Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Agenda

06-05-2010

Del 6 al 19 de mayo de 2010

Seminario “La información económica en un mundo global”

- Distinguir las principales variables económicas, describir su funcionamiento para el caso de la economía argentina.
- Describir el funcionamiento de sectores clave de la economía argentina y cuantificar los principales indicadores económicos.
- Analizar la comparación de la estructura económica argentina en su contexto regional e internacional.
- Incorporar los conocimientos adquiridos en materias afines a la formulación, investigación y redacción de notas sobre información económica.

Del 6 al 19 de mayo – 18:15 a 21 horas.

Lugar: en la sede de CADAL
Av. Roque Sáenz Peña 628 Piso 2º Oficina R
1035 - Buenos Aires
(mapa)

Objetivos

Que los participantes logren:

  • Distinguir las principales variables económicas, describir su funcionamiento para el caso de la economía argentina.
  • Describir el funcionamiento de sectores clave de la economía argentina y cuantificar los principales indicadores económicos.
  • Analizar la comparación de la estructura económica argentina en su contexto regional e internacional.
  • Incorporar los conocimientos adquiridos en materias afines a la formulación, investigación y redacción de notas sobre información económica.

Programa

Jueves 6 de mayo

18:00 horas. Recepción.

18:15 horas. Introducción. Qué es. La naturaleza del acto económico. La economía: una ciencia social. Las sutiles fronteras con la política, la sociología y el derecho. La escasez, el pilar de la ciencia económica.

19:30 horas. Café.

19:45 horas. Objeto de estudio: la macro; la micro. Diferencias y similitudes. Los grandes temas.

21:00 horas. Cierre.

Miércoles 12 de mayo

18:00 horas. Recepción.

18:15 horas. Especialidades. Las agendas y el contexto. Periodismo de política económica; de análisis; de negocios o de grandes escuelas. Las finanzas corporativas y personales. El consumo y el valor útil de la información. La distribución y las mediciones de bienestar.

19:30 horas. Café.

19:45 horas. Estilos y géneros. Un repaso a las principales formas de enfoque y tratamiento de la noticia económica. Crónica. Historia de vida. Notas de empresa y sectoriales. El análisis. El reportaje. La nota color. La secuencia histórica. Las estadísticas como fuente y finalidad de la información. Lo coloquial, lo serio y lo solemne.

21:00 horas. Cierre.

Jueves 13 de mayo

18:00 horas. Recepción.

18:15 horas. Fuentes de información. Series estadísticas, información internacional; organismos multinacionales; información corporativa; información bancaria y bursátil. Los demás medios como fuente de información. Los detonadores y las palancas informativas. La información social y política como fuentes alternativas. El aprovechamiento del conflicto.

19:30 horas. Café.

19:45 horas. La empresa como núcleo de la información económica. Tratamiento general. El recorrido del poder corporativo.

21:00 horas. Cierre.

Miércoles 19 de mayo

18:00 horas. Recepción.

18:15 horas. Los grandes agregados económicos. La política económica. Las medidas del bienestar. Las finanzas públicas. El comercio internacional. El crecimiento económico y la dinámica en la visión económica.

19:30 horas. Café.

19:45 horas. Formatos y soportes. El periodismo gráfico y su relación con el de TV, radio y el digital. Las diferencias de estilo y el enfoque de cada uno. Ejemplos exitosos.
Conclusiones y recomendaciones.

21:00 horas. Cierre.

Características

El dictado del seminario consiste en 8 clases de 75 minutos cada una en 4 jornadas.

Cada clase ocupará la temática de un capítulo. En él se verán consideraciones generales y sistematizaciones profesionales sobre la labor informativa. En cada una habrá trabajos para desarrollar en forma domiciliaria además de los previstos para desarrollarse en el curso

Profesor

El dictado del seminario estará a cargo de Tristán Rodríguez Loredo, Director del Consejo Consultivo de CADAL. Es periodista y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Es licenciado en Economía y Master en Sociología por la Universidad Católica Argentina, donde es profesor pro-titular en el Instituto de Comunicación Social. Allí dicta el Seminario de Periodismo Económico, Organización de la Empresa Informativa y el Seminario de Proyecto Profesional. Su formación de posgrado la realizó también en la Universidad de Navarra, España, con un Master en Gestión de Empresas de Comunicación y el Doctorado en Comunicación Pública, en el cual es candidato.

Como periodista profesional se desempeñó en El Cronista Comercial, Clarín, Editorial Atlántida, fue director de las revistas Negocios y Apertura y editor ejecutivo de la revista Noticias. Actualmente es columnista en la revista Apertura, Target y en los suplementos de El Cronista.

Además, fue profesor en la Universidad Di Tella y es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.

Asimismo es consultor en organización de redacciones y en información económica, habiendo trabajado en importantes medios de Perú, Ecuador y la Argentina.

Como voluntario, participa en la gestión de organizaciones solidarias ligadas con la educación y la niñez en riesgo.

Inscripción

La inscripción es sin cargo y los interesados tienen que completar previamente la solicitud de Beca Universitaria de CADAL. Quienes no hayan completado los datos para solicitar la Beca Universitaria, pueden hacerlo ingresando al siguiente link: https://www.cadal.org/elepe/Becas.php

 
 
 

 
 
 
Ultimos videos