Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
 
Integrantes
Héctor E. Schamis
Héctor E. Schamis

Consejero Académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Héctor Schamis es profesor en el Centro de Estudios Latinoamericanos y en el programa “Democracy & Governance” de la Universidad de Georgetown. Previamente enseñó en las universidades de Brown y Cornell. Dr. Schamis fue becario del Woodrow Wilson Center en Washington DC, e investigador visitante en la Universidad de Cambridge y en la Universidad Centroeuropea en Budapest. Es autor de "Re-Forming the State: The Politics of Privatization in Latin America and Europe" (2002) y de diversos artículos y ensayos sobre autoritarismo, populismo, democratización y la economía política del tipo de cambio en América Latina. Además de la docencia y la investigación, ha trabajado en el diseño e implementación de programas y talleres sobre corrupción, estrategias de privatización y administración electoral en nuevas democracias, en colaboración con gobiernos, donantes, universidades y agencias internacionales. Ha publicado notas en "La Nación"y "Clarín" (ambos periódicos de Buenos Aires). Regularmente escribe en "El Pais" (Madrid) y comenta en Club de Prensa de NTN24, canal de noticias de Bogotá. Nacido en Argentina, obtuvo su Ph.D. en ciencia política en la Universidad de Columbia.

Publicaciones de Héctor E. Schamis
Artículos
Fecha: 12/12/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Diplomacia y derechos humanos9426
(El País/España) La diplomacia de los derechos humanos es la permanente injerencia en los asuntos internos. Tal vez un paso más y los funcionarios argentinos que tan vehementemente reprobaron a Almagro habrían estado en consonancia retórica con Maduro y Castro, quienes siempre rechazan «la intervención extranjera». Es decir, objetan la diplomacia de los derechos humanos.

Fecha: 5/12/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El Estado es mío9410
(El País/España) Trump solo parece compartir con Luis XIV una inclinación por el mercantilismo de Colbert, según se desprende de su capacidad para persuadir a la firma Carrier de continuar operando en el estado de Indiana. Lo demás son solo contrastes. Luis XIV, el Rey Sol, es conocido por aquella frase que resume el período absolutista: l’État c’est moi. Trump no diría más que l’État est mien.

Fecha: 28/11/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La muerte del narrador9384
(El País/España) Muere quien en su hipócrita estalinismo contaminó a la izquierda latinoamericana, quien vació de contenido al progresismo, quien hasta fue capaz de inspirar a la romántica canción revolucionaria latinoamericana, despertando idealismo donde solo había poder despótico de un Estado controlado a voluntad.

Fecha: 21/11/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La autodestrucción de la MUD9366
(El País/España) Qué lejana se ve la resonante victoria de un año atrás. Es que han hipotecado su credibilidad frente a la sociedad, rifando aquel capital político al punto de la auto destrucción. Como resultado, la MUD se ha convertido en ficción. Han olvidado la democracia, los derechos humanos y la Carta Interamericana que tanto invocaron. Ya no está unida y, después de incontables claudicaciones a cambio de nada, la mesa solo tiene tres patas; mesas inestables por definición.

Fecha: 14/11/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Apuntes de una elección9340
(El País/España) Es la propia idea democrática que está en crisis y no solo en Estados Unidos. No es la primera vez, sucedió en la entre guerra europea, donde colapsó bajo el fascismo y el comunismo, y sufrió en los setenta, con la respuesta conservadora a la radicalización de los sesenta. La democracia todavía vive pero no goza de buena salud. Está mejor que en los treinta, pero mucho peor que en los setenta. El problema es que el liberalismo está en un coma profundo, y sin él no puede haber democracia.

Fecha: 7/11/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Estados Unidos de América (Latina)9321
(El País/España) Esta elección americana se ha jugado en terreno latino y latinoamericano. Ello tanto por la demografía del país como por la temática. Si Trump quería un país menos latinoamericano, pues lo ha hecho más.

Fecha: 30/10/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Semántica y régimen chavista9297
(El País/España) Veremos más adelante cómo se asignan las culpas y responsabilidades. De lo que hay certeza es que la víctima sería -ya lo es- el pueblo de Venezuela. Y esa es la realidad objetiva, no la paralela.

Fecha: 23/10/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Que se vayan todos9288
(El País/España) La foto en cuestión y la frase «que se vayan todos» son de Argentina durante la crisis de fines de 2001 y 2002. Frase y foto que hicieron historia; por aquella recesión prolongada, el sobreendeudamiento y los cinco presidentes en una semana que precipitaron el hartazgo de la sociedad. La política argentina anduvo a los tumbos desde entonces, siendo el kirchnerismo y su intento de perpetuación en el poder la patología más aguda.

Fecha: 16/10/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El próximo Trump9273
(El País/España) La candidatura de Trump, hoy fallida, expresa una profunda crisis, no obstante, la del sistema de representacion tal como la expresan partidos políticos que no funcionan y una institucionalidad caduca, la de la baja participacion electoral, el gerrymandering, la perpetuación en los curules y el colegio electoral, entre otras patologías no democráticas.

Fecha: 9/10/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Nobel de la Paz, sin paz9264
(El País/Madrid) A Santos solo le resta esperar una resolución feliz. Él ya no tiene nada nuevo que ofrecer ni pedir, ya que la negociación será entre las FARC, Pastrana, Uribe y Marta Lucía Ramírez, entre otros dirigentes de la oposición. Santos, otra vez constituido en rehén, también espera que no se tomen mucho tiempo. No se vería bien aparecer en Oslo el 10 de diciembre con el plan de paz en el limbo.

Fecha: 3/10/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Ser mujer9249
(El País/España) A todas las divisiones y fracturas que han caracterizado esta campaña electoral—los inmigrantes, los musulmanes, los europeos, los chinos, los mexicanos—ahora Trump agrega otra: las mujeres excedidas de peso. Quien aquí escribe piensa que esta nueva división debería definir la elección de por sí. En otras palabras, si la mitad del electorado, las mujeres, expresan en las urnas su reacción ante lo que escucharon y leyeron, la elección del 8 de noviembre está resuelta.

Fecha: 26/9/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Guerra, paz, política9235
(El País/España) El acuerdo es casi un hecho consumado, hay que reconocerlo. Habrá una gran fiesta en Cartagena, con la presencia de deseables e indeseables, muchos demócratas y varios dictadores que le darán un gran barniz de legitimidad internacional. Nadie podrá estar en desacuerdo.

Fecha: 19/9/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Brasil se endurece9214
(El País/Madrid) Si era impensable que la política exterior del PT, protector del chavismo, continuara bajo Temer, ello era imposible con José Serra como canciller. Socialdemócrata, reconocido economista, ahijado político de Fernando Henrique Cardoso, exiliado en su juventud, defensor de los derechos humanos, el nombre de Serra significaría el fin de un Brasil bolivariano.

Fecha: 5/9/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
De la casa blanca a la Casa Blanca9180
(El País/España) Peña Nieto acaba de colocar las relaciones de México con Estados Unidos en un incierto impasse. Y por si no fuera suficiente, también ha producido una soberana crisis en su propio gabinete, con renuncias que comienzan a salir a la luz.

Fecha: 29/8/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Desde el jardín9156
(El País/España) Por su propia integridad y viabilidad, el Partido Republicano debe abandonar a Trump, volver a Lincoln y reconstruirlo como lo que era: un partido de centro-derecha, pragmático y anti-racista. La derrota es condición necesaria para esa reconstrucción, necesaria para la estabilidad de un sistema político que se ha hecho disfuncional.

Fecha: 21/8/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Medallas doradas, banana republic9140
(El País/España) Lugar de exploración y de aventura, como en las tiendas Banana Republic, precisamente, esa es la historia que vuelve a narrarse. Excepto que es una historia que ya no puede funcionar y menos en Brasil. Acosado por el crimen y la corrupción, la recesión y el desempleo, la crisis política y el zika, sin embargo Brasil tiene Estado.

Fecha: 15/8/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Dejar el poder9132
(El País/España) El poder no es eterno. Saber cuando dejarlo es tan importante como entender qué se debe hacer para obtenerlo. Para un partido político, partir a tiempo, una vez que la credibilidad, el consenso o la legitimidad se han erosionado, significa ser viable en el futuro. En democracia es una inversión.

Fecha: 8/8/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Se partió en Nicaragua... la democracia9124
(El País/España) Es una historia que se repite, un ciclo frecuente en la izquierda revolucionaria latinoamericana. Comienzan románticas y moralmente abnegadas, con una narrativa que cautiva. Luego viene la fase de la hipocresía, seguida por la corrupción, el enriquecimiento y el despotismo cuasi dinástico.

Fecha: 1/8/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Convenciones de contrastes9104
(El País/España) Fue Roosevelt y Reagan al mismo tiempo, la liturgia del excepcionalismo americano pero en clave Demócrata. Fue el partido de los negocios y las empresas, para eso estuvo Bloomberg. Fue el partido de la familia, para esto estuvo Michelle Obama. Fue el partido del libre comercio, que Kaine apoya en el Senado. Y fue también el partido de la seguridad nacional, para eso estuvo el General John Allen con una veintena de oficiales.

Fecha: 24/7/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Paradojas peruanas9089
(El País, España) Perú seguirá impartiendo lecciones por toda América Latina sobre cómo reconstruir la democracia después del autoritarismo, a pesar de sus partidos fragmentados y fugaces. Son varios los países que deberían prestar atención.

Fecha: 18/7/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Raza, clase y armas9066
(El País/Madrid) En los solemnes funerales de Dallas, Obama dijo que el país está menos dividido de lo que se dice. Tal vez, pero tal vez esté más dividido de lo que él supone. El test de Litmus se verá en noviembre. Uno de los candidatos propone, abiertamente, profundizar la división, incluyendo las existentes fracturas raciales y de clase. Y por supuesto que no propone eliminar la Segunda Enmienda constitucional.

Fecha: 10/7/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El gobierno de Obama en su ambivalencia latinoamericana9056
(El País/España) Abandonar la ambivalencia en el caso de Venezuela es clave no solo en términos de una política exterior idealista, aquella basada en valores y principios. Ocurre que esta diplomacia confusa, que además se prolonga en el tiempo, también resquebraja una política exterior realista, aquella que prioriza el equilibrio de poder y la estabilidad sistémica; en este caso del hemisferio. Jamás podría consolidarse la paz en Colombia con una Venezuela ingobernable.

Fecha: 4/7/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Nativismos del siglo XXI9035
(El País/España) Los bienes, los servicios, las personas, la cultura y la información seguirán siendo móviles y continuarán desafiando las nociones tradicionales de soberanía. Desmantelar las instituciones de regulación y coordinación, que por definición deben ser supranacionales, implica dejar a esa globalización sin mediaciones, exacerbando, en lugar de moderar, sus efectos perversos, o sea, su capacidad de producir dislocaciones sociales y económicas.

Fecha: 27/6/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Corrupción y política en Argentina9018
(El País/España) El kirchnerismo es el pasado por que fuera del Estado se ve privado de su principal instrumento de construcción política: la corrupción. Y esto también lo demostró la prensa independiente, siempre determinada a investigar al poder.

Fecha: 21/6/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Invasiones9006
(El País/España) La Carta Democrática no impone sanciones comerciales ni crediticias, no produce embargos de ningún tipo. La Carta solo impone una sanción moral. Tal vez sea ese el temor de Maduro. Aquellos que continúan mirando hacia otro lado—como en el sutil, o no tan sutil, discurso del presidente Medina—cargarán con la misma sanción moral. Su inacción y su deliberada negativa a intervenir, sin otro objetivo que proteger a una dictadura, lo pagan las vidas inocentes perdidas en esta tragedia humanitaria y de derechos humanos.

Fecha: 12/6/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Elección americana8987
(El País/España) La moderación del votante en elecciones presidenciales también incluye su rechazo al racismo. El Partido Republicano debería haber aprendido la lección de Mitt Romney, quien en septiembre de 2012 ironizó—tan solo ironizó—sobre la inmigración mexicana. Les seria útil mirar las encuestas a partir de allí y hasta el día de la elección, aquel primer martes de noviembre.

Fecha: 5/6/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿Por qué la Carta Democrática?8967
(El País/España) Quien diga que esta situación no amerita el uso de la Carta Democrática tendrá que recurrir a todo tipo de acrobacia discursiva. Así sucede. Para eso hablan de diálogo, en la República Dominicana y auspiciado por tres expresidentes: Fernández, Torrijos y Zapatero. Adelante con él, pero quedan preguntas sin responder.

Fecha: 30/5/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Libertad de prensa8945
(El País/España) Casi al mismo tiempo que esta columna se publica, al Comité para la Protección de Periodistas—CPJ en inglés, organización basada en Nueva York—le fue rechazada su petición para ser ONG de consulta de Naciones Unidas. Ello ocurrió por decision del panel de 19 países que se ocupa de esos menesteres y con el voto negativo de Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros y a propósito de perpetuación.

Fecha: 23/5/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Dictadores y dictaduras8936
(El País/España) Maduro probablemente deba partir, ya sea por medio del referéndum revocatorio, mecanismo legal, o a través de un gobierno de transición acordado en las negociaciones. En cualquiera de los dos escenarios, la OEA debe ser parte del proceso con la Carta Democrática en la mano, instrumento que existe para exigir a los Estados miembros observar las normas del derecho internacional y los compromisos contraídos en materia de democracia.

Fecha: 14/5/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Democracias y partidos8919
(El País/España) Un progresista, miembro del partido Laborista, hombre creyente y practicante, ferviente partidario del pluralismo y del matrimonio entre personas del mismo sexo, ha sido electo alcalde. Ese alcalde, Sadiq Khan, además es musulmán. El liberalismo parece tener larga vida. En hora buena, ya que no hay muchas otras recetas para robustecer un régimen democrático.

Fecha: 9/5/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
«Déjà vu» venezolano en la OEA8901
(El País/España) El alineamiento de la canciller Malcorra con el gobierno de Venezuela quedó grabado en los oídos y en la retina de los allí presentes. Si ello forma parte de la «estrategia electoral» de Malcorra en pos de la Secretaría General de Naciones Unidas, el problema es que erosiona la coherencia de la política exterior de Mauricio Macri.

Fecha: 2/5/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El populismo y Trump8885
(El País/España) El populismo es la híper política. Trump es la expresión de la antipolítica y también de una cierta antisociabilidad. Su vulgaridad lo hace un Berlusconi americano, tal vez la mejor analogía, no un populista. No es un tranquilizador consuelo, sin embargo: fue primer ministro no una, no dos, sino tres veces.

Fecha: 25/4/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Inestabilidad presidencial8868
(El País/España) La moraleja de esta historia es que las crisis son inevitables en la política. Lo importante es que existan mecanismos para, primero, neutralizar el daño y, luego, resolverlas con celeridad. De eso se trata este semi-parlamentarismo. Tal vez no esté tan mal la democracia en América Latina, después de todo. Hace tiempo que, con excepción de Venezuela, ni siquiera conocemos el nombre de ningún General.

Fecha: 19/4/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Sagas patagónicas8848
(El País/España) El pánico lo siente la dirigencia del PJ, el peronismo. Intentando volver a ser una opción viable, saben que Cristina Kirchner es una pasivo a la hora de reconstruir y unificar el partido. Por eso la quieren lejos, en la Patagonia, y en silencio. Quieren las sagas en las bibliotecas y como material de estudio, no para el debate de la política de hoy.

Fecha: 10/4/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La corrupción, de nuevo8825
(El País/España) Si los partidos se han debilitado y fragmentado, además de haber perdido la confianza de la sociedad, lo cual es frecuente, la corrupción ocupa ese vacío. Cumple así las funciones básicas de la política: seleccionar dirigentes, organizar la competencia electoral, ejercer la representación y el esencial control del territorio y, desde luego, financiar campañas.

Fecha: 4/4/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Dilma, impeachment, golpe8801
(El País/España) Solo se trata de una descomposición que se prolonga indefinidamente, lo cual es suficientemente grave. No en vano el más lucido estadista de toda América Latina, Fernando Henrique Cardoso, le reclamó a Dilma un gesto de grandeza—la renuncia—ante su evidente incapacidad de continuar gobernando. Y por cierto que no se trató de la recomendación de un golpista de derecha.

Fecha: 28/3/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Obama y América Latina8769
(El País/España) Obama dejó una propuesta poderosa, como presidente del país mas importante del planeta, y al mismo tiempo creativa desde el punto de vista intelectual: debatir el pasado con una cierta distancia académica, para organizar la conversación de la política real alrededor del presente y el futuro. No en vano los momentos más brillantes del matrimonio Obama fueron con los jóvenes. También fueron los más inspiradores, los que sugieren que no hay manera de regresar al pasado, que el cambio en Cuba es indetenible y el regreso de Argentina al mundo, irreversible.

Fecha: 17/3/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El ministerio del tiempo, de Lula8739
(El País/España) Y, al final, allí aparece Lula buscando inmunidad como Jefe de Gabinete de Dilma, el mismo cargo de Dirceu en su propia presidencia. Obligado a alargar la sombra del futuro tanto como sea posible, en realidad Lula está a cargo del ministerio del tiempo. Ello en un pacto en el que ambos han decidido encadenar sus destinos al ancla de ese barco a la deriva llamado PT. Si el ancla cae al mar, allí terminarán, tan juntos como concibieron esta estructura de poder hegemónica.

Fecha: 14/3/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Carta para Venezuela8728
(El País/España) La solidaridad internacional no es más que hacer de la prisión de un preso político, la prisión de uno mismo, como bien dijo Almagro. En el caso venezolano, también implica hacer de la desesperación de las colas por alimentos, la propia desesperación. Y de la angustia por la falta de medicinas, la angustia propia. La Carta Democrática es el instrumento necesario para transformar esa empatía en acción.

Fecha: 7/3/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Un régimen híbrido8710
(El País/España) Tal vez sea posible detener a Trump, o tal vez no. Pero para hacerlo en serio sería necesario cambiar instituciones que no funcionan; redefinir los términos del contrato social; volver a incluir; dejar de encarcelar minorías. Y, sobre todo, la elite política debería tener alguna capacidad de auto crítica. La democracia americana hace décadas que representa mal; ergo, no puede gobernar bien. Es un régimen híbrido, de esos cuyos síntomas más visibles son los Trumps.

Fecha: 29/2/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Un país normal8697
(El País/España) Macri no ganó la elección en base a un relato épico o una utopía. Fue electo desde un cierto sentido común social, la sensatez de intentar vivir en un país normal. Y ello no es simple en la Argentina post-Kirchner, un país de clichés que siempre suman cero. Será un camino largo y cuesta arriba. Ni siquiera han sido noventa días.

Fecha: 22/2/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Evo va por todo8673
(El País/España) La ciudadanía se desdibuja cuando las reglas de juego se cambian a voluntad del presidente y para mantenerlo en el poder por dos décadas. El rostro de la perpetuación, poco elegante, se ve todavía más feo en el espejo de los conflictos y fracasos de otras naciones de la región que ya han transitado ese camino: la profunda crisis del chavismo, la pesada herencia de los Kirchner, el nepotismo de la familia Ortega y un Correa que, para buscar otra reelección, deberá divorciarse de un amplio segmento de su sociedad.

Fecha: 16/2/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Bailando en la cubierta del Titanic8653
(El País/España) La elite gobernante niega. Exigua en botes salvavidas, baila. La oposición intenta dar respuestas, pero a veces también está en modo de negación, sin terminar de entender la magnitud de esta bomba de tiempo. En parte se comprende: ¿cómo se hace para ser oposición del chavismo? El gobierno tiene la extraña capacidad de naturalizar el espanto. Hace como si las cosas siguieran su curso normal. Hasta emite decretos, en un país que se disuelve y en el que los presos políticos siguen en sus celdas.

Fecha: 8/2/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Polarización a la americana8640
(El País/España) La polarización es especular. Lo que está a la derecha, en un espejo se ve a la izquierda y viceversa, pero la imagen es idéntica. Para unos el empobrecimiento y la desigualdad ocurren por los inmigrantes mexicanos. Para los otros la culpa es de Wall Street. El acusado cambia, la ira es la misma. En ambos casos, la polarización aleja al votante medio, ese que casi siempre define una elección.

Fecha: 1/2/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Izquierdas, derechas y esas persistentes confusiones8627
(El País/España) América Latina busca recuperar sus mejores tradiciones de derechos humanos, como en el auténtico progresismo de Gabriela Michetti, vicepresidente argentina, al recordarle a Maduro que debe respetarlos, habiendo sido Venezuela amparo de tantos exiliados. Esa es la América Latina de la democracia, la alternancia en el poder y las garantías constitucionales. Izquierda o derecha, esa es la única que tiene futuro.

Fecha: 16/1/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Prófugos8584
(El País/Madrid) Capturas y recapturas que, en definitiva, subrayan la debilidad estructural del Estado. Es casi un lugar común decir que los bienes, los servicios, las personas, la información y la cultura son hoy más móviles que nunca, proceso que erosiona las formas de regulación estatales. Un argumento sobre la globalización, a veces exagerado, es sin embargo sensato allí donde la debilidad de la regulación estatal es histórica y endémica. En otras palabras, en América Latina el Estado siempre ha sido débil, frágil, defectuoso, y a menudo fallido y capturado por grupos privados; valga la redundancia, entre tantas capturas.

Fecha: 9/1/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Podemos en su laberinto8583
(El País/España) Podemos vive en su laberinto, intelectual, político y normativo. Además de aclarar si defiende la democracia en Venezuela, debería aclarar si la defiende en todas partes, incluyendo a España desde luego.

Fecha: 3/1/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
«Fujilecciones» olvidadas8578
(El País/España) Las rupturas ya no son por medio de golpes militares, ni tampoco autogolpes como el de Fujimori. Ante formas autoritarias innovadoras —como el «golpe judicial»— hay que responder con más innovación democrática. El mayor valor de la Carta Democrática fue que, con Perú como preocupación especifica, definió un conjunto de normas de aplicabilidad general ancladas en una estrategia multilateral. Esa podría ser la metodología a seguir hoy en Venezuela.

Fecha: 27/12/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Divorcio en Argenzuela8562
(El País/España) En tan solo una mañana, la Argentina de Macri ha experimentado las limitaciones del lenguaje diplomático y el tono mesurado. Tampoco alcanzará con el Mercosur, según se vio en Asunción. La crisis venezolana podría—debería—tratarse en la OEA, donde hay quienes proponen invocar el artículo 20 de la Carta Democrática. El mismo prevé la potestad del Secretario General para convocar al Consejo Permanente en caso de alteración del orden constitucional en un Estado Miembro, reservándose el Consejo el derecho a adoptar decisiones.

Fecha: 21/12/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El miedo, la xenofobia y Trump8543
(El País/España) Trump ha sido capaz de definir casi un nuevo Partido Republicano, o de indefinirlo, mejor dicho. Es hoy un partido que parece incapaz de encontrar una plataforma que tenga sentido electoral y de gestión al mismo tiempo. Si en el verano Trump era fuente de entretenimiento, por lo absurdo, hoy genera preocupación. Es que su extremismo ha desplazado el centro de gravedad, al punto que Ted Cruz —otrora un exponente del fundamentalismo religioso conservador— suena moderado y razonable, y a Jeb Bush —¡un Bush, vamos!— hasta se lo ve progresista.

Fecha: 12/12/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La transitoriedad del poder8516
(El País/España) Lo notable no es solo el autoritarismo sino la degradación institucional causada por la concepción patrimonialista del poder. Kirchner, Maduro y Cabello pierden los estribos porque su generosidad paternalista recibe la ingratitud como respuesta, bajo la forma de una inconcebible derrota. Rechazan la alternancia no por poseer una elaborada ideologia anti-liberal, sino porque están convencidos que el poder les pertenece por derecho. No piensan en el desafío de la sucesión politica porque los bienes se heredan.

Fecha: 8/12/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Turbulencia democrática8503
(El País/España) La política en la región es como jugar un juego de mesa con un niño malcriado, ese que recuerda las reglas solo cuando va ganando. A los Maduros de América Latina tal vez nunca nadie los socializó en tan fundamental y temprano aprendizaje. Ocurre que en democracia las reglas no son meras formalidades, sino que son la esencia misma del sistema, el pegamento que sostiene todas las partes juntas y en funcionamiento.

Fecha: 30/11/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La Argentina de Macri en el mundo8479
(El País/España) El hemisferio comienza a escribir un nuevo capítulo. Está hambriento de liderazgos capaces de interpretar este nuevo tiempo. La voz de Mauricio Macri se espera con ansiedad, su proyección internacional ya puede intuirse. Tal vez no imaginó que al adoptar «Cambiemos» como su lema de campaña, esa palabra iba a llegar tan lejos. El cambio se propaga.

Fecha: 23/11/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Una nueva República en Argentina8456
(El País/España) Esta elección también resuelve, ¡finalmente!, la gran crisis de representación de 2001. Un nuevo partido surge y llega al poder. Aquella crisis dijo «que se vayan todos», esta elección dice «que venga Mauricio Macri».

Fecha: 16/11/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La OEA también cambia8443
(El País/España) Es notable esto de la alternancia en el poder. Por sí misma democratiza, un país tanto como un organismo internacional. La coalición latinoamericana del silencio y la perpetuación en el poder aparece debilitada, gastada por el tiempo, víctima de su propio despotismo. Su fecha de vencimiento se aproxima inexorablemente. Soplan vientos frescos en América Latina, se respira mejor. La nueva OEA de Almagro tiene mucho que ver en ello.

Fecha: 9/11/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Frankiln Nieves: La banalidad del mal8430
(El País/España) Los burócratas obedientes, en definitiva, son funcionales a la reproducción de ese orden político. Nunca son víctimas. Su arrepentimiento es con frecuencia apócrifo y siempre tardío, obligado por las circunstancias de un régimen que se desmorona o que los abandona al costado del camino. Es que además de todo, esos burócratas son siempre material descartable. Esa sí que es una definición de banalidad.

Fecha: 2/11/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
América Latina también cambia8417
(El País/España) Luego de 12 años ese final es un verdadero reacomodamiento de las placas tectónicas de la política. Su onda expansiva será profunda en Argentina y extensa alrededor de América Latina. Cambiemos le ha propuesto un país diferente a los argentinos y esos cambios ya comienzan a proyectarse más allá de sus fronteras. Argentina podría comenzar a reparar su erosionada imagen internacional. Más que eso, una presidencia Macri también podría contribuir a recomponer el igualmente dañado mapa latinoamericano de la democracia y los derechos humanos.

Fecha: 28/10/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
«Cambiemos» cambia la historia8409
(El País/España) Cambiemos propone respirar oxígeno después de la asfixia de un matrimonio en el poder durante 12 años. Cambiemos expresa el hastió de la sociedad con la cadena nacional, con las verdades reveladas, con la descalificación del oponente, con la intimidación al crítico. Por eso lo votaron los pobres tanto como los ricos.

Fecha: 26/10/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La democracia en la tele8404
(El País/España) Por tercera vez Hillary Clinton fue citada a testificar ante el comité que investiga los hechos ocurridos en 2012 en Benghazi, Libia, que costaron la vida de cuatro miembros del cuerpo diplomático. Ese fue el objetivo declarado, el verdadero fue dañar las chances electorales de la candidata demócrata.

Fecha: 26/10/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Las elecciones argentinas explicadas para los no argentinos8403
(El País/España) El país posee un sistema francés de doble vuelta pero con peculiaridades. El 45% de los votos alcanzan para ganar, a diferencia del 50% acostumbrado. También se evita la segunda vuelta si el ganador obtiene entre el 40 y el 45% con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo. De confirmarse las cifras de la mayoría de las encuestas, habría ballotage por primera vez en la historia del país.

Fecha: 19/10/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El fin del peronismo8383
(El País/España) Argentina vota, según tantos analistas para decidir cuál versión de peronismo elige. En realidad vota al post-peronismo, sobre las ruinas, setenta años mas tarde, del que fue el movimiento político y social más importante de su historia. Si la inevitabilidad de esa misma historia explica ese final, debe recalcarse que fue el kirchnerismo quien escribió su certificado de defunción.

Fecha: 12/10/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
América Latina vota8365
(El País/España) América Latina vota, pero lo hace cada vez peor. No puede haber derechos políticos plenos en ausencia de las otras dimensiones de la ciudadanía.

Fecha: 6/10/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Peña Nieto y el populismo8347
(El País/España) Peña Nieto continúa en su propia burbuja. En lugar de resolver la crisis de derechos humanos—o de delegar en otros, dada la visible incapacidad de su gobierno—prefiere especular sobre las amenazas imaginarias del populismo. Olvida que esos crímenes están en la columna del debe de su propia contabilidad. Ignora tal vez que la cadena de la responsabilidad legal y política siempre llega a la cima de la estructura de poder. Y que es él, y solo él, quien está en esa cima.

Fecha: 27/9/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Bergoglio, en el espejo de Wojtyla8322
(El País/España) Para alguien que ha manufacturado su persona pública alrededor de los excluidos y las desigualdades, haber ignorado a aquellos que sufren en Cuba los priva además de lo más importante: el reconocimiento de su lucha por derechos. Y si esa dimensión moral es soslayada por el propio Papa, el sentimiento de orfandad se hace intolerable. Así los Castro se la llevan de arriba una vez más y, para mayor perplejidad, frente al mismísimo Papa.

Fecha: 20/9/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Lula tiene razón8299
Lula tiene razón, el kirchnerismo ha cambiado la historia, como dijo en Argentina. Más aún, después de su partida, y para confirmar su argumento, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán declaró la nulidad de las elecciones de gobernador en dicha provincia y ordenó realizarlas de nuevo. Dicha sentencia hace oficial lo que se sospechaba desde 2011 y se sabe con certeza desde las primarias de agosto pasado: el gobierno comete fraude electoral. Ello nunca había sucedido en la Argentina democrática desde 1983. Eso sí que es cambiar la historia.

Fecha: 11/9/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
América Latina antes y después de la condena a Leopoldo López8274
Ya es más difícil pensar que las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela sean limpias, o incluso que se lleven a cabo. Ya no se avizora la manera en que el chavismo algún día dejaría el poder. Ya nadie espera que en las elecciones argentinas de octubre no haya fraude, como ocurrió en la provincia de Tucumán. Ya nadie espera que Correa y Morales no se perpetúen. Y ya nadie espera que el 2015 termine con más democracia, sino con menos.

Fecha: 7/9/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Maduro, entre Galtieri y El Assad8259
(El País/España) El régimen chavista produce una crisis internacional humanitaria con desplazados y refugiados. La magnitud de esa crisis no es comparable a la de Siria, pero en materia de derechos humanos y crímenes contra la humanidad la cuestión no es de cantidad.

Fecha: 31/8/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La democracia (débil) en América8247
(El País/España) América Latina sigue siendo ella misma: poco Estado, un fragmentado sistema político, instituciones inexistentes y mucha, muchísima sociedad civil, cada vez más vibrante. Después de la ola bolivariana y tanta perpetuación habrá que volver a empezar. La buena noticia es que es en esas calles latinoamericanas donde soplan los nuevos y buenos aires democráticos del futuro.

Fecha: 23/8/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Antisemitismo8226
(El País/España) Lo mejor que pueden hacer aquellos que honestamente apoyan la causa palestina es abandonar la crítica al sionismo, tomar conciencia del antisemitismo que ello conlleva y concentrarse en los temas, las políticas concretas. De otro modo también se privan de ser escuchados por aquellos que son parte de un vibrante debate dentro del propio Israel.

Fecha: 18/8/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La economía y el votante medio8216
El centro es moderación. Lo es cuando la economía se expande, con lo cual no acelera el gasto fiscal, pero también lo es cuando el producto se contrae y su ajuste es gradual. En sociedades expuestas a ciclos económicos cambiantes y shocks exógenos, la convergencia hacia el centro termina siendo, además, un modelo de desarrollo y de política macroeconómica.

Fecha: 7/8/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Dilemas de una Argentina electoral8194
(El País/España) La conversión de Scioli al kirchnerismo puro le brinda activos—el aparato del Estado a su favor—pero también le obliga a importar sus pasivos porque el kirchnerismo puro es duro, incapaz de llegar a ese votante medio, moderado e imprescindible para ganar. La polarización estará delimitada por el piso alto del kirchnerismo y por su techo bajo, capaz de llegar a segunda vuelta en la elección nacional pero incapaz de agregarle demasiado a ese 40 por ciento pronosticado.

Fecha: 31/7/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La racionalidad del señor Trump8174
La próxima elección será, más que nunca, una elección inmigrante. Los latinos, como espejo de todas las comunidades inmigratorias que observan e infieren de manera transitiva, se sienten tratados como enemigos por los Republicanos en la base, en los distritos, allí donde la xenofobia afecta sus vidas de manera cotidiana. Jamás se divorciarían cognitivamente votando por un candidato Republicano a presidente, no importan los apellidos Rubio, Cruz o un Bush con esposa mexicana. De todos ellos, Trump parece ser el único que lo asume.

Fecha: 27/7/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Una política exterior de mitos y leyendas8163
(El País/España) En base a mitos y leyendas Cuba ha hecho una política exterior tan exitosa, que hasta ha logrado subcontratar el trabajo sucio, como en Panamá en abril y en El Salvador esta misma semana. Es tiempo que el gobierno cubano comience a rendir cuentas, en la Isla y alrededor del mundo. Ahora es un país normal, tiene embajada en Washington como todos los demás. Si viola derechos en su territorio se sabrá y si lo hace afuera será igual de inaceptable, sean los Castro o quien actúe de brazo ejecutor. La izquierda latinoamericana, por su parte, ha pasado varias generaciones luchando para lograr la independencia del imperialismo yankee. Para ser creíble, ahora le toca hacerlo del cubano.

Fecha: 20/7/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Colombia dividida8154
(El País/España) Las FARC siempre lucharon, o eso dicen, con el objetivo de eliminar a una elite que controla las instituciones de un Estado opresor. Fracasadas militarmente y desacreditadas ante la sociedad, sería una suprema ironía que ahora logren algo de eso sentados alrededor de una mesa conversando sobre la paz. Sería una victoria parcial pero victoria al fin, de eso se trata esta polarización en curso.

Fecha: 13/7/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El Papa latinoamericano en América Latina8139
(El País/España) El papado de Bergoglio deberá ser mirado en el espejo del de Wojtyla, aquel polaco, Juan Pablo II, sin el cual sería difícil entender el fin del comunismo, la unificación alemana y la expansión de la Unión Europea, entre otras revoluciones. Es improbable que el legado de Francisco sea tan espectacular. Tal vez este Papa latinoamericano simplemente se conforme con una América Latina un poco menos desigual y menos polarizada. No sería un legado menos revolucionario.

Fecha: 6/7/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Argentina y Grecia, moralejas del corralito y el «default»8118
(El País/España) La amarga verdad es que en una nación sobre endeudada la austeridad siempre llega. Si no es por las recetas de la ortodoxia, en este caso por la Troika, llega por la estanflación del default cum devaluación y, por temporaria que pueda ser, por la pérdida de la inversión. El cálculo es cuál de las dos opciones es más larga y más profunda, y optar por la otra.

Fecha: 29/6/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La Cuba de Obama y sus descontentos8106
(El País/España) Como dijo Barrington Moore, “sin burguesía no hay democracia”. Tal vez Obama se esté ocupando de la burguesía, dejándoles a los cubanos el otro término de la ecuación. Claro que para ello hace falta tiempo. La democracia es una carrera de fondo, no un sprint de cien metros. Debe recordarse, además, que el régimen castrista comenzó hace más de 55 años y el deshielo tiene apenas seis meses. La gran revolución democrático-burguesa cubana no ocurrirá de la noche a la mañana. También hará falta tener paciencia.

Fecha: 22/6/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Sagas latinoamericanas8096
(El País/España) Algunas organizaciones argentinas señalan que Zaffaroni no reúne las condiciones para el puesto en la CIDH. Ello no solo por haber votado siempre a favor del gobierno, sino por haber sido juez en la última dictadura militar sin firmar jamás un habeas corpus. Agregan, además, que hasta hace poco Zaffaroni alquilaba doce apartamentos de su propiedad a una organización que regenteaba el ejercicio de la prostitución. Ello no necesariamente lo convierte en proxeneta pero dada la responsabilidad del cargo, la vara que se usó en su caso debería haber sido más alta, no más baja.

Fecha: 15/6/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Grietas en el régimen8082
(El País/España) Las grietas que comienzan a abrirse pueden ser una oportunidad para salir de la parálisis. Nada está resuelto ni mucho menos. Las transiciones son duras, a veces largas, inevitablemente zigzagueantes. No habrá certeza alguna, la política es siempre indeterminada. Un nuevo equilibrio anula el anterior, las incertidumbres lo son para todos por igual. Una grieta es una oportunidad: se puede profundizar, ensanchar, multiplicar. En el proceso, se irá resquebrajando el edificio entero; son las termitas de la democracia. Por lenta e incierta que sea, la transición estará en camino.

Fecha: 8/6/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Lanata, Nisman y la agenda pública argentina8069
(El País/España) De Madrid al DF y de DC a Estocolmo, la primera pregunta que el mundo tiene acerca de Argentina es sobre el caso Nisman. Con algunos jueces amigos y el aparato de propaganda, el gobierno argentino se las había arreglado para diluir el tema, para sacarlo de la discusión y de las preocupaciones de la sociedad argentina. Eso hasta ahora que volvió Lanata, el hacedor de la agenda pública. Ahora es como si la muerte de Nisman hubiera ocurrido ayer.

Fecha: 1/6/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
México electoral8051
(El País/España) México enfrenta un escenario de enorme incertidumbre política, económica y social. Lo más grave de este escenario es que, en un país sobrepasado por la criminalidad y la violencia, la próxima víctima bien podría ser lo poco que le queda de democracia.

Fecha: 24/5/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La dictadura del amor8024
(El País, España) La sociedad ecuatoriana es cada vez más una mujer maltratada por provocar, por usar la falda demasiado corta, es decir, por ejercer sus derechos y exigirle al gobierno respetarlos. El psicópata que golpea siempre tiene una enseñanza a impartir y una provocación a corregir. Como Correa, el hombre abusivo también lo hace por amor. Es solo que, en esas relaciones, la dictadura del amor casi siempre termina en un régimen de terror.

Fecha: 18/5/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El fin del excepcionalismo chileno8012
(El País/España) Chile transitó más de dos décadas con los tropicalismos latinoamericanos ocultos bajo la alfombra. Eso hasta ahora, cuando se descubre que la familia de la presidenta Bachelet lucró abusando de su posición de privilegio. También que la política se financió de manera poco transparente.

Fecha: 11/5/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Socialismo y democracia, Mujica y Petkoff7996
(El País/España) En una desafortunada entrevista José Mujica dijo que en la oposición venezolana tienen interés en ir presos. Según él, es una táctica de provocación al gobierno a «pasarse de la raya», y el gobierno, a su vez, son unos «bobos que entran». Sus comentarios, fuera de lugar y superficiales, fueron ofensivos, para los detenidos políticos y sus familias, desde luego, pero también para cualquier venezolano que día tras día sufre la disolución del tejido y las instituciones sociales.

Fecha: 4/5/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Argentina en transición7978
(El País/España) Después de doce años de gobierno Kirchner, a nadie escapa la degradación institucional. Resulta casi obvio que antes de acordar las políticas, el gran pacto argentino es forjar consensos para reconstruir el tejido institucional, lo cual incluye volver a despolitizar las instancias neutrales del Estado.

Fecha: 27/4/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Corrupción, el régimen político de la postdemocracia latinoamericana7960
(El País/España) América Latina deberá dar cuenta de la constitución de un nuevo tipo de régimen político, en el que la corrupción es, justamente, el componente central de la dominación. En países donde los partidos políticos se han debilitado y fragmentado, además de haber perdido la confianza de la sociedad, la corrupción los está reemplazando. La corrupción cumple las funciones básicas de la política: seleccionar dirigentes, organizar la competencia electoral y ejercer la representación—¡y el esencial control!—territorial. Esta es la nueva forma de la política en la postdemocracia.

Fecha: 20/4/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La guerra y la paz en Colombia7953
(El País/España) Un economista diría que la estrategia de supervivencia de las FARC ha sido, precisamente, la diversificación del riesgo, adoptando un diseño multi sectorial. Algunas partes del negocio pueden ser lucrativas con la paz, pero otras no. Es razonable asumir que diferentes grupos y columnas no tengan los mismos intereses, en tanto sus rentas se originen en actividades diferentes, más o menos violentas, más o menos legales.

Fecha: 12/4/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Las mil y una noches de las Américas7940
(El País/España) Es encomiable la declaración de 26 ex-presidentes pidiendo por la liberación de los presos políticos en Cuba y Venezuela, pero es desolador que eso mismo no lo hagan los presidentes en ejercicio o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que para eso existe. Los actuales presidentes latinoamericanos con sus conceptos arcaicos sugieren ideas vetustas. El problema central de las Américas es que no es posible construir un mundo nuevo con historias viejas. Además, ya casi estamos llegando a la noche número mil uno.

Fecha: 6/4/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Felipe González, Leopoldo López y Antonio Ledezma7932
(El País/Madrid) Hay quienes esperan una masiva declaración en apoyo a los presos políticos venezolanos en Panamá esta semana, ahora sí, firmada por decenas de expresidentes latinoamericanos. Sería un círculo virtuoso. Como en las transiciones latinoamericanas, cuando Felipe González gobernaba y los progresistas latinoamericanos, perseguidos como López y Ledezma, encontraban en España solidaridad y legitimidad.

Fecha: 30/3/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
«Yo tengo diez mansiones»7923
(El País/Madrid) En esta brevísima historia, el lector encontrará rasgos que van, en el espacio, de Trujillo a Marcos y de Ceaușescu a Stroessner y los Duvalier, por nombrar algunos ejemplos. Pero también van, en el tiempo, de los Somoza a los Ortega, de Batista a los Castro y de Juan Vicente Gómez a Chávez, también como ilustración. El sultanismo no ha muerto, está vivo y goza de buena salud. Macondo es muy real y los Buendía siguen sucediéndose unos a otros.

Fecha: 23/3/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Sin caricatura no hay democracia7908
(El País/Madrid) La desnudez de la caricatura busca hacer avergonzar a los déspotas. El problema es que el poder omnímodo no es capaz de sentir vergüenza ni de comulgar con el arrepentimiento, ni siquiera en privado, ni siquiera desnudo. La reacción entonces solo puede ser como es, brutal y desproporcionada, pero acabadamente racional.

Fecha: 16/3/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La promesa del feminismo7887
(El País/España) En una época en la que los partidos políticos experimentan una visible erosión de la confianza social y la democracia liberal es fuente de desencanto, tal vez su mayor esperanza esté radicada en la agenda feminista. Cuantos más derechos empoderen a más mujeres, más democrática será esa sociedad. La gran promesa feminista, en definitiva, reside en sus externalidades positivas. En el camino de ampliación de derechos -es decir, un camino democratizador- ganamos todos, no únicamente las mujeres.

Fecha: 9/3/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Cuando la política se embarra7876
(El País / Madrid) El concepto de «anarquía», el organizador de la propia disciplina de las relaciones internacionales, no tenía tanta capacidad explicativa desde la entre guerra, en los treinta. La política internacional se seguirá jugando en cancha embarrada y el partido no se suspenderá por mal tiempo.

Fecha: 1/3/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Podemos, de ida y de vuelta7858
(El País/España) La singularidad de la democracia es ser el sistema político de las minorías, más que de las mayorías. Con una densidad institucional mucho más espesa que la de América Latina, no le será fácil a Podemos mantener esa retórica. Esas mismas instituciones le cobrarían muy alto cualquier desviación autocrática.

Fecha: 22/2/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Estados Unidos, Cuba y Venezuela7842
(El País/España) Cuba quiere remesas, turismo y la tarjeta dorada de American Express. ¿Resulta tan difícil incluir el desmantelamiento de la inteligencia bolivariana—que Cuba controla—en esa negociación? Cuba precisa conectividad, sin la cual además no habrá American Express. ¿A nadie se le ocurrió en Washington que la desarticulación de la fuerza de choque, esos camisas rojas que solo los cubanos pueden poner en caja, podría ser el precio de esa tecnología?

Fecha: 18/2/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
#18F en Argenzuela7833
(El País/España) Se trata de dos gobiernos que tienen la absoluta certeza que, a esta altura, su relato solo convence a quien está pago, es decir, no convence a nadie. Es el espanto de dos gobiernos que cada vez se parecen más a una colección de organizaciones criminales, para las que perpetuarse en el poder no es por política ni ideología sino simplemente la manera de asegurar su impunidad.

Fecha: 16/2/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Fiscales, lesa humanidad y soberanía7821
(El País/España) Una investigación internacional no solo sería necesaria, bienvenida y jurídicamente pertinente. Sería también catártica para Argentina, una herramienta para una transición política que, a esta altura y en menos de 300 días, deberá ser de régimen, no tan solo de gobierno. Piénsese en una comisión de notables para investigar el caso AMIA y la muerte del fiscal Nisman, así como en 1983 Alfonsín creó la CONADEP, Comisión Nacional por la Desaparición de Personas, para investigar los crímenes de los setenta.

Fecha: 8/2/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Venezuela en febrero7809
(El País/España) Maduro habla todo el tiempo de una guerra económica. Tiene razón, solo que esa guerra la libra el gobierno contra su pueblo. Un país en el que las mujeres pobres hacen cola durante horas para comprar leche para sus hijos pequeños y al final no lo logran, es un país donde el gobierno está en guerra contra su pueblo. La pregunta no es cómo se sostiene este régimen, sino cómo se explica que no haya caído. Una parte importante de la explicación es que la comunidad internacional ha hecho poco, muy poco.

Fecha: 1/2/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Barras bravas, política exterior7796
(El País/España) El memorándum escrito seis años antes, la desazón, el epíteto anti-semita, todo es revelador de la manera en que Timerman, al final, es víctima de su propio crimen. La humillación a su persona no es más que el reflejo de la completa degradación de la Cancillería Argentina, es decir, del Estado. Eso es lo más grave, es el resultado de la llamada “diplomacia paralela”, que no es otra cosa que la subcontratación de la política exterior con informales como Khalil y D’Elía.

Fecha: 23/1/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Alberto Nisman, víctima y síntoma7777
(El País/España) Nisman se propuso exponer la simulación de un gobierno corrupto y ahora también criminal. Su fingida retórica de derechos humanos, de igualdad de género, tan progre y tan moderna, se desvanecería para siempre ese lunes en el Congreso Nacional, ese lunes al que Nisman nunca llegó.

Fecha: 18/1/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Je suis Charlie, su Santidad7765
(El País/España) La reflexión central debería ser sobre las vidas perdidas, siendo que la vida es lo más sagrado. No es la burla lo que hay que restringir, sino la intolerancia. Normalizar la idea que la ofensa de lo sagrado legitima una reacción, solo puede llevarnos al mundo de la justicia por mano propia.

Fecha: 15/1/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Halcones y palomas de la libertad de expresión7749
(El País/España) Independientemente de ser un ultra de la libertad de expresión -como quien aquí escribe- o un moderado -como aquellos dispuestos a “partir la diferencia”- toca encontrarle sentido a tanto sinsentido, el ataque terrorista y el debate. Una primera reflexión es que las comunidades islámicas europeas tienen una tremenda disyuntiva frente a sí, un doble estándar de gigantescas proporciones que deben resolver. Gozan de los derechos y garantías que les otorga un Estado constitucional, mientras varios de sus miembros -sean violentos o pacíficos- intentan restringir a otros el uso de esas libertades.

Fecha: 19/12/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Historia y retórica latinoamericana7708
(El País/Madrid) La historia empieza de nuevo, por cierto, si un Castro dice en televisión que la decisión de un presidente de Estados Unidos merece el respeto y reconocimiento del pueblo cubano. Más de uno se habrá pellizcado frente a la pantalla para asegurarse de estar despierto. Tamaña tarea ahora para aquellos a quienes les alcanzó con un discurso negativo —sobre otros y sobre el pasado— pero que fueron incapaces de ofrecer una retórica creíble sobre ellos mismos.

Fecha: 18/12/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Transición, en Cuba y otros lugares cercanos7707
(El País/España) Obama especificó lo central de la nueva política exterior: su apoyo indeclinable a los derechos humanos y la democracia. Por ello, enfatizó la imperiosa necesidad que la sociedad civil cubana participe en la cumbre de Panamá, como todas las demás y en cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana. La oposición cubana deberá ser escuchada, tanto en sus reclamos como en sus temores.

Fecha: 15/12/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La tortura y Hollywood7699
(El País/España) Los mitos son atajos que las sociedades se inventan para no confrontar la realidad. Hollywood no es trivial en Estados Unidos porque, además de proveer frivolidad y entretenimiento, a menudo le pone un espejo en la cara a una sociedad que se resiste a estudiar su propia historia, pero que es capaz de mirarla en la pantalla con inigualable devoción.

Fecha: 8/12/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Apuntes para una transición cubana7678
(El País/España) La agenda democratizadora cubana debe despojarse de todo tipo de anti comunismo tardío y otras expresiones de conflictos ideológicos que ya no existen. La democratización cubana no tiene porque ser diferente a la de Chile, Sudáfrica o Polonia, por citar tres ejemplos, donde fundamentalmente se trató de principios de validez universal. De ahí que para la normatividad constitucional el punto de llegada importa más que el de partida. La democracia es por ello progresista. Los demócratas cubanos también deben serlo.

Fecha: 1/12/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Democracia y derechos humanos7667
(El País/España) La tercera ola comenzó cuarenta años atrás, en abril de 1974. Será cuestión de generar las condiciones para que el ciclo vuelva a cambiar. Recordar la universalidad de la jurisdicción en materia de derechos humanos, la no prescripción, la obligación de intervenir ante las violaciones y la necesidad de un orden constitucional democrático, siguen siendo las prioridades intelectuales. Articular estos principios en coaliciones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales es la estrategia a desarrollar, como entonces, como siempre.

Fecha: 24/11/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Chavismo y Podemos, Punto Fijo y Moncloa7651
(El País) Es el estalinismo de Podemos lo que debe debatirse, en lugar de agitar los fantasmas del populismo y el chavismo. Lo peor que puede hacer la sociedad política española es demonizar a Podemos, así como la oposición venezolana ha demonizado al chavismo por casi dos décadas. El último paralelo entre Venezuela y España es que la demonización del otro suele ser una excusa para no reconocer las responsabilidades propias en la crisis política precedente.

Fecha: 17/11/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Iguala y el autoritarismo criminal-subnacional7631
(El País/España) Es una forma organizativa que recuerda al viejo foquismo de ultra izquierda pero sin el objetivo de asaltar el palacio de gobierno en la capital; es un foquismo solo interesado en mantener control de un territorio acotado. Como en Guerrero y otros sitios, la especie ha mutado. Ahora es un autoritarismo criminal subnacional, la colusión de la política y el cartel. Ya no se trata solo del régimen político, porque la profundidad de esta transformación permea y compromete la integridad del propio Estado, entendido como pacto de dominación y como monopolista de la coerción. Esa es la sabia connotación de la sociedad en “fue el Estado”.

Fecha: 10/11/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Matanza en Iguala: «Ya me cansé»7612
(El Pais/Madrid) El Gobierno mexicano sigue en su propia burbuja. Utiliza la evasión como mecanismo de defensa, psicológico y político. El presidente, Enrique Peña Nieto, viaja a China, en lugar de ir a Iguala. Por medio del aislamiento y de aparentar normalidad intenta neutralizar la crisis política que las masivas y constantes violaciones de derechos sufridas por la sociedad mexicana necesariamente conllevan. Al hacerlo también se distancia de esa sociedad, como si la redujera a ser una simple portadora de malas noticias, y se defiende por medio de la negación como mecanismo de defensa, también psicológico y político.

Fecha: 3/11/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
«Es la demografía, tonto»7591
(El País/España) La población latina crece, y ya en 2012 ese voto fue favorable a Obama en proporción de dos a uno. Si esa proporción se mantuviera constante, superpuesta con las proyecciones censales—en 2040 la población blanca dejará de ser mayoría—arrojaría una conclusión casi definitiva: el Partido Republicano deberá despedirse de la Casa Blanca por el futuro previsible. Son sus propios congresistas quienes, en cada reelección y muy racionalmente, están trabajando duro para que ello suceda.

Fecha: 25/10/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Fue el estado7574
(El País/España) Esta semana el mundo se enteró que el estado Islámico, ISIS, usó gas cloro en sus ataques contra las fuerzas Iraquíes. Sería bueno que se entere que México también vive bajo su propio ISIS, expresado por múltiples ISIS regionales, fuerzas que también usan armas químicas contra su población, como el ácido usado para impedir la identificación de las víctimas. Los Guerreros Unidos, un cuasi estado sin estado, con normas coercitivas que reproducen el terror y cuya muy racional barbarie necesitan matar inocentes indefensos, precisamente, para garantizar la dominación y el sometimiento de la sociedad.

Fecha: 21/10/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Populismo7567
(El País/España) El populismo continúa siendo un término en busca de su significado. El problema es que esa búsqueda intelectual bien puede convertirse en un velo para dejar de conversar de lo esencial. Porque detrás de este relato del populismo se discute sobre supuestas formas democráticas alternativas—«no liberales», dicen algunos. En ese proceso, las comillas también se aplican sobre «democracia», que sin liberalismo se devalúa como tal, pierde sentido.

Fecha: 7/10/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Podemos, en América Latina7544
(El País/España) Es esencial al constitucionalismo liberal que las personas tienen derechos fundamentales, y esos derechos están protegidos sólo si el uso del poder público está restringido a priori, o sea, dividido y limitado. Si el populismo original desconfiaba de estos principios, la izquierda bolivariana los combate deliberadamente. Es aquí donde Podemos entra en este esquema político e intelectual, de hecho, por compartirlo. Para ambos, bolivarianos y Podemos, el estado liberal es una argucia de los ricos, el capital financiero y la derecha.

Fecha: 29/9/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Obama entre Bush y Bush7527
(El País/España) En el último cuarto de sus ocho años en la presidencia, surge ahora un Obama diferente, que marca el camino y define la estrategia para enfrentarse a la amenaza, con frecuencia incomprensible, del Estado Islámico. Dos años pueden ser muy poco o pueden ser mucho, dependiendo del camino a recorrer y sus éxitos.

Fecha: 16/9/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
En el túnel de la incertidumbre7505
(El País/España) El ciclo está cambiando, el viento de cola ha dejado de soplar, y mientras algunos países se enfrentan a las próximas dificultades económicas en una relativamente buena posición macroeconómica, otros lo hacen ingresando al oscuro túnel de la incertidumbre. Hacia el futuro, es importante entender que hace tiempo que no hay una América Latina, hay muchas.

Fecha: 7/9/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Ambigüedades políticas, pobreza intelectual7487
(El País/España) Un panel reunió al Secretario General de la OEA Insulza, al exjefe de gabinete de Clinton Mack McLarty, a la embajadora colombiana ante Naciones Unidas y excanciller María Emma Mejía, al expresidente panameño Martín Torrijos y al asesor de política exterior de la presidente de Brasil Marco Aurélio García. Con el título “Los desafíos hemisféricos”, fue moderado por Claudia Gurisatti, directora del canal de noticias NTN24. La conversación cubrió las relaciones interamericanas, la integración—justamente, a 20 años de la primera cumbre de las Américas—y sus características.

Fecha: 2/9/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Estados alterados7468
(El País/España) En América Latina no hay disputas por redefinir el mapa, pero sí hay violentos conflictos por el control de ese territorio. La criminalidad de la región es muy sofisticada en términos conceptuales. Entiende perfectamente eso de la globalización y la transnacionalización, por lo cual ignora las restricciones impuestas por categorías arcaicas como la soberanía estatal. Las pasa por alto y eso le otorga enormes ventajas comparativas para entrar en colusión con los gobiernos o bien capturar porciones de los mismos, sobre todo a nivel subnacional.

Fecha: 26/8/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La política y el posconflicto7448
(El País/España) La moraleja del posconflicto es que no hay una fórmula universal, no hay verdad revelada para superar la violencia y el horror. Es una búsqueda y una oportunidad única para una saludable y necesaria introspección de la sociedad.

Fecha: 20/8/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Nicolás Maduro, privatizador7429
(El País/España) El caso en cuestión es otro ejemplo que ilustra, una vez más, que los hechos no importan y la realidad no existe, que todo es reducible al relato, a una narrativa esotérica que viola cualquier posibilidad de objetividad. Los bolivarianos pontifican sobre la economía estatal, pero destruyen el estado. Son víctimas de las conspiraciones del imperio, pero renuncian a conservar poder en el propio territorio del mismo. Son humildes socialistas, pero poseen cuentas en bancos internacionales con una inimaginable cantidad de ceros en sus saldos.

Fecha: 4/8/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Paren el mundo, me quiero bajar7393
(El País/España) Ni la infinita sabiduría de Mafalda podría arreglar tanta irracionalidad junta. Allí está el ejemplo de Gaza, donde un extremismo se justifica por la existencia del otro, revelando la mutua necesidad de una guerra permanente que no tiene ni tendrá un vencedor posible. Está Siria, que ya ni siquiera es noticia en los periódicos, un genocidio indetenible. Y está Irak y su fragmentación. Y nadie presta demasiada atención a Libia tampoco, donde una guerra civil en curso ya ha disuelto el gobierno de Trípoli. En Europa, por su parte, “fragmentación” también es el título de su historia.

Fecha: 28/7/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Nacionalismos7383
(El País/España) El mundo de la utopía nacionalista es peligroso, bastante fanático y a la larga autoritario, y esto sin contar que, llevado a su última expresión, es un mundo que ni siquiera podría funcionar, plagado de micro-estados inviables.

Fecha: 21/7/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
De la Guerra Fría a la paz caliente7364
(El País/España) El mundo de la posguerra fría ofrecía una promesa: libertad, democracia y derechos humanos, promesa que quedó incumplida en esta anarquía del siglo XXI, en esta paz caliente. Al menos en el siglo anterior sabíamos bien quienes eran los violadores de derechos humanos y no nos callábamos ante esos crímenes.

Fecha: 13/7/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El mundial7348
(El País/España) Si al final uno logra ver el cuadro entero de esta historia, entre tanta irracionalidad colectiva se vislumbran unas pequeñas islas de cordura y sentido común: los propios futbolistas. Primero porque son menos tribales que los demás, como lo demuestran los argentinos que juegan por Italia, los brasileños que lo hacen por Portugal—y uno por España—y ni que hablar de los equipos belga y holandés, plagados de “extranjeros”.

Fecha: 7/7/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Buitres y política exterior7332
(El País/España) En su fallo erróneo, el Juez Griesa tuvo mucha razón sin embargo en una observación: que Argentina no respeta las reglas del juego. En realidad, este gobierno ni siquiera respeta las reglas que establece por sí mismo, como la competencia de los tribunales de Nueva York para dirimir cualquier conflicto de deuda.

Fecha: 30/6/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La división del chavismo7319
(El País/España) El chavismo es tan frágil hoy que hasta la contrariada respuesta de un ministro caído en desgracia constituye una amenaza grave. De eso se trató la arenga partidaria. Es la historia de la remoción del ministro de planificación, Jorge Giordani, quien respondió a su destitución con una carta abierta criticando a Maduro por su incompetencia en el manejo de la economía y sus debilidades de liderazgo.

Fecha: 23/6/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
A perpetuidad, ahora Bolivia7302
(El País/España) Además de la visión autoritaria y personalista del poder, la alquimia utilizada traza un camino legal sumamente resbaladizo. Plurinacional o no, Bolivia ha sido la misma Bolivia desde 1825, tanto para sus ciudadanos como para el sistema internacional, que es la fuente de legitimidad de última instancia de todos los estados. El absurdo bien puede tener lugar en la política, y a menudo un lugar importante. Pero cuando el absurdo comienza a interactuar con los acuerdos y compromisos internacionales, se entorpece la normatividad que estructura al sistema internacional como tal.

Fecha: 16/6/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El Partido Republicano7283
(El País/España) Tip O’Neill, legendario líder demócrata en la Cámara de Representantes, había dicho que “todo tipo de política es local”. Nunca antes esa noción tuvo tanta relevancia, hasta el punto de que la política local del Partido Republicano tiene al Senado, la Presidencia y al país entero de rehén.

Fecha: 9/6/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Latino, americanos7257
(El País/España) Los latinos son hoy la minoría de más rápido crecimiento. Las proyecciones demográficas indican que en 2030 un tercio de la población será de origen hispano. Si el voto latino —dos a uno demócrata— se mantuviera estable, los republicanos bien tendrían que olvidarse de la Casa Blanca por varias décadas. Un sombrío panorama, la abdicación no está en el manual de instrucciones de ningún partido político.

Fecha: 3/6/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
A perpetuidad7239
(El País/España) En un sistema presidencial el jefe de Gobierno y de estado es la misma persona y tiene prerrogativas institucionales para legislar por su cuenta, que además se abusan en los híper presidencialismos vernáculos. El presidencialismo es, de hecho, un régimen cuasi monárquico, esa es su inspiración original. Si además le quitamos los límites constitucionales a la reelección indefinida, pues también debemos quitarle el “cuasi”.

Fecha: 19/5/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El regreso del viejo PRI7213
(El País/España) La pregunta de 2012 comienza a tener respuesta: es el viejo PRI el que está de regreso. El problema es que el viejo México le ha dado lugar a uno nuevo, violento, fragmentado por la criminalidad, sin presencia estatal en vastas áreas de su territorio y con un nuevo actor en el escenario, un narcotráfico con profunda capilaridad.

Fecha: 11/5/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La historia de Argenzuela7185
(El País/España) Las consecuencias de esta historia —este Macondo del siglo XXI, muy real y nada mágico—se sentirán por décadas, tendrán efectos duraderos en las normas sociales y la cultura. Ya no sabemos qué es la democracia, el autoritarismo, y ni que hablar del fascismo, el socialismo y tantas otras palabras claves para nuestra comunicación política y nuestra cultura compartida.

Fecha: 4/5/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La agonía de los partidos7171
(El País/España) Si hubiera que identificar una tendencia a la actual crisis de la democracia, esa sería la lenta agonía de los partidos políticos, víctimas de lo que parece ser un virus omnipresente, curiosamente propagado por latitudes diversas y aun en condiciones disímiles. Y eso es problemático, porque sin partidos sólidos, el proceso democrático, que comienza con la representación, se vuelve inevitablemente disfuncional. En América Latina, la ola autoritaria actual no puede comprenderse sin tener en cuenta la erosión de los partidos políticos.

Fecha: 29/4/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Venezuela: El diálogo y las balas7158
(El País/España) El gobierno continúa haciendo referencia a “la violencia de ambas partes” como si fueran dos ejércitos comparables, o facciones contendientes en un proceso de fragmentación nacional. Así se las arregla para legitimar esa falacia, sin que nadie le señale que una de las partes es la población civil, con piedras, y la otra es el estado venezolano, con todo el aparato represivo a su disposición.

Fecha: 21/4/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Los Pulitzer latinoamericanos7140
(El País/España) En el caso en cuestión, se premia el profesionalismo, pero también se le reconoce por la extraordinaria dificultad de informar en esas condiciones, función que se cumple a pesar del potencial riesgo físico para las personas involucradas. La pregunta obligada es que pasaría si esas condiciones adversas, extraordinarias en este caso, resultaran ser las habituales. En esa “normalidad”, todo periodista seria merecedor de un Pulitzer. Esa es la realidad de América Latina.

Fecha: 14/4/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El manifiesto progresista7127
(El País/España) El progresismo no es revolucionario, es reformista. Desconfía de la geometría cuando se trata de clasificar al progresismo o la reacción. Esto porque a veces la “izquierda” puede ser reaccionaria, como el castrismo, y la “derecha” es capaz de ser progresista, como el liberalismo constitucional. El progresismo es pragmático más que ideológico, pero al mismo tiempo normativo, las reglas de juego garantizadas por el arreglo constitucional están para cumplirse. Y además es evolutivo, jamás creería que la historia empieza con uno, que lo que ocurrió antes no debió ocurrir, convicción que en definitiva esconde un profundo autoritarismo.

Fecha: 6/4/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
(Auto) golpe y aislamiento internacional7114
(El País/España) A diferencia de Fujimori, cuyo poder estaba en alza en el momento del autogolpe, el de Maduro está en descenso. El desafuero de Machado aparece como un error que por sí mismo podría estar señalando un punto de inflexión. La democracia no necesariamente está a la vuelta de la esquina, pero el frente externo parece estar abriéndose para los demócratas venezolanos.

Fecha: 30/3/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Adolfo Suárez, en España y más allá7099
(El País/España) Suárez dividió la identidad franquista entre recalcitrantes y reformadores, duros y blandos. Esto se incorporó a este “manual para la transición” casi en forma de ley: la transición no ocurre si la elite autoritaria no está dividida entre los que buscan la perpetuación y los que aceptan el cambio, y la democracia no tiene futuro hasta que estos últimos se convierten en socios leales del nuevo orden.

Fecha: 25/3/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La melancolía del poder7082
(El País/España) El sistema internacional ha perdido todo centro de gravedad, aquello que los estudiosos de las relaciones internacionales de la guerra fría—los neorrealistas—definían como “estabilidad hegemónica”. Por el contrario, este mundo es pura anarquía. Ante ella y su incertidumbre, añorar algún pasado opera como brújula que, aunque infructuosa desde el punto de vista estratégico, tal vez genere una cierta tranquilidad conceptual.

Fecha: 16/3/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Sociedades Divididas7065
(El País/España) La literatura sobre transiciones erró en su lectura del Punto Fijo, pero acertó en proposiciones de enorme agudeza para entender la democratización, y extremadamente útiles para Venezuela hoy. No hay transición a menos que la elite del campo autoritario se divida. La conocida historia de los duros y los blandos, los halcones y las palomas, la oposición tiene que dividir al chavismo para terminar con la división de la sociedad.

Fecha: 11/3/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Hablar, votar y comer en América Latina7054
(El País/España) El contrato social del populismo del siglo 20 cumplió una función democratizadora. No amplió todos los derechos que una democracia liberal habría requerido, pero incluyó y construyó ciudadanía política y social. Este “populismo”, por el contario, posterior a la agenda y al movimiento de derechos humanos, tiene que reducir esferas para reproducir el contrato social del populismo original—comer y votar (siempre por el oficialismo, además) pero sin hablar. Y eso es autoritario.

Fecha: 2/3/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Intervenir en Venezuela7039
(El País/España) Una añeja teoría política dice que cuando dos partes están en conflicto, la parte débil busca hacerlo público, para aumentar el número de participantes del mismo y equilibrar fuerzas. La parte más fuerte, a su vez, buscará mantener el conflicto en privado, por la simple razón que eso le permitirá mantener la correlación de fuerzas existente. Es como en la psicología del abusador, para quien el abuso siempre es un problema privado. En materia de derechos humanos, cuando uno no interviene el conflicto permanece en privado, y eso favorece al más fuerte. Uno se convierte en cómplice de la violación de esos derechos.

Fecha: 24/2/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La desmemoriada izquierda latinoamericana7011
(El País/España) La crisis de Venezuela es profunda e incierta hoy, pero viene a descubrir otra crisis, quizás más profunda y aún más incierta de cara al futuro: la de la izquierda latinoamericana, perdida intelectualmente y abrumada por una hipocresía casi inimaginable, una verdadera crisis de identidad. La violencia en Venezuela hoy será parte-aguas porque el legado más perverso que deje lo sufrirá la propia izquierda democrática, el verdadero progresismo que tiene delante de si una titánica tarea: descontaminar y recuperar un lenguaje que les fue robado por el autoritarismo bolivariano y que, en el camino, le vació su significado.

Fecha: 18/2/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
De Tiananmen a Mérida, de CNN a NTN246999
(El País/España) Mérida es el Tiananmen de NTN24, el evento que está definiendo su identidad de manera global, que atestigua el valor de las redes y su integración con los medios formales de información. Mientras los gobiernos y los bloques regionales callan y se hacen cómplices —a pesar de los requisitos democráticos de todos los bloques existentes— es NTN24 quien, en relativa soledad, divulga, alerta y concientiza a la región entera.

Fecha: 14/2/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
En la ciudad de la furia6993
(El País/España) La confusión intelectual de las autoridades económicas argentinas sorprende aún al observador más novato. En el mundo de las finanzas preocupa que el gobierno desconozca la relación que existe entre un déficit financiado con emisión y su impacto inflacionario, y la manera como esa dinámica pone presión en el tipo de cambio, sobre todo frente a un drenaje de reservas. La literatura sobre el tema es concluyente, teóricamente hablando, y a menudo con sugestivas ilustraciones empíricas basadas en la larga historia inflacionaria de Argentina, justamente.

Fecha: 7/2/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La restauración estalinista6974
(El País/España) Esta nueva izquierda latinoamericana no es progresista, en realidad es lo opuesto, vieja y reaccionaria. Está construyendo un orden conservador, una restauración estalinista pero de carácter monárquica y sultanista—una impensable alquimia de la teoría política. Reformas constitucionales para perpetuarse en el poder, cónyuges que son sucesores presidenciales, hermanos heredando un poder dinástico. ¿Es ese es el politburó de la CELAC? ¿Es esta la utopía de su revolución?

Fecha: 22/1/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Libertad de prensa y monopolios6942
(El País/España) En democracia, la regulación nunca puede ser sobre contenidos—ni mucho menos para perseguir periodistas—sino para garantizar la diversidad y el pluralismo. Ello no puede ignorar las restricciones comerciales que se le presentan hoy al negocio periodístico. Tal vez no sea posible incrementar la competencia, pero alcanzaría con garantizar el derecho a la crítica; derecho violado desde el poder con mucha mayor frecuencia que desde el sector privado, debe recordarse.

Fecha: 14/1/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
América Latina y Noruega: ciclo económico y democracia6922
(El País/España) Un país en el que dos tercios de sus exportaciones están basadas en petróleo y sus derivados, una economía estructuralmente vulnerable a la enfermedad holandesa, pero que ha sido capaz de eludir el “boom and bust,” implementando políticas contra-cíclicas por medio del ahorro fiscal y acumulando esos ahorros en el sistema de seguridad social. Es decir, una economía capaz de crear instituciones que, por definición, alargan el horizonte temporal. Noruega debería ser un espejo para América Latina.

Fecha: 20/12/2013
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Chile y sus continuidades6872
(El País/España) Chile inicia otro capítulo de su democracia de “baja intensidad”, pragmática y moderada. No habrá revolución, ni vía chilena al socialismo. Las reformas serán graduales. En definitiva, habrá más de la tal vez aburrida e insípida negociación democrática que hubo hasta ahora. Aburrida e insípida para aquellos que desearían ver alguna epopeya neo-bolivariana en la Alameda, claro está, pero predecible, estable, y por ende más vivible, para el ciudadano común.

Fecha: 10/12/2013
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Democracia en Argentina: treinta años para volver a empezar6849
(El País/España) El legado es un país sin confianza en las instituciones estatales, con un capitalismo que funciona sólo para los amigos y con una economía desquiciada por la ausencia de reglas predecibles y al borde de la crisis. Peor aún, quedan dos años de un gobierno que deja en la sociedad una herencia de descomposición del tejido social, anomia e informalidad; esa es la “década ganada” de los Kirchner. No sólo han sido autoritarios sino también incapaces de administrar el estado y la economía.

Fecha: 19/11/2013
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
América Latina: la inseguridad en países sin estado6792
(El País/España) No hay paradoja alguna en este crecimiento con inseguridad. La única paradoja de esta historia es que esta década también será una década perdida. La de los ochenta lo fue por la crisis de la deuda, la recesión profunda y la inflación indomable que victimizaron a los más pobres. Esta década será perdida por la destrucción de instituciones, por haber perdido la oportunidad de usar los abundantes recursos materiales para construir estados.

Fecha: 4/11/2013
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Libertad de prensa y estado6747
(El País/España) El gobierno de Kirchner, al igual que el llamado progresismo bolivariano—erróneamente llamados populistas—usa métodos fascistas. Émulos criollos de los propagandistas totalitarios de la entreguerra europea, para ellos la calumnia es un hábito, la demonización un ritual, y la estigmatización una simple estrategia política. Un acabado ejemplo del arte de la falsificación ante una impávida audiencia; la reducción del enemigo a uno solo: la prensa.

Fecha: 14/10/2013
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La mutilación de la libertad de prensa6664
(El País) La democracia es muchas cosas, pero dos condiciones son sine qua non de la propia noción de ciudadanía. Una es la independencia del poder judicial, porque no hay democracia en un régimen donde el Gobierno nunca pierde un juicio. La segunda condición es la libertad de expresión, ya que el derecho a criticar al Gobierno es una tácita definición de la democracia.

Fecha: 30/9/2013
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La disolución del sistema interamericano de derechos humanos6624
(El País) El desgaste sufrido por la comunidad de derechos humanos en la región no puede ignorarse más, ni tampoco que la OEA, sea por acción o por omisión, se ha transformado en cómplice de esta realidad. Por trágica que sea, esta situación no puede producir sorpresa. Viene a oficializar que para el chavismo violar derechos es la manera normal de gobernar, lo cual es rutina desde hace ya catorce años. Chávez, Maduro, Correa y compañía habrán logrado lo que ni siquiera Videla y Pinochet pudieron —proezas del peculiar socialismo del siglo 21—.

Fecha: 28/8/2013
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Yoani Sánchez, Bradley Manning y Edward Snowden6518
(El País) En su lucha a menudo solitaria por derechos, la whistle-blower cubana Yoani Sánchez tuvo el apoyo de una docena de gobiernos democráticos de Europa y las Américas, y Ellsberg el de los dos periódicos más importantes del país. No queda claro si hay algo más que la hipocresía y el oportunismo de Correa y Putin, o del Partido Comunista chino, quienes mientras reprimen a los periodistas críticos en casa, apoyan a los soplones de otras latitudes.

Fecha: 11/7/2013
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El nuevo autoritarismo en América Latina6373
(El País) Este nuevo autoritarismo se justifica por una ideología progresista, revolucionaria, liberadora, popular, bolivariana y demás, que dice que hace falta tiempo para consolidar la gran transformación en curso. Muy pomposo y muy solemne, pero son todas pamplinas, eso es nada más que una narrativa para ingenuos. Este supuesto proyecto transformador es simplemente una corrupción de tal magnitud, que el poder omnímodo y perpetuo es imprescindible para garantizar su impunidad.

Fecha: 24/6/2013
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Ser liberal, ser progresista6323
(El País) Ser liberal es ser progresista porque la separación de poderes y el debido proceso están del lado de los que menos tienen. Los pobres no tienen recursos materiales, ni apellido, ni influencia política, sólo tienen la norma jurídica que los protege y los empodera, es decir, que les da poder. Hacer redistribución con el liberalismo es ampliar derechos sociales, es construir ciudadanía. Sin el liberalismo, con la discrecionalidad del jefe del Ejecutivo, la redistribución no construye más que clientes de una estrategia de dominación.