Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
 
Integrantes
Héctor E. Schamis
Héctor E. Schamis

Consejero Académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Héctor Schamis es profesor en el Centro de Estudios Latinoamericanos y en el programa “Democracy & Governance” de la Universidad de Georgetown. Previamente enseñó en las universidades de Brown y Cornell. Dr. Schamis fue becario del Woodrow Wilson Center en Washington DC, e investigador visitante en la Universidad de Cambridge y en la Universidad Centroeuropea en Budapest. Es autor de "Re-Forming the State: The Politics of Privatization in Latin America and Europe" (2002) y de diversos artículos y ensayos sobre autoritarismo, populismo, democratización y la economía política del tipo de cambio en América Latina. Además de la docencia y la investigación, ha trabajado en el diseño e implementación de programas y talleres sobre corrupción, estrategias de privatización y administración electoral en nuevas democracias, en colaboración con gobiernos, donantes, universidades y agencias internacionales. Ha publicado notas en "La Nación"y "Clarín" (ambos periódicos de Buenos Aires). Regularmente escribe en "El Pais" (Madrid) y comenta en Club de Prensa de NTN24, canal de noticias de Bogotá. Nacido en Argentina, obtuvo su Ph.D. en ciencia política en la Universidad de Columbia.

Publicaciones de Héctor E. Schamis
Artículos
Fecha: 12/12/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Diplomacia y derechos humanos9426
(El País/España) La diplomacia de los derechos humanos es la permanente injerencia en los asuntos internos. Tal vez un paso más y los funcionarios argentinos que tan vehementemente reprobaron a Almagro habrían estado en consonancia retórica con Maduro y Castro, quienes siempre rechazan «la intervención extranjera». Es decir, objetan la diplomacia de los derechos humanos.

Fecha: 5/12/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El Estado es mío9410
(El País/España) Trump solo parece compartir con Luis XIV una inclinación por el mercantilismo de Colbert, según se desprende de su capacidad para persuadir a la firma Carrier de continuar operando en el estado de Indiana. Lo demás son solo contrastes. Luis XIV, el Rey Sol, es conocido por aquella frase que resume el período absolutista: l’État c’est moi. Trump no diría más que l’État est mien.

Fecha: 28/11/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La muerte del narrador9384
(El País/España) Muere quien en su hipócrita estalinismo contaminó a la izquierda latinoamericana, quien vació de contenido al progresismo, quien hasta fue capaz de inspirar a la romántica canción revolucionaria latinoamericana, despertando idealismo donde solo había poder despótico de un Estado controlado a voluntad.

Fecha: 21/11/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La autodestrucción de la MUD9366
(El País/España) Qué lejana se ve la resonante victoria de un año atrás. Es que han hipotecado su credibilidad frente a la sociedad, rifando aquel capital político al punto de la auto destrucción. Como resultado, la MUD se ha convertido en ficción. Han olvidado la democracia, los derechos humanos y la Carta Interamericana que tanto invocaron. Ya no está unida y, después de incontables claudicaciones a cambio de nada, la mesa solo tiene tres patas; mesas inestables por definición.

Fecha: 14/11/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Apuntes de una elección9340
(El País/España) Es la propia idea democrática que está en crisis y no solo en Estados Unidos. No es la primera vez, sucedió en la entre guerra europea, donde colapsó bajo el fascismo y el comunismo, y sufrió en los setenta, con la respuesta conservadora a la radicalización de los sesenta. La democracia todavía vive pero no goza de buena salud. Está mejor que en los treinta, pero mucho peor que en los setenta. El problema es que el liberalismo está en un coma profundo, y sin él no puede haber democracia.

Fecha: 7/11/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Estados Unidos de América (Latina)9321
(El País/España) Esta elección americana se ha jugado en terreno latino y latinoamericano. Ello tanto por la demografía del país como por la temática. Si Trump quería un país menos latinoamericano, pues lo ha hecho más.

Fecha: 30/10/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Semántica y régimen chavista9297
(El País/España) Veremos más adelante cómo se asignan las culpas y responsabilidades. De lo que hay certeza es que la víctima sería -ya lo es- el pueblo de Venezuela. Y esa es la realidad objetiva, no la paralela.

Fecha: 23/10/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Que se vayan todos9288
(El País/España) La foto en cuestión y la frase «que se vayan todos» son de Argentina durante la crisis de fines de 2001 y 2002. Frase y foto que hicieron historia; por aquella recesión prolongada, el sobreendeudamiento y los cinco presidentes en una semana que precipitaron el hartazgo de la sociedad. La política argentina anduvo a los tumbos desde entonces, siendo el kirchnerismo y su intento de perpetuación en el poder la patología más aguda.

Fecha: 16/10/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El próximo Trump9273
(El País/España) La candidatura de Trump, hoy fallida, expresa una profunda crisis, no obstante, la del sistema de representacion tal como la expresan partidos políticos que no funcionan y una institucionalidad caduca, la de la baja participacion electoral, el gerrymandering, la perpetuación en los curules y el colegio electoral, entre otras patologías no democráticas.

Fecha: 9/10/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Nobel de la Paz, sin paz9264
(El País/Madrid) A Santos solo le resta esperar una resolución feliz. Él ya no tiene nada nuevo que ofrecer ni pedir, ya que la negociación será entre las FARC, Pastrana, Uribe y Marta Lucía Ramírez, entre otros dirigentes de la oposición. Santos, otra vez constituido en rehén, también espera que no se tomen mucho tiempo. No se vería bien aparecer en Oslo el 10 de diciembre con el plan de paz en el limbo.

Fecha: 3/10/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Ser mujer9249
(El País/España) A todas las divisiones y fracturas que han caracterizado esta campaña electoral—los inmigrantes, los musulmanes, los europeos, los chinos, los mexicanos—ahora Trump agrega otra: las mujeres excedidas de peso. Quien aquí escribe piensa que esta nueva división debería definir la elección de por sí. En otras palabras, si la mitad del electorado, las mujeres, expresan en las urnas su reacción ante lo que escucharon y leyeron, la elección del 8 de noviembre está resuelta.

Fecha: 26/9/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Guerra, paz, política9235
(El País/España) El acuerdo es casi un hecho consumado, hay que reconocerlo. Habrá una gran fiesta en Cartagena, con la presencia de deseables e indeseables, muchos demócratas y varios dictadores que le darán un gran barniz de legitimidad internacional. Nadie podrá estar en desacuerdo.

Fecha: 19/9/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Brasil se endurece9214
(El País/Madrid) Si era impensable que la política exterior del PT, protector del chavismo, continuara bajo Temer, ello era imposible con José Serra como canciller. Socialdemócrata, reconocido economista, ahijado político de Fernando Henrique Cardoso, exiliado en su juventud, defensor de los derechos humanos, el nombre de Serra significaría el fin de un Brasil bolivariano.

Fecha: 5/9/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
De la casa blanca a la Casa Blanca9180
(El País/España) Peña Nieto acaba de colocar las relaciones de México con Estados Unidos en un incierto impasse. Y por si no fuera suficiente, también ha producido una soberana crisis en su propio gabinete, con renuncias que comienzan a salir a la luz.

Fecha: 29/8/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Desde el jardín9156
(El País/España) Por su propia integridad y viabilidad, el Partido Republicano debe abandonar a Trump, volver a Lincoln y reconstruirlo como lo que era: un partido de centro-derecha, pragmático y anti-racista. La derrota es condición necesaria para esa reconstrucción, necesaria para la estabilidad de un sistema político que se ha hecho disfuncional.

Fecha: 21/8/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Medallas doradas, banana republic9140
(El País/España) Lugar de exploración y de aventura, como en las tiendas Banana Republic, precisamente, esa es la historia que vuelve a narrarse. Excepto que es una historia que ya no puede funcionar y menos en Brasil. Acosado por el crimen y la corrupción, la recesión y el desempleo, la crisis política y el zika, sin embargo Brasil tiene Estado.

Fecha: 15/8/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Dejar el poder9132
(El País/España) El poder no es eterno. Saber cuando dejarlo es tan importante como entender qué se debe hacer para obtenerlo. Para un partido político, partir a tiempo, una vez que la credibilidad, el consenso o la legitimidad se han erosionado, significa ser viable en el futuro. En democracia es una inversión.

Fecha: 8/8/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Se partió en Nicaragua... la democracia9124
(El País/España) Es una historia que se repite, un ciclo frecuente en la izquierda revolucionaria latinoamericana. Comienzan románticas y moralmente abnegadas, con una narrativa que cautiva. Luego viene la fase de la hipocresía, seguida por la corrupción, el enriquecimiento y el despotismo cuasi dinástico.

Fecha: 1/8/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Convenciones de contrastes9104
(El País/España) Fue Roosevelt y Reagan al mismo tiempo, la liturgia del excepcionalismo americano pero en clave Demócrata. Fue el partido de los negocios y las empresas, para eso estuvo Bloomberg. Fue el partido de la familia, para esto estuvo Michelle Obama. Fue el partido del libre comercio, que Kaine apoya en el Senado. Y fue también el partido de la seguridad nacional, para eso estuvo el General John Allen con una veintena de oficiales.

Fecha: 24/7/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Paradojas peruanas9089
(El País, España) Perú seguirá impartiendo lecciones por toda América Latina sobre cómo reconstruir la democracia después del autoritarismo, a pesar de sus partidos fragmentados y fugaces. Son varios los países que deberían prestar atención.

Fecha: 18/7/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Raza, clase y armas9066
(El País/Madrid) En los solemnes funerales de Dallas, Obama dijo que el país está menos dividido de lo que se dice. Tal vez, pero tal vez esté más dividido de lo que él supone. El test de Litmus se verá en noviembre. Uno de los candidatos propone, abiertamente, profundizar la división, incluyendo las existentes fracturas raciales y de clase. Y por supuesto que no propone eliminar la Segunda Enmienda constitucional.

Fecha: 10/7/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El gobierno de Obama en su ambivalencia latinoamericana9056
(El País/España) Abandonar la ambivalencia en el caso de Venezuela es clave no solo en términos de una política exterior idealista, aquella basada en valores y principios. Ocurre que esta diplomacia confusa, que además se prolonga en el tiempo, también resquebraja una política exterior realista, aquella que prioriza el equilibrio de poder y la estabilidad sistémica; en este caso del hemisferio. Jamás podría consolidarse la paz en Colombia con una Venezuela ingobernable.

Fecha: 4/7/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Nativismos del siglo XXI9035
(El País/España) Los bienes, los servicios, las personas, la cultura y la información seguirán siendo móviles y continuarán desafiando las nociones tradicionales de soberanía. Desmantelar las instituciones de regulación y coordinación, que por definición deben ser supranacionales, implica dejar a esa globalización sin mediaciones, exacerbando, en lugar de moderar, sus efectos perversos, o sea, su capacidad de producir dislocaciones sociales y económicas.

Fecha: 27/6/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Corrupción y política en Argentina9018
(El País/España) El kirchnerismo es el pasado por que fuera del Estado se ve privado de su principal instrumento de construcción política: la corrupción. Y esto también lo demostró la prensa independiente, siempre determinada a investigar al poder.

Fecha: 21/6/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Invasiones9006
(El País/España) La Carta Democrática no impone sanciones comerciales ni crediticias, no produce embargos de ningún tipo. La Carta solo impone una sanción moral. Tal vez sea ese el temor de Maduro. Aquellos que continúan mirando hacia otro lado—como en el sutil, o no tan sutil, discurso del presidente Medina—cargarán con la misma sanción moral. Su inacción y su deliberada negativa a intervenir, sin otro objetivo que proteger a una dictadura, lo pagan las vidas inocentes perdidas en esta tragedia humanitaria y de derechos humanos.

Fecha: 12/6/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Elección americana8987
(El País/España) La moderación del votante en elecciones presidenciales también incluye su rechazo al racismo. El Partido Republicano debería haber aprendido la lección de Mitt Romney, quien en septiembre de 2012 ironizó—tan solo ironizó—sobre la inmigración mexicana. Les seria útil mirar las encuestas a partir de allí y hasta el día de la elección, aquel primer martes de noviembre.

Fecha: 5/6/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿Por qué la Carta Democrática?8967
(El País/España) Quien diga que esta situación no amerita el uso de la Carta Democrática tendrá que recurrir a todo tipo de acrobacia discursiva. Así sucede. Para eso hablan de diálogo, en la República Dominicana y auspiciado por tres expresidentes: Fernández, Torrijos y Zapatero. Adelante con él, pero quedan preguntas sin responder.

Fecha: 30/5/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Libertad de prensa8945
(El País/España) Casi al mismo tiempo que esta columna se publica, al Comité para la Protección de Periodistas—CPJ en inglés, organización basada en Nueva York—le fue rechazada su petición para ser ONG de consulta de Naciones Unidas. Ello ocurrió por decision del panel de 19 países que se ocupa de esos menesteres y con el voto negativo de Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros y a propósito de perpetuación.

Fecha: 23/5/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Dictadores y dictaduras8936
(El País/España) Maduro probablemente deba partir, ya sea por medio del referéndum revocatorio, mecanismo legal, o a través de un gobierno de transición acordado en las negociaciones. En cualquiera de los dos escenarios, la OEA debe ser parte del proceso con la Carta Democrática en la mano, instrumento que existe para exigir a los Estados miembros observar las normas del derecho internacional y los compromisos contraídos en materia de democracia.

Fecha: 14/5/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Democracias y partidos8919
(El País/España) Un progresista, miembro del partido Laborista, hombre creyente y practicante, ferviente partidario del pluralismo y del matrimonio entre personas del mismo sexo, ha sido electo alcalde. Ese alcalde, Sadiq Khan, además es musulmán. El liberalismo parece tener larga vida. En hora buena, ya que no hay muchas otras recetas para robustecer un régimen democrático.

Fecha: 9/5/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
«Déjà vu» venezolano en la OEA8901
(El País/España) El alineamiento de la canciller Malcorra con el gobierno de Venezuela quedó grabado en los oídos y en la retina de los allí presentes. Si ello forma parte de la «estrategia electoral» de Malcorra en pos de la Secretaría General de Naciones Unidas, el problema es que erosiona la coherencia de la política exterior de Mauricio Macri.

Fecha: 2/5/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El populismo y Trump8885
(El País/España) El populismo es la híper política. Trump es la expresión de la antipolítica y también de una cierta antisociabilidad. Su vulgaridad lo hace un Berlusconi americano, tal vez la mejor analogía, no un populista. No es un tranquilizador consuelo, sin embargo: fue primer ministro no una, no dos, sino tres veces.

Fecha: 25/4/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Inestabilidad presidencial8868
(El País/España) La moraleja de esta historia es que las crisis son inevitables en la política. Lo importante es que existan mecanismos para, primero, neutralizar el daño y, luego, resolverlas con celeridad. De eso se trata este semi-parlamentarismo. Tal vez no esté tan mal la democracia en América Latina, después de todo. Hace tiempo que, con excepción de Venezuela, ni siquiera conocemos el nombre de ningún General.

Fecha: 19/4/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Sagas patagónicas8848
(El País/España) El pánico lo siente la dirigencia del PJ, el peronismo. Intentando volver a ser una opción viable, saben que Cristina Kirchner es una pasivo a la hora de reconstruir y unificar el partido. Por eso la quieren lejos, en la Patagonia, y en silencio. Quieren las sagas en las bibliotecas y como material de estudio, no para el debate de la política de hoy.

Fecha: 10/4/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La corrupción, de nuevo8825
(El País/España) Si los partidos se han debilitado y fragmentado, además de haber perdido la confianza de la sociedad, lo cual es frecuente, la corrupción ocupa ese vacío. Cumple así las funciones básicas de la política: seleccionar dirigentes, organizar la competencia electoral, ejercer la representación y el esencial control del territorio y, desde luego, financiar campañas.

Fecha: 4/4/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Dilma, impeachment, golpe8801
(El País/España) Solo se trata de una descomposición que se prolonga indefinidamente, lo cual es suficientemente grave. No en vano el más lucido estadista de toda América Latina, Fernando Henrique Cardoso, le reclamó a Dilma un gesto de grandeza—la renuncia—ante su evidente incapacidad de continuar gobernando. Y por cierto que no se trató de la recomendación de un golpista de derecha.

Fecha: 28/3/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Obama y América Latina8769
(El País/España) Obama dejó una propuesta poderosa, como presidente del país mas importante del planeta, y al mismo tiempo creativa desde el punto de vista intelectual: debatir el pasado con una cierta distancia académica, para organizar la conversación de la política real alrededor del presente y el futuro. No en vano los momentos más brillantes del matrimonio Obama fueron con los jóvenes. También fueron los más inspiradores, los que sugieren que no hay manera de regresar al pasado, que el cambio en Cuba es indetenible y el regreso de Argentina al mundo, irreversible.

Fecha: 17/3/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El ministerio del tiempo, de Lula8739
(El País/España) Y, al final, allí aparece Lula buscando inmunidad como Jefe de Gabinete de Dilma, el mismo cargo de Dirceu en su propia presidencia. Obligado a alargar la sombra del futuro tanto como sea posible, en realidad Lula está a cargo del ministerio del tiempo. Ello en un pacto en el que ambos han decidido encadenar sus destinos al ancla de ese barco a la deriva llamado PT. Si el ancla cae al mar, allí terminarán, tan juntos como concibieron esta estructura de poder hegemónica.

Fecha: 14/3/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Carta para Venezuela8728
(El País/España) La solidaridad internacional no es más que hacer de la prisión de un preso político, la prisión de uno mismo, como bien dijo Almagro. En el caso venezolano, también implica hacer de la desesperación de las colas por alimentos, la propia desesperación. Y de la angustia por la falta de medicinas, la angustia propia. La Carta Democrática es el instrumento necesario para transformar esa empatía en acción.

Fecha: 7/3/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Un régimen híbrido8710
(El País/España) Tal vez sea posible detener a Trump, o tal vez no. Pero para hacerlo en serio sería necesario cambiar instituciones que no funcionan; redefinir los términos del contrato social; volver a incluir; dejar de encarcelar minorías. Y, sobre todo, la elite política debería tener alguna capacidad de auto crítica. La democracia americana hace décadas que representa mal; ergo, no puede gobernar bien. Es un régimen híbrido, de esos cuyos síntomas más visibles son los Trumps.

Fecha: 29/2/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Un país normal8697
(El País/España) Macri no ganó la elección en base a un relato épico o una utopía. Fue electo desde un cierto sentido común social, la sensatez de intentar vivir en un país normal. Y ello no es simple en la Argentina post-Kirchner, un país de clichés que siempre suman cero. Será un camino largo y cuesta arriba. Ni siquiera han sido noventa días.

Fecha: 22/2/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Evo va por todo8673
(El País/España) La ciudadanía se desdibuja cuando las reglas de juego se cambian a voluntad del presidente y para mantenerlo en el poder por dos décadas. El rostro de la perpetuación, poco elegante, se ve todavía más feo en el espejo de los conflictos y fracasos de otras naciones de la región que ya han transitado ese camino: la profunda crisis del chavismo, la pesada herencia de los Kirchner, el nepotismo de la familia Ortega y un Correa que, para buscar otra reelección, deberá divorciarse de un amplio segmento de su sociedad.

Fecha: 16/2/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Bailando en la cubierta del Titanic8653
(El País/España) La elite gobernante niega. Exigua en botes salvavidas, baila. La oposición intenta dar respuestas, pero a veces también está en modo de negación, sin terminar de entender la magnitud de esta bomba de tiempo. En parte se comprende: ¿cómo se hace para ser oposición del chavismo? El gobierno tiene la extraña capacidad de naturalizar el espanto. Hace como si las cosas siguieran su curso normal. Hasta emite decretos, en un país que se disuelve y en el que los presos políticos siguen en sus celdas.

Fecha: 8/2/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Polarización a la americana8640
(El País/España) La polarización es especular. Lo que está a la derecha, en un espejo se ve a la izquierda y viceversa, pero la imagen es idéntica. Para unos el empobrecimiento y la desigualdad ocurren por los inmigrantes mexicanos. Para los otros la culpa es de Wall Street. El acusado cambia, la ira es la misma. En ambos casos, la polarización aleja al votante medio, ese que casi siempre define una elección.

Fecha: 1/2/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Izquierdas, derechas y esas persistentes confusiones8627
(El País/España) América Latina busca recuperar sus mejores tradiciones de derechos humanos, como en el auténtico progresismo de Gabriela Michetti, vicepresidente argentina, al recordarle a Maduro que debe respetarlos, habiendo sido Venezuela amparo de tantos exiliados. Esa es la América Latina de la democracia, la alternancia en el poder y las garantías constitucionales. Izquierda o derecha, esa es la única que tiene futuro.

Fecha: 16/1/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Prófugos8584
(El País/Madrid) Capturas y recapturas que, en definitiva, subrayan la debilidad estructural del Estado. Es casi un lugar común decir que los bienes, los servicios, las personas, la información y la cultura son hoy más móviles que nunca, proceso que erosiona las formas de regulación estatales. Un argumento sobre la globalización, a veces exagerado, es sin embargo sensato allí donde la debilidad de la regulación estatal es histórica y endémica. En otras palabras, en América Latina el Estado siempre ha sido débil, frágil, defectuoso, y a menudo fallido y capturado por grupos privados; valga la redundancia, entre tantas capturas.

Fecha: 9/1/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Podemos en su laberinto8583
(El País/España) Podemos vive en su laberinto, intelectual, político y normativo. Además de aclarar si defiende la democracia en Venezuela, debería aclarar si la defiende en todas partes, incluyendo a España desde luego.

Fecha: 3/1/2016
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
«Fujilecciones» olvidadas8578
(El País/España) Las rupturas ya no son por medio de golpes militares, ni tampoco autogolpes como el de Fujimori. Ante formas autoritarias innovadoras —como el «golpe judicial»— hay que responder con más innovación democrática. El mayor valor de la Carta Democrática fue que, con Perú como preocupación especifica, definió un conjunto de normas de aplicabilidad general ancladas en una estrategia multilateral. Esa podría ser la metodología a seguir hoy en Venezuela.

Fecha: 27/12/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Divorcio en Argenzuela8562
(El País/España) En tan solo una mañana, la Argentina de Macri ha experimentado las limitaciones del lenguaje diplomático y el tono mesurado. Tampoco alcanzará con el Mercosur, según se vio en Asunción. La crisis venezolana podría—debería—tratarse en la OEA, donde hay quienes proponen invocar el artículo 20 de la Carta Democrática. El mismo prevé la potestad del Secretario General para convocar al Consejo Permanente en caso de alteración del orden constitucional en un Estado Miembro, reservándose el Consejo el derecho a adoptar decisiones.

Fecha: 21/12/2015
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El miedo, la xenofobia y Trump8543
(El País/España) Trump ha sido capaz de definir casi un nuevo Partido Republicano, o de indefinirlo, mejor dicho. Es hoy un partido que parece incapaz de encontrar una plataforma que tenga sentido electoral y de gestión al mismo tiempo. Si en el verano Trump era fuente de entretenimiento, por lo absurdo, hoy genera preocupación. Es que su extremismo ha desplazado el centro de gravedad, al punto que Ted Cruz —otrora un exponente del fundamentalismo religioso conservador— suena moderado y razonable, y a Jeb Bush —¡un Bush, vamos!— hasta se lo ve progresista.