y herramientas de trabajo.

El payaso, el garrote y las obras de arte: los nuevos enemigos del gobierno cubano

(Infobae) Para quienes siguen los asuntos de la isla, era esperable un aumento de la represión mientras el congreso se llevara adelante. El primer enemigo señalado fue un payaso: el poeta y actor Manuel de la Cruz, conocido como “Desparpajo”. El siguiente enemigo fue un “garrote vil”. La estructura de madera y metal puesta en escena por el artista Luis Manuel Otero Alcántara era parte de una perfomance para visibilizar la persecución de la que es víctima.

El payaso, el garrote y las obras de arte: los nuevos enemigos del gobierno cubano

Para quienes siguen los asuntos de la isla, era esperable un aumento de la represión mientras el congreso se llevara adelante. El primer enemigo señalado fue un payaso: el poeta y actor Manuel de la Cruz, conocido como “Desparpajo”. El siguiente enemigo fue un “garrote vil”. La estructura de madera y metal puesta en escena por el artista Luis Manuel Otero Alcántara era parte de una perfomance para visibilizar la persecución de la que es víctima.
Por Cecilia Noce, es Coordinadora del Proyecto de Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL.

Arte, resistencia y protesta en África

En muchos países africanos, el arte se tornó un movimiento social y creativo, que comunica potentes mensajes en el ámbito público. Qué dejó el evento “The art of resistance”. La visión de cuatro destacados artistas: Samm Farai Monro, más conocido por su pseudónimo de Comrade Fatso, de Zimbabwe; Godfrey Mwampembwa, reconocido por su alias como caricaturista, Gado; Lebogang (Lebo) Mashile, actriz y poetisa sudafricana; y DJ Switch, música y productora nigeriana.

Reclamo por la escritora Milagros Mata-Gil y el periodista Juan Manuel Muñóz

Reclamo por la escritora Milagros Mata-Gil y el periodista Juan Manuel Muñóz

Se les acusa del supuesto delito de “promoción e incitación al odio” por compartir un texto, a través de la aplicación WhatsApp. Junto a PROVEA, PEN Internacional y otras organizaciones, CADAL realizó un llamado a las entidades de aplicación de justicia de la República Bolivariana de Venezuela y, en particular, al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, para que se les otorgue de manera pronta y expedita la libertad plena.

«Patria y vida», la canción de protesta que cuestiona al régimen cubano

(Clarín) La canción defiende la idea de la vida como principio universal, “somos todos humanos, aunque pensemos diferentes”, se opone al adoctrinamiento, en cuanto palabras vacías que se estrellan con la realidad de la pobreza, de las madres que lloran porque sus hijos emigran. Es un fenómeno de clases: son raperos, de barrio, afrodescendientes, los marginados que la revolución venía a salvar y no hizo más que hundir.

Como se dice en buen cubano: «Pa’ lante el carro»

Frank Batista es la voz principal de la Rice and Beans y creador del proyecto solista Dante’s playground. Aunque es difícil elegir un solo género o categoría para describir su música, puede decirse que su trabajo gira en torno al metal melódico, con una amplia aceptación por otros géneros musicales. Canciones como Kuva ponen en evidencia la realidad social y económica de la isla, la disparidad entre el producto Cuba for export y aquello que los habitantes de la isla reciben a cambio.

Venezuela y Cuba: arte y cultura contra el autoritarismo

En Petare y San Isidro un grupo de artistas y gestores culturales han decidido que la cultura y el arte son herramientas para reconstruir los entramados sociales que la pobreza sistémica y el autoritarismo han destruido. Los regímenes autoritarios le temen al arte, a la cultura, a la solidaridad y la libertad. Se lee, se ve, se escucha lo que ellos estipulan. La solidaridad se trastoca en colectivización y la libertad se aplasta en nombre de valores que nunca se plasman en realidades, como la justicia social.

Venezuela y Cuba: arte y cultura contra el autoritarismo

Venezuela y Cuba: arte y cultura contra el autoritarismo

En Petare y San Isidro un grupo de artistas y gestores culturales han decidido que la cultura y el arte son herramientas para reconstruir los entramados sociales que la pobreza sistémica y el autoritarismo han destruido. Los regímenes autoritarios le temen al arte, a la cultura, a la solidaridad y la libertad. Se lee, se ve, se escucha lo que ellos estipulan. La solidaridad se trastoca en colectivización y la libertad se aplasta en nombre de valores que nunca se plasman en realidades, como la justicia social.
Por Cecilia Noce, Investigadora Asociada de CADAL
Arte y visiones del futuro en la «nueva normalidad» pandémica

Arte y visiones del futuro en la «nueva normalidad» pandémica

En el marco del ciclo de los conversatorios "Arte en el encierro" que organiza Artists at Risk Connection junto con PEN América, CADAL participó en la charla “Arte y visiones del futuro en la “nueva normalidad” pandémica", donde destacados artistas y gestores culturales hablaron de cómo su actividad ha cambiado en la pandemia. A través de sus obras de arte y proyectos, brindaron visiones del futuro que permiten imaginar nuevas posibilidades para creadores y defensores de derechos humanos. Participaron del evento: Alejandra Labastida, curadora asociada del MUAC; Gabriel Orge artista visual, fotógrafo y docente argentino; y Cecilia Noce, profesora, investigadora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora asociada de CADAL. El evento fue moderado por Julie Trebault, directora de ARC.
Arte y visiones en la «nueva normalidad» pandémica

Arte y visiones en la «nueva normalidad» pandémica

En el marco del ciclo de los conversatorios "Arte en el encierro" que organiza Artists at Risk Connection junto con PEN América, CADAL participó en la charla “Arte y visiones del futuro en la “nueva normalidad” pandémica", donde destacados artistas y gestores culturales hablaron de cómo su actividad ha cambiado en la pandemia. A través de sus obras de arte y proyectos, brindaron visiones del futuro que permiten imaginar nuevas posibilidades para creadores y defensores de derechos humanos. Participaron del evento: Alejandra Labastida, curadora asociada del MUAC; Gabriel Orge artista visual, fotógrafo y docente argentino; y Cecilia Noce, profesora, investigadora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora asociada de CADAL. El evento fue moderado por Julie Trebault, directora de ARC.
Llamado urgente para preservar la vida de los huelguistas concentrados en la sede del Movimiento San Isidro

Llamado urgente para preservar la vida de los huelguistas concentrados en la sede del Movimiento San Isidro

Denis Solís González fue detenido violentamente por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el día 9 de noviembre de 2020, en el municipio Habana Vieja, a pocas cuadras de su casa. A partir de ese momento se perdió toda comunicación con el músico y los intentos por recabar información sobre su paradero utilizando canales oficiales resultaron infructuosos. Conforme a los estándares internacionales, Solís González sufrió una desaparición forzada.
Represión a la disidencia en Cuba

Represión a la disidencia en Cuba

Mientras se escriben estas notas, en La Habana, los artistas del Movimiento San Isidro resisten con las pocas fuerzas que le quedan el hostigamiento de los agentes de la Seguridad del Estado. Ante la evidencia de estos atropellos el campo progresista latinoamericano y europeo, cuyas voces podrían ser de gran utilidad para quebrar el muro de la indiferencia, opta una vez más por el silencio.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Un viernes 13 contra la cultura independiente en Cuba

El pasado viernes 13 de noviembre, el gobierno cubano condenó a dos jóvenes artistas opositores. Didier Almagro, un joven rapero de 23 años y Denis Solís González, también rapero, también joven, fue sentenciado a ocho meses de prisión en un juicio acelerado y secreto. ¿A qué se debe la escalada de violencia? ¿A qué le teme el gobierno cubano? En primer lugar, les teme a sus jóvenes. En segundo lugar, le temen al arte. En tercer lugar, le temen a la unión. Hace tiempo que en Cuba no se veían movimientos de la sociedad civil organizados, cohesionados y con este nivel de activismo. Son jóvenes, son artistas talentosos y están unidos. Y el gobierno cubano les teme.

Un viernes 13 contra la cultura independiente en Cuba

Un viernes 13 contra la cultura independiente en Cuba

El pasado viernes 13 de noviembre, el gobierno cubano condenó a dos jóvenes artistas opositores. Didier Almagro, un joven rapero de 23 años y Denis Solís González, también rapero, también joven. ¿A qué se debe la escalada de violencia? ¿A qué le teme el gobierno cubano? En primer lugar, les teme a sus jóvenes. En segundo lugar, le temen al arte. En tercer lugar, le temen a la unión. Hace tiempo que en Cuba no se veían movimientos de la sociedad civil organizados, cohesionados y con este nivel de activismo. Son jóvenes, son artistas talentosos y están unidos. Y el gobierno cubano les teme.
Por Cecilia Noce, Investigadora Asociada de CADAL

Cuba y Brasil: el ataque al arte como política de Estado

En Cuba, el ataque al arte y los artistas lleva ya décadas. La diferencia entre Cuba y Brasil es abismal. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro también ha llevado adelante ataques sistemáticos contra el mundo del arte. Sin embargo, mientras Cuba ha hecho oído sordos a todos los reclamos de los organismos internacionales, incluida la ONU, sobre el decreto 349; en Brasil, el sistema republicano ha servido de freno a los avances bolsonaristas.

Luis Manuel Otero Alcántara

Cuba: alerta por la detención de Luis Manuel Otero Alcántara y ataques a la libertad de expresión artística

Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido de modo arbitrario el 1° de marzo. Fue trasladado a la prisión de Valle Grande, donde espera un juicio por la acusación de "ultraje a los símbolos patrios". La audiencia iba a realizarse hoy, 11 de marzo. Resultado del reclamo de artistas, intelectuales y organizaciones de derechos humanos, se pospuso repentinamente, sin nueva fecha. En Cuba existe un sistema de censura previa para actividades culturales y otras formas de expresión. A través de una declaración conjunta, varias organizaciones prestigiosas reclaman a todos los gobiernos democráticos que reaccionen. Se los llama a sentar precedentes para que el arte y la expresión en todas sus formas, incluida la protesta pacífica, sean legales y, sobre todo, posibles.

La música habló en Chile

Cuando este tipo de eventos se producen es muy importante que la música se involucre y pueda dar su opinión, sin que sean reprimidos o silenciados por las autoridades. Es importante que puedan ser la voz de aquellos que nadie escucha.

Las canciones prohibidas en el Teatro Comedia

Es una obra en formato cronológico, que empieza con la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y demás, para luego adentrarse en lo que ocurrió puntualmente en Argentina con las dictaduras. Además, la obra tiene también un formato documental, ya que dispone de imágenes y audios de archivo.

La cultura punk de Venezuela: incautada y detenida

En Venezuela, que se encuentra en una situación crítica humanitaria, siguen ocurriendo muchos episodios de detenciones o represiones a la libertad de expresión, sin justificación alguna y que no pueden ocurrir más. Estos derechos son respaldados por la Declaración Universal de Derechos Humanos y, por si quedaban dudas, por la propia Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 57

Uganda: donde una opinión puede costar una vida

El cantante Ziggy Wine era opositor al Presidente Yoweri Musevi e incluso apoyaba a Bobi Wine, colega de la música y posible candidato opositor al actual oficialismo. Según la policía, murió en un accidente de tránsito. Pero al cantante se lo encontró con su ojo izquierdo arrancado, sin dos dedos y sin sus pertenencias personales. El caso fue denunciado por Freemuse, ONG dedicada a defender la libertad artística en todo el mundo.

Venezuela: la música en peligro

Karen Palacios fue privada de su libertad por expresar vía redes que no formaba más parte de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela por mostrar descontento con el actual gobernante Nicolás Maduro. Fue detenida en su casa y estuvo 29 días sin poder ver a nadie. La música recibió torturas psicológicas de distintos tipos, según su madre.

El reclamo por los Derechos de las Mujeres en Documentales

Tres documentales muestran que cualquier mujer es tan capaz como cualquier hombre de realizar lo que se proponga y que la igualdad es algo que se necesita ya. Si bien algunos dan esperanzas y tienen finales felices, otros todavía muestran que hay millones de mujeres muriendo día a día, sin justicia.

A pesar de los autoritarismos, la música no para

La música es la expresión artística que ha tenido más violaciones a la libertad de expresión según la organización danesa Freemuse. Es muy difícil para esta disciplina salir adelante en contextos donde no se les permiten cosas tan básicas como dar un concierto. Los países con gobiernos autoritarios son los principales autores de esta injusticia e intolerancia.

Las privaciones a la libertad artística de las mujeres en el mundo

La mayoría de las razones por las cuales las mujeres y sus obras de arte son silenciadas es por la indecencia (un 64 por ciento) y por lo que dicta la religión (19 por ciento). India, Irán y Turquía suelen silenciarlas por ambas razones. El arte en el cual se realizan más actos de censura es en el visual, que es seguido por la música. América Latina, no es la excepción a la regla. La mujer en muchos casos es denigrada y obviada, ni hablar en la industria cultural. Pero el caso de Bolivia es el más estremecedor.

Represión a artistas independientes cubanos en la XIII Bienal de la Habana

Bajo el lema «la Construcción de lo Posible», y el proyecto de que el arte «invada la ciudad», la Bienal se propone como una paréntesis de libertad creativa. Pero por debajo de esas apariencias, está la realidad de la presión, la advertencia, la detención arbitraria, las amenazas y la represión contra grupos de artistas independientes.

El «Testigo»: Memorias del conflicto armado colombiano

A través de las 500 fotografías que componen la muestra, algunas en formato blanco y negro, otras en color y muchas de ellas inéditas, el espectador quedará inmerso en un ejercicio que le permitirá revivir las narrativas de la resistencia colombiana. Capturadas entre 1992 y 2018, las fotografías narran historias y sucesos del conflicto armado, el desplazamiento, la participación del Estado en la guerra, la criminalidad ilegal y la sevicia con la que operaban en los territorios las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el ELN, las FARC; y los procesos de reconstrucción del tejido social que se desarrollaron en diferentes regiones, posteriores a la firma de los acuerdos de paz en la Habana.

Nuevas restricciones en materia de derechos culturales y libertad artística en Cuba

En las últimas semanas el gobierno cubano ha detenido a varios artistas miembros de la campaña contra el Decreto 349, que pretendían manifestarse pacíficamente contra el Decreto que entrará en vigor el próximo 7 de diciembre.

El Rock en Cuba: Entre la permisividad y la prohibición

Leer

El Rock en Cuba: Entre la permisividad y la prohibición

Leer