Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Agenda

07-08-2010

Sábado 7 de agosto de 2010

Programa Latinoamericano de Extensión Académica

El Programa está dirigido a jóvenes estudiantes universitarios y recién graduados, incluye 4 clases en una jornada, con un total de 6 horas de cursada, y tiene como objetivo analizar distintos aspectos que hacen a la gobernabilidad democrática, la economía y las instituciones en América Latina.

Sábado 7 de agosto de 2010 – 9:45 a 17:15 horas.

Reconquista 1056 piso 11 B – Buenos Aires

Objetivo:

El Programa está dirigido a jóvenes estudiantes universitarios y recién graduados, incluye 4 clases en una jornada, con un total de 6 horas de cursada, y tiene como objetivo analizar distintos aspectos que hacen a la gobernabilidad democrática, la economía y las instituciones en América Latina.

Programa

09:45 horas. Recepción.

10:00 horas. América latina, bicentenarios e instituciones

El desarrollo de las instituciones, avances y retrocesos de las libertades individuales. El presidencialismo fuerte, la búsqueda del federalismo, el rol del Congreso: ¿fracaso del constitucionalismo? Los experimentos electorales, los sistemas de partido, el movimientismo y las dictaduras.

Expositor: Ricardo López Gottig

Director del Consejo Académico de CADAL. Doctor en Historia, egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Karlova de Praga en el año 2001. Su tesis doctoral fue “El Foro Cívico y el ocaso de la ilusión no-política”. Es egresado de la carrera de Historia en la Universidad de Belgrano. Profesor en ESEADE y en la Universidad Di Tella. Es autor del libro "Los fundadores de la República".

11:30 horas. Café

11:45 horas. Preferencias, votos, escaños y políticas. La secuencia del proceso democrático en América latina.

Qué explica las preferencias electorales de las personas. Cómo se producen los alineamientos políticos que desembocan en la formación de partidos y en las opciones que tiene la gente al momento de votar. Cómo las leyes electorales transforman los votos en escaños y representación política. Como se producen las políticas públicas y cómo reflejan las preferencias de la gente y de los partidos que ganan escaños en el Congreso y alcanzan el poder. Ejemplos de América latina: cómo y donde funciona bien el proceso, dónde hay obstáculos y qué se puede hacer para corregir ese funcionamiento y mejorar la calidad de la democracia.

Expositor: Patricio Navia

Master teacher of global studies en el General Studies Program y profesor adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de New York University. En Chile, es profesor de ciencias políticas en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Obtuvo un doctorado en ciencias políticas en New York University. Anteriormente obtuvo un master en la misma disciplina de la Universidad de Chicago y una licenciatura en ciencias políticas y sociología de la Universidad de Illinois. Es columnista del diario La Tercera y la revista Poder. Su libro Las grandes alamedas. El Chile post Pinochet (Mondadori, 2004) estuvo entre los más vendidos en Chile el 2004.

13:15 horas. Refrigerio.

14:00 horas. Indicadores de periodismo y democracia en América Latina

Las peores zonas para ejercer el periodismo en América Latina. La confrontación abierta y frontal de varios gobiernos con los medios de comunicación, más allá de las diversas posturas ideológicas. La gestión estatal de los medios estatales como test democrático de la política de comunicación de un gobierno.

Expositor: Fernando J. Ruiz

Profesor del Seminario de Periodismo y Democracia, y de Historia y Cultura de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral. Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Como periodista recorrió una gran parte de los países de América Latina. Miembro del Consejo Académico de CADAL y autor de los libros "Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77", “Otra grieta en la pared: informe y testimonios sobre la nueva prensa cubana”, y "El señor de los mercados: Ámbito Financiero, la City y el poder del periodismo económico, de Martínez de Hoz a Cavallo".

15:30 horas. Café.

15:45 horas. Perspectivas económicas 2010-2011 y su proyección en el escenario político en la Argentina

Las elecciones presidenciales y su interacción con la situación económica. Indicadores económicos en la Argentina y su comparación con países de la región: Índice CADAL “Democracia, Mercado y Transparencia”. El resultado del modelo económico K y una aproximación a la agenda económica del poskirchnerismo.

Expositor: Tristán Rodríguez Loredo

Es licenciado en Economía y Master en Sociología por la Universidad Católica Argentina, donde es profesor pro-titular en el Instituto de Comunicación Social. Allí dicta el Seminario de Periodismo Económico, Organización de la Empresa Informativa y el Seminario de Proyecto Profesional. Su formación de posgrado la realizó también en la Universidad de Navarra, España, con un Master en Gestión de Empresas de Comunicación y el Doctorado en Comunicación Pública, en el cual es candidato. Como periodista profesional se desempeñó en El Cronista Comercial, Clarín, Editorial Atlántida, fue director de las revistas Negocios y Apertura y editor ejecutivo de la revista Noticias. Actualmente es columnista en la revista Apertura, Target y en los suplementos de El Cronista. Es consultor en organización de redacciones y en información económica, habiendo trabajado en importantes medios de Perú, Ecuador y la Argentina.

17:15 horas. Cierre.

Inscripción

El arancel de inscripción es de $ 250.- Abonando antes del 31 de julio se obtiene un 40% de descuento ($ 150.-). El abono de inscripción se realiza de lunes a viernes de 10 a 18 horas en la sede de CADAL: Reconquista 1056 piso 11 B, Buenos Aires.

Para solicitar una Beca Universitaria de inscripción sin cargo, los interesados tienen que completar un formulario ingresando al siguiente link: https://www.cadal.org/elepe/Becas.php y enviar un CV adjunto a elepe@cadal.org

Los cupos son limitados. Se entrega material de lectura y se otorga certificado de asistencia.

Puede solicitar mayor información a los teléfonos: 4313-6599 o 4312-4741

 
 
 

 
 
 
Ultimos videos