Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
 
Integrantes
Patricio Navia
Patricio Navia

Consejero Académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Doctor en ciencias políticas (New York University). Anteriormente obtuvo un master en la misma disciplina de la Universidad de Chicago y una licenciatura en ciencias políticas y sociología de la Universidad de Illinois. Es master teacher of global studies en el General Studies Program y profesor adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de New York University. En Chile, es profesor de ciencias políticas en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Es autor de varios libros, entre ellos el best seller “Las grandes alamedas. El Chile post Pinochet” (Mondadori, 2004).

Publicaciones de Patricio Navia
Artículos | Documentos | Reseñas
Fecha: 22/6/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La normalidad de los conflictos intra-coalición11080
(El Líbero) Resulta irónico que los chilenos demanden una democracia que funcione mejor y luego se sorprendan cuando ésta efectivamente lo hace como es normal en los países desarrollados. La tensión y los conflictos son elementos inherentes a ella. Cuando gobierna una coalición multipartidista, los roces están a la orden del día. No podría ser de otra forma.

Fecha: 15/6/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Respetar a la autoridad11059
(El Líbero) Podremos discutir si el carabinero reaccionó bien o desmedidamente frente al conductor de Uber, pero no podemos relativizar un principio que debe ser aceptado y valorado por todos. Carabineros merece respeto y su sola presencia debiera inducir al orden y generar confianza.

Fecha: 13/6/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿Parálisis legislativa o retorno a la normalidad política?11047
(El Líbero) Es un error aceptar de buenas a primeras que un buen gobierno es aquel que presenta más proyectos de ley. Es verdad que se necesitan nuevas leyes para corregir problemas y enfrentar nuevas realidades. Pero el frenesí legislativo nunca ha sido un camino recomendable.

Fecha: 8/6/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Concertación – Nueva Mayoría – SQM11037
(El Líbero) Tal como hay buenas razones para estar agradecidos de la Concertación, hay otras para estar decepcionados de la forma en que esa coalición se relacionó con los poderes fácticos, especialmente en el sector empresarial. En vez de promover los mercados y la competencia, muchas veces prefirió proteger al empresariado y promover los intereses de los grandes conglomerados. Más que pro mercado, la Concertación fue muchas veces pro negocios.

Fecha: 5/6/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El enemigo interno de Piñera11023
(El Líbero) Ya que su gobierno está tomando pasos concretos para avanzar en la reducción de las desigualdades de género, el Presidente debiera evitar empañar su propio legado con comentarios que reproducen la percepción de que a las mujeres se les pueden decir cosas que, incluso un Presidente, jamás se atrevería a decirle a un hombre.

Fecha: 1/6/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Cuando no sepas qué hacer, anuncia un ministerio11016
(El Líbero) En su primer discurso ante el país, el Presidente Piñera dejará en claro cuál es la verdadera ideología que inspira su accionar. En la medida que sus anuncios se centren en medidas que tomará el Estado para promover la competencia, con marcos regulatorios apropiados, su discurso será consecuente con la ideología de libre mercado que inspira a la derecha.

Fecha: 29/5/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La radicalización del movimiento feminista11004
(El Líbero) Precisamente porque Chile ha tenido mejoras sustanciales en la igualdad de género en años recientes y porque, además, hay consenso en que se debe avanzar más rápido, la radicalización del movimiento feminista no tiene justificación.

Fecha: 26/5/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Feminismo mejor que gratuidad10995
(El Líbero) El movimiento estudiantil de 2018 ha convertido al machismo en su enemigo. Ya que el gobierno de derecha comparte el objetivo de ampliar las libertades individuales, este año no se siente atacado por los jóvenes.

Fecha: 21/5/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Del dicho al hecho en la política hacia Venezuela10986
(El Más allá de declaraciones pomposas denunciando al régimen venezolano, lamentablemente es poco lo que los gobiernos de la región —incluido el del Presidente Sebastián Piñera— parecen dispuestos o capaces de hacer para evitar que Venezuela se siga hundiendo en el abismo.

Fecha: 18/5/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La política de Piñera hacia Venezuela10981
(El Líbero) La opción más razonable, pero también valiente e incluso osada, sería que Sebastián Piñera nombrara como embajador en Caracas a un líder con credenciales democráticas impecables, y con autoridad y legitimidad para convertirse en un actor que ayude a que ese país retome el sendero de la democracia en los próximos meses. Los candidatos naturales serían los ex Presidentes Ricardo Lagos o Michelle Bachelet.

Fecha: 15/5/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Piñera mejor que sus ministros10976
(El Líbero) Son más los ministros que hacen bien la pega que los que parecen no dar el ancho. Pero en un contexto en que el Presidente ha cometido pocos errores y se ha mantenido disciplinadamente en la hoja de ruta diseñada, parece incomprensible que haya miembros del gabinete que desentonen y manchen el desempeño del gobierno en los primeros meses.

Fecha: 11/5/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Campeón de la austeridad fiscal en problemas10952
(El Líbero) Ahora que el ministro Larraín aparece como el padre Gatica, que predica ahorro fiscal pero no lo practica, la estrategia de promover el ahorro puede perder un importante vocero. Por más irrelevante que haya sido el gasto en el que se incurrió con su viaje a Harvard, el propio ministro había mencionado a los viajes al extranjero y los viáticos como un área en la que se podía ahorrar recursos públicos.

Fecha: 8/5/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Un segundo mes deficitario10941
(El Líbero) El gobierno de Piñera desperdició una valiosa oportunidad para avanzar en su hoja de ruta. Es verdad que hay áreas donde sigue habiendo progreso, pero prevalece la impresión de que el barco se quedó estancado en los canales y no logró salir a mar abierto.

Fecha: 4/5/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Todas las dictaduras son malas10919
(El Líbero) La defensa que Vargas Llosa ha venido haciendo de la libertad, la democracia y los mercados constituye un tirón de orejas permanente tanto a esa derecha que relativiza su condena a la dictadura de Pinochet como a esa izquierda que relativiza su condena a las dictaduras de Cuba y Venezuela.

Fecha: 1/5/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La oposición ya tiene líder10908
(El Líbero) La decisión de Bachelet de entrar directamente al ruedo político, defendiendo sus reformas e insistiendo en que los chilenos apoyan el camino de cambios que ella emprendió, constituye una declaración tácita de intentar ordenar a las fuerzas de oposición en torno a su legado.

Fecha: 27/4/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
PDC, ¿Q.E.P.D.?10894
Si el liderazgo democratacristiano renuncia a definirse de izquierda y opta por ser un partido moderado, pragmático, razonable y ambidiestro, podrá aprovechar la gran opción de ser un partido bisagra que use su reducido número de legisladores para decidir cuándo la derecha será mayoría y cuándo lo será la izquierda. Es demasiado temprano para escribir el obituario del PDC, pero en la medida que su liderazgo se obstine en pelear infructuosamente un lugar como partido de izquierda, el partido seguirá cavando su propia tumba.

Fecha: 24/4/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Nombrar a familiares en cargos de confianza10882
(El Líbero) La esposa del César no sólo debe serlo, sino también parecerlo. Al nombrar a su hermano como embajador en Argentina, el Presidente Piñera se expone a críticas sobre las formas y el fondo de lo que significa liderar un gobierno que aspira a la meritocracia y a la probidad.

Fecha: 20/4/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Temporada de lluvias, temporada de marchas10867
(El Líbero) En un país sísmico como Chile, los terremotos ya son parte del paisaje. Como las marchas se han convertido en un evento más del calendario político anual, su efecto es también más acotado. De hecho, la gran noticia sería que hubiera un otoño sin marchas estudiantiles.

Fecha: 17/4/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El mejor aliado de Piñera10852
(El Líbero) Ahora que la derecha ha llegado al poder, la izquierda radical ha decidido polarizarse aún más. Pero como saben que la gente quiere políticos que forjen acuerdos y solucionen problemas, el sector necesita construir un enemigo que le permita justificar la polarización. El enemigo preferido de esa izquierda radical es José Antonio Kast.

Fecha: 13/4/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Dividir para reinar10844
(El Líbero) El Presidente Piñera tiene más que claro que la luna de miel con la opinión pública no durará para siempre. Pero que la izquierda esté dividida —y sus facciones preocupadas de pasarse cuentas mutuas y echarse en cara sus actos de impureza ideológica— le permitirá al gobierno seguir alargando el idilio inicial con ese electorado que escogió a Chile Vamos por conveniencia y no por amor, y que ve cada día cómo la alternativa política que desechó se hunde en peleas internas.

Fecha: 10/4/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Los errores no forzados10841
(El Líbero) Porque la mejor forma de la forma de ganar un partido en el que juegas mejor y tienes un mejor plan es evitando cometer autogoles, el gobierno de Piñera debiera tomar medidas inmediatas para evitar errores no forzados como el que cometió el ministro Hernán Larraín con sus destempladas declaraciones sobre el Poder Judicial.

Fecha: 6/4/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Los dueños del Estado10829
(El Líbero) Cuando los líderes políticos de una coalición perdedora se quieren disfrazar de funcionarios públicos para seguir cobrando sueldos, esos políticos actúan indignamente y dañan la imagen de lo que en realidad deben ser los funcionarios públicos. Porque la Nueva Mayoría perdió la elección, sus líderes y sus militantes activos debiesen renunciar a sus cargos en el gobierno.

Fecha: 3/4/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Obstruir es más fácil que cooperar10815
(El Líbero) La izquierda enfrenta una decisión que tendrá consecuencias electorales significativas. Si rechaza la oferta de construir acuerdos y en cambio decide convertirse en una oposición obstruccionista, sus tropas más polarizadas celebrarán los portazos que ese sector dé en la cara del gobierno. Pero electoralmente el costo será alto y se pagará inevitablemente en las próximas elecciones.

Fecha: 30/3/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El fantasma del lucro acecha a Piñera10800
(El Líbero) Si la percepción generalizada es que el gobierno tolera—o incluso favorece—el lucro en la educación superior, La Moneda habrá perdido la batalla comunicacional en el debate sobre cómo avanzar para mejorar la calidad de la educación superior y cómo garantizar la gratuidad al mayor número posible de personas.

Fecha: 27/3/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿Dónde están los think tanks de izquierda?10789
(EL Líbero) Dado que el electorado chileno es crecientemente pragmático y es cada vez menos predecible, para volver al poder la izquierda deberá invertir en generar nuevas ideas y construir nuevas propuestas. Tal como una empresa que ha perdido tamaño de mercado porque sus productos ya dejaron de entusiasmar a los consumidores.

Fecha: 23/3/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Golpear a José Antonio Kast10773
(El Líbero) Afortunadamente, la reacción mayoritaria ante el ataque sufrido por el ex diputado ha sido de rechazo. Eso habla bien de nuestra democracia. Pero resulta lamentable que las pocas voces disonantes en el repudio generalizado a la agresión hayan provenido de sectores de izquierda que, históricamente, habían sido paladines de la libertad de expresión y de la tolerancia en Chile.

Fecha: 20/3/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
No+AFP, No+Tag, No+delincuencia, No+impuestos10750
(El Líbero) La forma en que los movimientos sociales están definiendo sus demandas a partir de lo que no quieren —más que a partir de propuestas que remplacen aquellas cosas que, a su juicio, funcionan mal— demuestra su naturaleza profundamente reaccionaria. Más que luchar por reformas específicas y mejoras concretas, estos movimientos tienden a centrarse en el motivo de su descontento.

Fecha: 16/3/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La resaca después de la fiesta del legado10733
(El Líbero) En su último mes en el gobierno, Bachelet pareció caer víctima de una sensación de urgencia por cumplir todas las promesas de campaña que no había podido o querido cumplir durante sus dos mandatos. Se dio todos los gustitos que no se había podido dar en La Moneda. Después de haber sido forzada a realizar cambios de gabinete, dejando caer a varios de sus principales aliados, Bachelet optó por tomar las decisiones que quiso sin consultar siquiera a sus ministros.

Fecha: 13/3/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Cambio de mando sin turbulencias10727
(El Líbero) La segunda toma de posesión de Piñera ha generado un nivel saludable de ansiedad y nerviosismo. Los cambios de mando debieran ser momentos noticiosos, pero no tienen por qué ser dramáticos. El nuevo gobierno tendrá sus prioridades y buscará cambiar la dirección en la que avanza el país. Pero como un barco que cambia de dirección, el proceso no tiene por qué generar un naufragio ni mareos generalizados entre los pasajeros.

Fecha: 9/3/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Último día nadie se enoja10714
(El Líbero) Si bien pudiera ser comprensible que los Presidentes se den gustitos al terminar sus períodos, cuando sus actitudes demuestran falta de respeto a las instituciones, ignoran las tradiciones republicanas y constituyen favores indebidos a aliados políticos o aparentes premios a personas que ayudaron personalmente al gobernante o sus familiares, los gustitos presidenciales debilitan la institucionalidad democrática que los mandatarios se comprometieron a defender.

Fecha: 7/3/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Las diferencias con la toma de posesión en 201010689
(El Líbero) Nunca es fácil gobernar. Nada garantiza el éxito y la oposición fragmentada y polarizada querrá inducir a que el próximo gobierno tropiece desde el primer día. Pero cuando Piñera se apreste a tomar juramento como Presidente no podrá evitar pensar que, comparado a lo que enfrentó en 2010 —al menos en el papel y al comienzo del cuatrienio—, ahora la cosa se ve menos complicada, la coalición que lo acompaña está mejor preparada y él mismo tiene mayor experiencia.

Fecha: 2/3/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El proceso constituyente de Bachelet10668
(El Líbero) La decisión de presentar un proyecto de ley de nueva Constitución días antes de dejar el poder es una falta de respeto a las instituciones democráticas. Si la Presidenta quería cambiar la carta fundamental, debió abocarse a la tarea desde el primer día de su gobierno, como lo hizo Ricardo Lagos al asumir en 2000 y que luego coronó exitosamente con las reformas de 2005. Al enviar el proyecto ahora, Bachelet no entiende que ya no tiene ni la fuerza ni el apoyo popular para pautear a la próxima administración.

Fecha: 27/2/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Showtime para Piñera10656
(El Líbero) Así como el próximo Presidente debe evitar un golpe de timón demasiado brusco, también debe demostrar que el país sí cambiará de rumbo a partir del 11 de marzo. Después de todo, su promesa de campaña era que se vienen tiempos mejores. Su gobierno debe comenzar a dar señales de que el país comenzará a avanzar más rápidamente por el camino del desarrollo, con oportunidades para todos.

Fecha: 23/2/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Chao ley antiterrorista, hola ley contra crímenes de odio10646
(El Líbero) Lo que está ocurriendo en La Araucanía son ejemplos claros de crímenes de odio. Quienes perpetran atentados contra las iglesias violan el derecho de muchos chilenos a ejercer libremente sus creencias religiosas; los que atentan contra la propiedad violan el derecho de otros chilenos a ejercer libremente sus actividades económicas legales y legítimas. En vez de pinochetizar el debate haciendo uso de la ley antiterrorista, el nuevo gobierno debiera promover una ley contra los crímenes motivados por el odio que ayude a restablecer el Estado de derecho en la región.

Fecha: 20/2/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El mejor ministro de Bachelet10636
(El Líbero) A diferencia de varios de sus colegas, Heraldo Muñoz se ganó el respeto de la oposición y de la gran mayoría de sus pares oficialistas; incluso los funcionarios de Cancillería se rindieron ante su correcta y profesional gestión. Porque logró brillar en un gobierno que tuvo más sombras que luces y porque supo construir acuerdos transversales para avanzar los intereses de Chile y defender, en la medida de lo posible, los valores democráticos y de respeto a los derechos humanos que inspiran a nuestro país, Muñoz fue el mejor ministro de la Presidenta en esta segunda administración.

Fecha: 13/2/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La derecha copiona10614
(El Líbero) Justo ahora que la derecha está pasando por su mejor momento electoral, algunas voces llaman a copiar los mensajes de la izquierda. Porque los estadounidenses sabiamente dicen que “si no está roto, no lo arregle”, la derecha debiera profundizar su estrategia ganadora de los últimos años poniendo el foco en las oportunidades, el desarrollo y los mercados más competitivos.

Fecha: 9/2/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El desafío de Ampuero10603
(El Líbero) Resultan curiosas las críticas a la poca experiencia diplomática de Ampuero, ya que eso nunca fue un obstáculo para nombramientos anteriores de cancilleres. El problema no es su trayectoria previa. Su desafío será superar las complejas condiciones externas que existirán cuando él asuma, porque no tendrá socios poderosos que lo puedan ayudar en promover la democracia y los derechos humanos en la región, y porque aparecer al lado de Estados Unidos criticando la falta de democracia en Venezuela probablemente tenga más costos que beneficios.

Fecha: 6/2/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La inmobiliaria popular y la confusión ideológica10601
(El Líbero) La confusión ideológica del alcalde Lavín pudiera ser producto de una estrategia comunicacional o de un intento por dar una solución rápida a la demanda por viviendas accesibles en Santiago. Pero defender la tesis de la inmobiliaria popular como una buena idea constituye no sólo un error ideológico, sino que también es una mala política pública.

Fecha: 2/2/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Adelantar el cambio de mando10586
(El Líbero) En febrero, el gobierno saliente ya no tiene energía, ganas ni legitimidad para hacer nada. En cambio, la administración entrante podría aprovechar el mes de descanso para instalarse y armar los equipos de tal forma de estar trabajando a toda máquina cuando la gente vuelva de sus vacaciones a comienzos de marzo. Es razonable mover el traspaso del poder para el último día de enero.

Fecha: 30/1/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
A la conquista de Mariana, Gute y los moderados10580
(El Líbero) Aunque la renuncia al PDC de líderes históricos concentre la atención mediática, la verdadera noticia es que Chile Vamos tiene ahora la oportunidad de conquistar a votantes de centro que pueden darle a esa coalición una mayoría política que consolide la mayoría electoral conseguida en la segunda vuelta de diciembre de 2017.

Fecha: 26/1/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El gabinete piñerista del gobierno de Chile Vamos10568
(El Líbero) Porque la izquierda no tiene una candidatura presidencial en torno a la cual ordenarse, aprovechará la oportunidad para convertir su rechazo a Piñera —y a ese gabinete de lealtades más personales que sectoriales— en su bandera de lucha para los primeros meses de gobierno.

Fecha: 24/1/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Vocación de oposición minoritaria en la izquierda10561
(El Líbero) Después de haber estado 24 de los últimos 28 años en el poder, varios partidos de izquierda parecen crecientemente cómodos en su condición de oposición minoritaria. Los partidos de izquierda aparecen seducidos por la idea de que por fin pueden ser ideológicamente puros en su desencanto con el país que ellos mismos ayudaron a construir.

Fecha: 19/1/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El control del Congreso10547
(El Líbero) Aun desde una posición minoritaria, el gobierno de Piñera tendrá margen para armar mayorías temporales a favor de determinadas iniciativas legislativas. Si bien nunca es bueno ser minoría en el Congreso, es mejor serlo cuando la mayoría está dividida, fragmentada y se comportará indisciplinadamente, que cuando la oposición está unida y cohesionada detrás de una misma postura.

Fecha: 17/1/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Papa izquierdista10540
(El Líbero) Dejando ver que prefiere interactuar con el gobierno saliente de izquierda que con el gobierno entrante de derecha que fue legítimamente electo, Francisco realiza un innecesario desaire al sistema democrático chileno. A su vez, al no insistir en involucrar al Presidente electo en las actividades con el Jefe de Estado del Vaticano, el gobierno de Bachelet también viola una tradición democrática de respeto por la voluntad popular.

Fecha: 12/1/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Armando el mejor gabinete10530
(El Libero) Al formar un gabinete que mezcle rostros nuevos con experimentados políticos y técnicos que ocupan actualmente cargos en el Parlamento o en alcaldías, Piñera estará construyendo un equipo completo, sin dejarse atar por demandas insensatas que buscan imponer el dogma de prohibir que un alcalde o un parlamentario renuncie a su cargo para sumarse al gobierno.

Fecha: 5/1/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Las leyes de amarre de Bachelet10516
(El Libero) Lamentablemente, el actual gobierno está cometiendo el mismo error que la dictadura militar antes de dejar el poder. Obsesionado con dejar un legado que no sea sujeto de revisión por su sucesor, está intentando generar un frenesí legislativo en las últimas semanas de funcionamiento del Congreso. Considerando el receso de febrero, el Congreso saliente tiene sólo cuatro semanas de trabajo legislativo antes de que asuma el recién elegido.

Fecha: 30/12/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Bachelet 2021         10506
(El Líbero) En parte porque Guillier no logró convertirse en un líder de recambio para su coalición, porque ella no alimentó liderazgos de recambio en su gabinete y porque los líderes partidistas y legisladores oficialistas van en un barco a la deriva, Bachelet aparece como la principal carta presidenciable de la izquierda en cuatro años más.

Fecha: 26/12/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Evitar repetir errores10498
(El Líbero) Aunque una abrumadora mayoría prefirió al ex Presidente conocido —con sus fortalezas y debilidades— por sobre el abanderado de la Nueva Mayoría, ese mismo electorado pudiera abandonar rápidamente a Piñera si percibe que su gobierno no avanza en la dirección que espera la gente.

Fecha: 22/12/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El responsable de la derrota10493
(El Líbero) Los partidos de la Nueva Mayoría debieran asumir la responsabilidad de haber nominado a un candidato sin experiencia que recibió la votación más baja para una carta del sector en primera vuelta desde el retorno de la democracia y que perdió por paliza en la segunda vuelta. Porque la candidatura de Guillier fue el resultado de una mala planificación estratégica y un pésimo cálculo político, resulta incomprensible que no hayan rodado cabezas.

Fecha: 18/12/2017
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Las causas de la paliza10479
(El Líbero) Si bien era evidente que Guillier iba a querer convertir la segunda vuelta en un referéndum sobre Piñera —buscando capitalizar el alto rechazo que generaba el ex Presidente—, al final la Presidenta Bachelet también intentó convertir la elección en un referéndum sobre sus reformas. El decisivo resultado de ayer parece dejar en claro que los chilenos quieren reformas, pero quieren que las diseñe e implemente Sebastián Piñera.