Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

09-11-2005

Cuba en la mira

Fuente: Red Interamericana para la Democracia

El Comité Internacional para la Democracia en Cuba pidió a la IV Cumbre de las Américas mayor firmeza ante la violación a los derechos humanos en Cuba 
 
(InfoRID, 8 de noviembre de 2005).- La Embajada Virtual del Comité Internacional por la Democracia en Cuba solicitó en Mar del Plata que los mandatarios y funcionarios participantes en la IV Cumbre de las Américas adopten una política de solidaridad con los disidentes pacíficos cubanos y asuman una posición firme ante la violación a los derechos humanos en Cuba. La iniciativa fue organizada por CADAL, organización argentina asociada a la Red Interamericana para la Democracia (RID).

Los integrantes de la Embajada Virtual de visita en Mar del Plata para la IV Cumbre de las Américas fueron: Jan Ruml (República Checa) ex Vicepresidente del Senado. Se desempeñó como Ministro del Interior  de su país (1992-1996) y como miembro del Senado (1998-2000). Fue un disidente activo durante la Revolución de Terciopelo, uno de los firmantes de la Carta 77 y figura clave del Foro Cívico.

También estuvo Markus Meckel (Alemania) es miembro del Parlamento alemán y se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores del primer gobierno democráticamente electo de la República Democrática de Alemania. Asimismo fue miembro del Comité de Relaciones Exteriores y Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN (2000-2002). También fue un conocido disidente durante la Guerra Fría y es uno de los fundadores del partido social demócrata en República Democrática de Alemania.

Participó además Philip Dimitrov (Bulgaria) es vicepresidente del Parlamento de su país. Se desempeñó como Primer Ministro de Bulgaria entre 1991-1992 y fue representante permanente de su país ante la ONU (1997-1998). Por último, también estuvo Wojciech Bonowicz (Polonia) poeta, escritor y editor. Es director editorial de la editorial Znak en el área de Filosofía/Religión; además escribe en varias publicaciones acerca de derechos humanos, fe y religión.

En esa ocasión, los integrantes del Comité firmaron un Documento de Mar del Plata en el cual se refirieron a la situación de derechos humanos en Cuba y realizaron pedidos de mayor compromiso y solidaridad de los países de la región con los demócratas cubanos.

Red Interamericana para la Democracia
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos