Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

11-10-2005

Informe de CADAL: Chile Nº 1 en ranking de libertad económica

Fuente: El Mercurio (Chile)

El país se encuentra a la altura de los Estados Unidos y Canadá.
MARÍA LUISA IRIARTE ALONSO

No paran las buenas noticias para nuestro país. Si la semana pasada Chile se apuntaba como líder mundial en manejo macroeconómico, según el Foro Económico Mundial, hoy se suma otro triunfo. Por tercer año consecutivo, nuestra nación encabeza el ranking de libertad económica y transparencia en América Latina.
El informe elaborado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, utiliza cuatro índices para su medición: el de Libertad Económica, de Heritage Foundation; el de Percepción de la Corrupción, del Transparency International; el Estado de Derecho, y el de eficacia gubernamental, estos dos últimos elaborados por el Banco Mundial.
Si bien Canadá y Estados Unidos continúan siendo los líderes del continente, alcanzando 8,8 y 8,5 puntos, respectivamente, Chile los secunda de cerca con un 8,16, seguido muy de lejos por Uruguay con 6,32 puntos y Costa Rica con 5,97.
"Institucionalmente hablando hay dos Américas: aquella formada por Estados Unidos, Canadá y Chile, y aquella integrada por el resto", sostuvo Pedro Isern, autor de dicho informe y director del área económica y Estado de Derecho de CADAL.
Según Isern, la razón del éxito chileno radica en que desde 1990 se va construyendo lentamente una sólida calidad institucional.
"En Chile hay democracia consolidada, Estado de Derecho y una buena economía de mercado. Todos estos factores juntos no se ven en otra parte de la región. Todos estos factores se reflejan en la estabilidad del modelo, en la previsibilidad y en las reglas claras", enfatiza.
Por otra parte, el informe incluye una nueva variable a observar en los acuerdos de libre comercio, que profundizan la integración del país.

ÉXITO
La clave: la calidad de las instituciones es fundamental para las buenas calificaciones de Chile.

Fuente: www.elmercurio.com - Lunes 10 de octubre de 2005

 

El Mercurio (Chile)
 
 
 

 
Más de El Mercurio (Chile)
 
 
Ultimos videos