Mapa del sitio
 
Members
Sergio Fausto
Sergio Fausto

Es politólogo y se desempeña como Superintendente ejecutivo del Instituto Fernando Henrique Cardoso. Es co-director del proyecto Plataforma Democrática y la colección de El Estado de la Democracia en América Latina. Es miembro del Grupo de Análisis de la Coyuntura Internacional (Gacint) por la Universidad de Sao Paulo y columnista del diario O Estado de S.Paulo. Fue asesor de los Ministerios de Finanzas y Planificación 1995-2002 e investigador en el Centro Brasileño de Análisis y Planificación (CEBRAP).

Sergio Fausto's publications
Artículos

Ver publicaciones de Sergio Fausto en colaboración con otros autores

Fecha: 5/8/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Brasil 2014: de los abucheos a los votos7400
(Infolatam) Todavía faltan casi tres meses para las elecciones, pero impresiona la desaparición virtual de la diferencia entre las intenciones de voto de la actual presidente frente al principal candidato opositor, Aecio Neves, en un cada vez más probable segundo turno. Esa diferencia que era de 27 puntos porcentuales en la encuesta de Datafolha de febrero, es, según la última encuesta del mismo instituto, de apenas cuatro puntos.

Fecha: 9/5/2014
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Crece la incertidumbre electoral en Brasil7181
(Infolatam) En los días finales de abril salió una encuesta que por primera vez muestra simultáneamente una caída de seis puntos porcentuales en la intención de voto en Dilma y una elevación significativa de la intención de votos en los candidatos de la oposición: Aécio Neves, del PSDB, ex gobernador de Minas Gerais y ahora senador, creció más de cuatro puntos y Eduardo Campos, del PSB, ex gobernador de Pernambuco, dos puntos porcentuales.

Fecha: 26/6/2013
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
¿Qué hay tras las protestas de Sao Paulo?6322
(Infolatam) El transporte público es uno de los puntos sensibles del problema. La seguridad pública es otro de ellos. La violencia se ha recrudecido en varias grandes ciudades brasileñas. A este escenario se suma la reducción del crecimiento económico y el aumento de la inflación, que ya comprometen el optimismo en relación al futuro característico de los diez últimos años. Aisladamente, ninguno de estos factores sería suficiente para desencadenar las protestas. Combinados, en el tiempo y en el espacio, encendieron la mecha que dio impulso a las manifestaciones.

Fecha: 9/5/2013
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La integración regional de Brasil: hora de revisar los errores y corregir el rumbo6182
(Infolatam) Brasil no necesita reproducir el modelo de inserción externa adoptado por países como Chile, Perú, Colombia y México. Pero no puede ignorar el hecho de que la opción por un modelo ALCA plus Asia, con múltiples tratados de libre comercio, mayor apertura de las economías, mayor protagonismo del sector privado y una menor discrecionalidad gubernamental viene produciendo resultados consistentemente superiores a los obtenidos por la opción por un modelo Mercosur menos ALCA.

Fecha: 4/3/2013
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Dilma y la batalla de las expectativas5956
(Infolatam) La evaluación dominante es que las modificaciones introducidas por el gobierno Dilma van más allá de lo justificado por los tiempos, todavía extraordinarios, vividos en la economía internacional y que estas medidas amenazan con deshacer poco a poco lo que fue duramente construido. Nada que se asemeje a la situación en Argentina. Ni de lejos. Pero hay un claro cambio, para peor, en relación al pasado reciente de Brasil.

Fecha: 16/11/2012
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Consecuencias políticas del ``mensalão``5677
(Infolatam) Prevaleció hasta aquí la valoración pragmática de que una embestida abierta contra la decisión del STF produciría más daño que beneficio político, por la obvia razón de que la mayoría de la sociedad apoya las condenas de los reos del “mensalão”.

Fecha: 30/10/2010
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La política exterior del Brasil en Derechos Humanos3734
Hacer alianzas puntuales para cuestionar la distribución de poder actual en el mundo es un objetivo legítimo y oportuno. Sin embargo, viene siendo perseguido al precio de la pasividad hacia los violadores contumaces de derechos humanos.

Fecha: 5/3/2010
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Basta con tener ojos para ver3266
Con su apoyo social amenazado, con la fuga de ex-aliados, con una economía débil y los servicios sociales y de infraestructura comprometidos, Chávez actúa de modo a fortalecer los mecanismos represivos y a aumentar el miedo de oponerse al gobierno. Desde Brasil, hasta aquí, hasta donde es posible saber, ni siquiera una nota de preocupación.