Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

INTEGRANTES

Matías Franchini
Matías Franchini
Consejero Académico
Es Profesor Principal de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, en Bogotá. Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Buenos Aires. Fue investigador visitante en la Woodrow Wilson School de la Universidad de Princeton. Es autor de varias publicaciones en inglés, portugués y español en las áreas de gobernanza global, estudios latinoamericanos y política internacional del cambio climático.
Publicaciones de Matías Franchini
Archivo | Artículos

Ver publicaciones de Matías Franchini en colaboración con otros autores

13-09-2011 | Archivo
El cambio climático aparece cada vez más como un vector fundamental a la hora de considerar el desarrollo de las sociedades humanas. De un lado Argentina es vulnerable a los efectos del cambio climático; y por su condición de país emergente, que pone en competencia directa las necesidades de adaptación y mitigación con las demandas del desarrollo. De otro lado, el país tiene buenas condiciones para reducir emisiones. Sin embargo, Argentina aparece poco comprometida con la disminución de vulnerabilidades propias y sistémicas.

12-05-2008 | Archivo
Paraguay se ha sumado el domingo 20 de abril a la ola de sacudones democráticos en la región con la victoria de Fernando Lugo y la consecuente derrota del partido colorado, por seis décadas enteras dueño de los resortes mayores del poder político paraguayo. Del camino que se abre poco se puede decir aun, aunque sí que traerá novedades y no pocos obstáculos.

11-03-2008 | Archivo
Latinobarómetro es mucho más que una medición de la democracia, o en todo caso, como complemento a los indicadores mas usados por medios, analistas y cientistas sociales (apoyo y satisfacción con la democracia) con otros indicadores que profundizan el significado, evaluación y estado de la democracia en la región.

05-06-2007 | Archivo

22-03-2007 | Archivo

11-10-2006 | Archivo

31-10-2005 | Archivo

15-07-2005 | Archivo

03-04-2005 | Archivo
La intención de este trabajo es hacer una breve caracterización de la evolución de las relaciones entre el gobierno de Lula y ese cúmulo de fuerzas políticas en la búsqueda de esa coalición amplia y sólida, que parece requisito esencial para la gobernabilidad en el Brasil contemporáneo. Para ello, se han dividido los más de dos años de administración petista en tres fases, cada una de las cuales corresponde a un esquema de relación diferente entre el Poder Ejecutivo y sus socios políticos. Mientras las dos primeras fases han finalizado, y exhiben características propias relativamente fáciles de delimitar, la tercera está apenas comenzando, y tiene como único elemento identificable la necesidad de repensar las bases de esa relación.


[1]