Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Agenda

01-10-2009

1, 2 y 3 de octubre de 2009

Seminario 2009: La Información Económica
Medios, política y empresas

Brindar herramientas prácticas y conceptuales para desempeñarse tanto en un medio de comunicación como en las áreas de relaciones institucionales, prensa, asuntos externos o corporativos de las empresas, cámaras sectoriales, sector público, consultoras o entidades sin fines de lucro.

1, 2 y 3 de octubre de 2009
Universidad de Belgrano (Licenciatura en Ciencias de la Comunicación) - Zabala 1837 (y Villanueva)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Objetivo
Brindar herramientas prácticas y conceptuales para desempeñarse tanto en un medio de comunicación como en las áreas de relaciones institucionales, prensa, asuntos externos o corporativos de las empresas, cámaras sectoriales, sector público, consultoras o entidades sin fines de lucro.
 Contenido
La importancia del periodismo económico y de negocios - Demanda y oferta informativa - Funciones del periodismo económico - Especialidades de la sección económica - El boom tecnológico - Claves para preguntar y editar - La mala información económica - Credibilidad - El periodismo como actor económico - Clima y construcción de expectativas - Comunicación política - Comunicación corporativa - Prejuicios y cultura comunicacional - Tipos de crisis financieras - Corrida bancaria - El uso de la información privilegiada - ¿Cómo asegurar información confiable? - Decálogo para la cobertura de una crisis.

PROGRAMA
Jueves 1 de octubre de 2009

15:00 horas. Acreditación.

15:15 horas. Apertura.
Fernando Laborda, Director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Belgrano.
Gabriel Salvia, Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

15:30 horas. La economía en los medios masivos de comunicación. Los periodistas y economistas haciendo
periodismo económico.
Expositor: Juan Carlos de Pablo

16:45 horas. Intervalo.

17:00 horas. Etapas del periodismo económico en la Argentina.
Expositor: Néstor Scibona

18:15 horas. Cierre primera jornada

Viernes 2 de octubre

11:15 horas. Recepción.

11:30 horas. Las crisis financieras en perspectiva histórica y su actual impacto en América Latina.
Expositores: Nelson Fernández, Raúl Ferro y Agustín Etchebarne.

13:30 horas. Almuerzo libre.

15:15 horas. Los contenidos de la información económica: La sub-especialización.
Expositor: Hugo Grimaldi

16:30 horas. Intervalo.

16:45 horas. Periodismo económico y políticas económicas: El periodismo de negocios en épocas de turbulencias.
Expositor: Tristán Rodríguez Loredo

18:00 horas. Cierre segunda jornada.

Sábado 3 de octubre de 2009

09:45 horas. Recepción.

10:00 horas. El periodismo como actor económico: el caso de Ámbito Financiero.
Expositor: Fernando J. Ruiz

11:15 horas. Intervalo.

11:30 horas. De la macro a la micro: el periodismo de negocios.
Expositor: José Del Río

12:45 horas. Refrigerio.

13:30 horas. La difícil relación entre Empresas y Periodismo de negocios en América Latina.
Expositor: Raúl Ferro

14:45 horas. Intervalo.

15:00 horas. La cobertura periodística de una crisis financiera.
Expositor: Nelson Fernández

16:15 horas. Cierre del seminario y entrega de Certificados de Asistencia.

COMENTARIOS DE LOS ASISTENTES A LA EDICIÓN 2008 DEL SEMINARIO
"Realmente estoy muy satisfecha, en primer lugar por el nivel de los expositores y sus contenidos. Nada más valioso que recibir información de primera mano. En cuanto a la organización, el material y todo lo que hace al marco del evento, impecable".
Rosa Arleo
Gerencia de Prensa - Banco Central de la República Argentina.

"El seminario se constituyó en un espacio novedoso y productivo en el tema del periodismo económico y de negocios, abriendo para mí nuevas perspectivas respecto a mi profesión.".
Vanessa Peña Botero
Estudiante de Comunicación en la Universidad Externado de Colombia, Colombia.

"Después de haber cursado el Seminario, creo que comencé entender ciertas pautas que un periodista económico debe tener en cuenta a la hora de redactar, editar o realizar una nota. Otro de los puntos que me resultaron importantes, fue la importancia que se le da a los periodistas dentro de las instituciones, para desarrollarse como comunicadores entre los medios y la empresa."
Evelin Scofano
Estudiante de Periodismo, Universidad del Salvador.

"Desde el interior cuesta llegar a este tipo de eventos por los costos que significa trasladarse hacia la Capital de nuestro país, es por eso que no quería dejar de agradecer a CADAL por brindarme esta oportunidad. En cuanto al Seminario, el tema fue nuevo para mi formación por lo que me pareció muy interesante, y me permitió tener una idea general sobre el mismo, y sobre el estado actual de la profesión".
Ana Laura Garrone
Estudiante de Relaciones Internacionales, Universidad Empresarial Siglo XXI, Córdoba.

"Pocas veces he visitado conferencia, simposio o jornada académica que haya estado tan bien organizada. La selección de los temas ha sido mas que apropiada y el nivel de los disertantes ha sido excelente, y su calidad oratoria, en líneas generales, sobresaliente. El presente seminario será, sin duda, la medida de comparación con la que juzgaré todas las conferencias y seminarios a los que asista de aquí en adelante".
Federico G. Bauckhage
Lic. en Ciencias Políticas - Universidad Católica Argentina.

"Sin lugar a duda, una experiencia formativa enriquecedora en la que se combinaron factores determinantes que garantizaron su éxito: la calidad profesional e intelectual de todos y cada uno de los expositores, los temas y la profundidad con el que se abordaron las temáticas propuestas y la activa participación de un auditorio ávido de respuestas, abierto al intercambio de opiniones y experiencias. En síntesis: una experiencia propia de CADAL, digna de repetirse y absolutamente recomendable".
Damian A. Toschi
Lic. Comunicación Social - Universidad Nacional de La Plata.

"En primer lugar les hago llegar mis saludos desde Tucumán y lo extendido- mediante ustedes- a todas las personas que intervinieron de una manera u otra en la organización del seminario: 'La información económica: Medios, Política y Empresas', y que colmó las expectativas con las que partí desde mi provincia"
Lic. Victoria Jiménez
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán.

"Uno tuvo la oportunidad de escuchar en vivo nombres de los que solo lee o conoce a través de los medios. En fin, ese que parece ser el objetivo del seminario (acercar los profesionales a los asistentes), creo que estuvo muy bien cumplido".
Georgina Marrapodi
Estudiante de periodismo - Universidad de Belgrano.

"Realmente el nivel de los expositores fue excelente, me pareció muy bueno el hecho de que todos los expositores nos brindaran sus experiencias profesionales y conocimientos, así como el gran intercambio de opiniones que se generó entre ellos y todos los participantes.".
Ec. Ana Laura Fernandez
Asesora Económica - Asuntos Institucionales - Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay

E X P O S I T O R E S
Juan Carlos de Pablo
Juan Carlos de Pablo.
Economista, periodista y escritor. Profesor en la Universidad de San Andrés. Conductor del programa Momento Económico. Columnista de la revista Fortuna.
Hugo Grimaldi
Hugo E. Grimaldi.
Director Periodístico de la Agencia DYN (Diarios y Noticias). Conductor del programa Diario por Radio en Radio El Mundo. Fue Subdirector de El Cronista Comercial.
Tristán Rodríguez Loredo
Tristán Rodríguez Loredo.
Economista y periodista. Fue editor de la Revista Noticias, columnista económico del diario Perfil y editor de la revista Apertura. Es profesor de periodismo en la UCA y en la Universidad Austral.
José del Río José del Río.
Director Periodístico de la Revista Apertura. Anteriormente trabajó en El Cronista Comercial y colaboró en producciones radiales y televisivas.
Nelson Fernández
Nelson Fernández.
Corresponsal en Uruguay de La Nación de Buenos Aires y columnista del diario El Observador. Profesor de periodismo en la Universidad Católica de Uruguay.
Raúl Ferro
Raúl Ferro.
Responsable de Desarrollo de Contenidos de Business News Americas y Ex Director Periodístico de América Economía. Con anterioridad colaboró en varias publicaciones de negocios y finanzas.
Fernando J. Ruiz
Fernando J. Ruiz.
Profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral. Autor del libro "El señor de los mercados: Ámbito Financiero, la City y el poder del periodismo económico, de Martínez de Hoz a Cavallo".
Néstor Scibona

Néstor Scibona.
Columnista de La Nación. Conductor de Diario por Radio en Radio El Mundo. Fue Director Periodístico de El Cronista Comercial, de la revista Panorama y prosecretario de redacción de Clarín.

I N F O R M E S   E   I N S C R I P C I Ó N
El seminario está dirigido a jóvenes que se encuentren trabajando en medios de comunicación, estudiantes y recién graduados en periodismo, comunicación, economía, ciencia política, relaciones internacionales, relaciones públicas, etc. El seminario está programado en tres jornadas, con ocho clases y un coloquio, con un total de 12 horas de cursada, e incluye la participación de destacados académicos y referentes del periodismo económico como expositores. Los participantes recibirán certificado de asistencia (registro mínimo de concurrencia a 6 clases) y material de lectura.

Arancel: $ 300.- (US$ 75.-)

Promoción pago anticipado: $ 200 (US$ 50.-) hasta el 15 de septiembre.

Lugar de pago: Av. Roque Sáenz Peña 628 2º R, de lunes a viernes de 10 a 19 horas.

Los alumnos y graduados de la Universidad de Belgrano asisten sin cargo, previa solicitud de inscripción dirigida a Gabriela Alcívar: gabriela@cadal.org

B E C A S
Hasta el 15 de septiembre se recibirán solicitudes para el otorgamiento de Becas de inscripción sin cargo. Las becas estarán destinadas, preferentemente, a quienes residen fuera de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, incluido el extranjero. Para solicitar la beca, los interesados tienen que enviar un CV a elepe@cadal.org
Consultas por teléfono al (011) 4343-1447 y por correo electrónico a elepe@cadal.org
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos