Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Promoción de la Apertura Política en Cuba

15-02-2006

Piden que embajada de Buenos Aires en La Habana de seguimiento a violaciones de derechos humanos

Fuente: Cubaencuentro.com (España)

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina considera que Argentina debería liderar un 'compromiso diplomático con los derechos humanos en Cuba'.

Redacción EER

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) pidió este martes a la cancillería argentina que se asigne a un representante en la embajada de Buenos Aires en La Habana para "dar seguimiento a los casos de violación de derechos humanos" en la Isla.

La organización envió al ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana, una carta firmada por su director general, Gabriel Salvia, en la que afirma que a la solicitud se han adherido personalidades como José Miguel Vivanco, director regional de Human Rights Watch; Pat Derian, ex secretaria de Derechos Humanos durante el gobierno de James Carter, y el periodista Robert Cox.

En su carta a Taiana, CADAL afirmó que, "a diferencia de otros países donde se violan los derechos humanos, en Cuba existe un sistema legal que expresamente reprime los derechos fundamentales", como se vería en "la lectura y aplicación de su Constitución, Código Penal y leyes especiales como la Nº 88", de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, popularmente conocida como "Ley Mordaza".

CADAL consideró que, teniendo en cuenta determinados antecedentes, Argentina debería liderar en América Latina un "compromiso diplomático con los derechos humanos en Cuba".

La organización recordó que gracias al cónsul italiano en Buenos Aires entre 1972 y 1977, Enrico Calamai, decenas de perseguidos políticos salvaron la vida en Argentina y Chile.

De acuerdo con CADAL, apelando a sus contactos personales y a su estatus diplomático, Calamai tendió una "verdadera red de ayuda y solidaridad que permitió salvar a muchos de los que llegaban hasta él. Su labor fue casi solitaria y excepcional".

CADAL mencionó también la actuación del adjunto de la sección política de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires entre 1977 y 1979, Allen Tex Harris, quien elaboró "alrededor de 9.500 fichas de violaciones de los derechos humanos en Argentina".

En su carta al canciller Taiana ,la organización incluyó además el testimonio del periodista Héctor Timerman, actual cónsul de Argentina en Nueva York.

"Yo recuerdo, y me imagino que esto será importante para los colegas cubanos que están presos en este momento, que fuimos ayudados en forma categórica aquí en la Argentina por las embajadas de Francia, Italia, Venezuela y Estados Unidos, y una de las formas que tenían de ayudarnos era justamente sacarnos de esta situación de no existencia en la que el régimen nos quería colocar", dice la cita.

CADAL consideró que esos antecedentes y testimonios "deberían ser suficientes para no ser cómplices del silencio que busca la dictadura de Fidel Castro, y ayudar a quienes son perseguidos, hostigados, amenazados y encarcelados en Cuba por tener opiniones diferentes al gobierno y por luchar pacíficamente en favor de la apertura democrática y el respeto a las libertades fundamentales en la Isla".

Cubaencuentro.com (España)
 
 
 

 
Más de Cubaencuentro.com (España)
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos