Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

INTEGRANTES

Andrés Cañizález
Andrés Cañizález
Consejero Académico
Investigador Titular de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, Venezuela). Director de la asociación civil Medianálisis, dedicada a la promoción del periodismo independiente, y de Cotejo.Info, el primer medio de fact-checking de Venezuela. Escribe regularmente en los portales de noticias y análisis El Estímulo, Efecto Cocuyo y Prodavinci.
Publicaciones de Andrés Cañizález
Archivo | Artículos | Libros
30-01-2019 | Artículos
Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional, juró como presidente interino siguiendo lo estipulado en la constitución vigente y siendo hoy la cabeza del único poder público no cooptado por el chavismo. Sí alguien ha dado un golpe al Estado de derecho en Venezuela, ese ha sido Maduro.

12-12-2016 | Libros
«Cañizález se ha dedicado a escrutar algunos de los aspectos socialmente más relevantes de los fenómenos comunicacionales, en particular las complejas relaciones entre la comunicación y el poder. Su quehacer se nutre de múltiples referentes conceptuales y geográficos, pero el énfasis de su atención e investigación ha sido Venezuela y, como extensión necesaria, otros países andinos. Sobre estos focos versan los ensayos que componen el presente libro». Del prólogo de Eduardo Ulibarri

09-12-2015 | Artículos
La clarísima victoria de la alternativa democrática venezolana puede explicarse por una combinación de factores. El más visible es la crisis económica y su impacto político, especialmente en azuzar el descontento popular en el sector tradicionalmente alineado con el chavismo. La otra razón que explica este triunfo democrático tiene que ver con el propio papel de la MUD. Pese a que surgieron algunas candidaturas alternativas, de figuras descontentas con las decisiones de la MUD a la hora de hacer las postulaciones, en general lograron imponerse candidaturas unitarias en todo el país.

24-11-2015 | Artículos
Señor Almagro, el 6 de diciembre no es un punto de llegada. En realidad será el inicio en Venezuela de una transición dura y complicada, sin árbitros internos, ya que la parcialidad que exhiben públicamente el resto de poderes públicos sencillamente los descalifica como mediadores del conflicto. Si eso se mantiene en el nivel de escaramuzas institucionales es una cosa, pero otra sería que el conflicto se traduzca en el enfrentamiento en las calles entre venezolanos. Este tiempo demandará mucho de usted y de su talante demócrata.

09-11-2015 | Artículos
Partiendo de que sí tendremos elecciones y de que el PSUV y sus aliados son derrotados ampliamente, el chavismo se enfrentará a diversos dilemas: ¿Reconocer el triunfo opositor? ¿Sabotear el escrutinio para dilatar los anuncios de resultados incluso haciendo impugnaciones innecesarias? ¿Se hará una genuina autocrítica? ¿Quiénes condujeron el barco hasta la derrota seguirán capitaneando la nave? ¿Se entenderá el significado del voto castigo? ¿Habrá enmiendas en la política del PSUV tras el 6D? ¿Cambiará de rumbo la política económica del gobierno?

22-10-2015 | Archivo
El presente documento pretende hacer un balance de la situación de la libertad de expresión y de prensa en los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) en el período 2013-2014. Se trata de una mirada panorámica e incompleta, que se detiene puntualmente en cada país por separado, pero no puede considerarse un estudio en profundidad de la materia.

18-11-2014 | Libros

28-06-2011 | Artículos
Desde su convalecencia en Cuba, Hugo Chávez sigue controlando el poder gubernamental en Venezuela, en medio del desconcierto de la oposición, las versiones encontradas de sus propios colaboradores y las oraciones de sus seguidores.

09-03-2011 | Artículos
Mientras hoy podemos asomarnos, con cierto grado de precisión, y por tanto poder condenar aquello que fue el horror del nazismo en el alma alemana, persiste un manto de silencio en torno al terror que logró edificar Stalin como política de Estado y de partido, incluso con ramificaciones internacionales.

10-01-2011 | Artículos
En líneas gruesas puede decirse que ahora tenemos una ciudadanía con menos libertades, que hace apenas semanas atrás, mientras que el Estado –pero muy especialmente el Presidente- cuenta ahora con mayores facultades para tomar decisiones en el ámbito de derechos humanos y dinámicas institucionales.

18-10-2010 | Artículos
La decisión del Comité noruego, tal como lo ha dicho Reporteros Sin Fronteras, es un gesto de una dimensión histórica a favor del movimiento por la libertad de expresión en China. 'Vemos en ello un mensaje de esperanza para el premiado, condenado a once años de prisión, pero también con los disidentes detenidos en el mundo y hacia el pueblo chino'.

06-10-2010 | Artículos
La periodista cubano-estadounidense Mirta Ojito, ganadora de un premio Pultizer, regresa a su adolescencia en la isla con el libro “El Mañana. Memorias de un éxodo cubano”, del cual emerge su propia historia de marielita, de cubana que abandonó la isla en aquel 1980.

01-09-2010 | Artículos
Con la protesta de Brito estamos en presencia de una clara demostración de cómo el ciudadano de a pie en Venezuela tiene negado el espacio para exigir rectificaciones del Estado, cuando éste hace el uso arbitrario del poder. Brito hizo uso del recurso extremo de no ingerir alimentos para expresar su punto de vista. Su fallecimiento lo ratificó como un hombre de palabra. Murió en silencio.

06-07-2010 | Artículos
Cuando se hace un balance general en materia de libertad de expresión, la Venezuela gobernada largamente por Hugo Chávez no parece pasar la prueba, si nos guiamos por un reciente indicador con diez aspectos esenciales para el desarrollo de este derecho humano fundamental.

10-03-2010 | Artículos
De forma lamentable, Lula ha enviado un claro mensaje a la comunidad internacional. Su visión de la democracia tiene un doble estándar, una doble medida, de acuerdo con el lugar en el que esté y a quién tenga de compañía.

10-11-2009 | Artículos
La retención y los malos tratos con Yoani Sánchez, ocurrió –cruel paradoja- cuando ella caminaba junto a unos amigos para participar de una marcha contra la violencia. Esto pone en evidencia la debilidad del régimen de los hermanos Castro y la fuerza simbólica que va adquiriendo dentro de la isla un movimiento que exige mayores libertades, entre los cuales se inscribe Yoani. Se trata de la fuerza Y.

09-07-2009 | Artículos
La censura en este caso no sólo afecta a los medios y las organizaciones civiles involucradas, cuestión de por sí grave, sino que se busca acallar las opiniones de venezolanos de a pie. En grado aún más notorio resulta perjudicada al conjunto de la sociedad.

29-06-2009 | Artículos
No es rara coincidencia, que mientras tenían lugar los hechos que comentaremos en este artículo, junto al cerco que impone el gobierno de Venezuela a un canal crítico, como es el caso de Globovisión, para castigar su línea editorial, se diera a conocer un importante informe de la organización Freedom House sobre los nuevos autoritarismos del siglo XXI.

27-04-2009 | Artículos
El gobierno, del cual viene formando parte por largos años y ahora con una responsabilidad aún más importante, tiene una obsesión por lo mediático. No sólo es el presidente quien habla horas y horas a través de los medios, y eso –usted lo sabe- no es casual, forma parte de una estrategia política.

30-07-2008 | Artículos
Para la Corte, el acceso a la información pública debe estar regido por el principio de “máxima divulgación”, eso implica que el Estado debe hacer pública toda la información en su poder, salvo excepciones que además debe justificar y demostrar que las mismas son compatibles con las normas interamericanas en materia de libertad de expresión.

22-01-2008 | Archivo
La televisión de servicio público debe ser la más democrática y la menos sectaria. También hay bastante acuerdo en la necesidad de que esta pantalla contribuya definitivamente al entretenimiento, tratando de superar la banalidad que impera en la pantalla comercial, pero haciendo genuinas producciones que se conecten con las audiencias.

22-01-2008 | Archivo

07-09-2007 | Artículos

19-06-2007 | Artículos
Hasta el pasado 26 de mayo, y desde que asumió el poder en febrero de 1999, el presidente Chávez ha dado 1.542 cadenas. Eso quiere decir que cada dos días hay una. ¿En cuál horario? Sencillamente en el que se le antoje al jefe de Estado. En total son 922 horas con 43 minutos. Eso equivale a unos 38 días (y sus noches) de absoluto monólogo comunicacional, en los últimos ocho años en Venezuela. El programa “Alo, Presidente”, esa especie de semicadena en la que se suman los medios oficialistas los días domingos, suma –también hasta el 26 de mayo- un total de 1.006 horas. Esa suma equivale a 41 días, y sus respectivas noches. Una sola voz puede hablar, mientras dura la cadena, el resto del país debe escuchar. ¿Es eso libertad de expresión?

30-05-2007 | Artículos
A esta operación de estatizar frecuencias que usaban empresas privadas, operación de por sí indicadora de los tiempos que vivimos, debemos sumarle la reorientación informativa que viven Venevisión y Televén, la falta de cobertura nacional para Globovisión, junto a la aparición en los últimos tres años de nuevos medios abiertamente parcializados como Vive, Ávila TV y Asamblea Nacional TV. No cabe duda: ese copamiento "rojo, rojito" que se ha planteado, desde el alto gobierno, para diversas instituciones del país también arropó a la pantalla venezolana.

21-03-2007 | Artículos

13-03-2007 | Artículos


[1]