Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

En cooperación con la Fundación Bertelsmann traducimos al español y publicamos las tendencias globales del Bertelsmann Transformation Index (BTI) y organizamos el Foro Latino Global.

Hauke Hartmann: «Las autocracias están bajo una presión cada vez mayor»

En la edición 112 de Cuarto de Hora, Jorge Elías dialoga con Hauke Hartmann, editor del Índice de Transformación Bertelsmann (BTI, por sus siglas en inglés). Desde 2004, el BTI analiza la transformación política, económica y de la gobernanza en países en vías de desarrollo utilizando 52 indicadores. Hartmann destaca que, a raíz de la invasión rusa a Ucrania, hay una mayor atención de los medios de comunicación sobre las autocracias y los desafíos globales que enfrenta la democracia.
Gráfico: bti-project.org

La erosión de la democracia y cómo detenerla

«Es en las urnas donde podemos detener estas tendencias autoritarias»- afirma Hauke Hartmann, experto senior de la Fundación Bertelsmann en Alemania y consejero consultivo de CADAL, en el lanzamiento de la edición 2024 del Bertelsmann Transformation Index.

Foro Latino Global: Presentación del Índice de Transformación Bertelsmann 2022

CADAL analizó en perspectiva comparada el desempeño político y económico en la Argentina, la región y el mundo. Dedicamos esta actividad a la presentación de los resultados de la edición 2022 del Índice de Transformación de la Fundación Bertelsmann (BTI). El BTI estudia y aprecia la calidad de la democracia, la economía de mercado y la gobernanza en 135 países en desarrollo y en transición.

Índice de Transformación BTI 2022: Comparación Internacional de Gobernanza

Leer

Paradigmas perdidos ¿Nuevas oportunidades para la transformación?

Leer

La resiliencia se está agotando. Tendencias Globales

Leer

Política climática: responsabilidades y obligaciones

(BTI-Project) En caso de que los países industrializados no paguen la financiación climática, la pregunta obvia es por qué un gobierno de un país en desarrollo que lucha por satisfacer las necesidades básicas de su población debería ahora asumir la responsabilidad y aceptar reducciones del crecimiento que reducen los contaminantes cuando los propios países ricos y desarrollados no están dispuestos a hacerlo.

Índice de Transformación Bertelsmann 2020

Leer

América Latina y el Caribe: Divisiones en aumento, consenso erosionado

Leer

Presentación del Índice de Transformación 2018

En el marco del Foro Latino Global 2018 se presentó en la sede de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana el Bertelsmann Transformation Index (BTI) 2018 con la participación como expositores de Hauke Hartmann, Liliana De Riz, Daniel Arroyo y Marcelo Scaglione.

Presentación del Índice de Transformación 2016

Hauke Hartmann, Liliana De Riz y Carla Carrizo se refirieron a las tendencias globales, el desempeño de la Argentina y los desafíos a la transformación en el país, respectivamente en el Foro Latino Global realizado en la sede de CADAL. Para la elaboración del Bertelsmann Transformation Index (BTI) especialistas en 129 países, guiados por un listado de códigos estandarizados, evalúan la medida en que se ha cumplido con un total de 17 criterios. El BTI sintetiza los resultados de este amplio estudio de los procesos de transformación y gestión política en dos índices. El Índice de Estatus comprende dos dimensiones analíticas que evalúan el estado de transformación política y económica, y el Índice de Gestión evalúa la calidad de la gobernanza. La metodología, tendencias globales y capítulos regionales del BTI son publicadas en español por CADAL.

Foro Latino Global 2014

El encuentro se realizó en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, estuvo dedicado a la presentación del Índice de Transformación 2014 y contó con la participación de Hauke Hartmann, Liliana De Riz  y Jorge M. Streb como expositores invitados. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Barbara Konner, Vicepresidente Ejecutivo de la AHK Argentina; y de Horacio Reyser, Vicepresidente y Director del Consejo Empresario de CADAL. La Bertelsmann Stiftung y CADAL suscribieron en agosto de 2013 un convenio para la publicación en español del Índice de Transformación (BTI).