Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

28-04-2006

Cuba: una disidente denuncia un ataque

Fuente: La Nación (Argentina)

Fue golpeada al salir de su casa
 
LA HABANA.-Una de las principales opositoras cubanas, Marta Beatriz Roque, denunció que fue golpeada el martes pasado por partidarios del régimen que gobierna la isla.

"La mano que a mí me golpeó fue la de Fidel Castro, no tengo dudas", dijo a LA NACION en diálogo telefónico desde La Habana.

Poco antes de las seis de la tarde del martes, Roque se disponía a dejar su hogar para asistir a la casa de Michael Parmly, el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, para una videoconferencia con Cadal (un centro de estudios que promueve la democracia en América latina).

"Cuando salí de mi casa, me interceptó en el pasillo un grupo de unas 10 personas [nueve hombres y una mujer] que me impidió el paso con golpes", dijo. Roque, de 60 años, contó que la tiraron al piso y le dieron patadas y golpes de puño en el abdomen. Ella entonces gritó "¡Abajo Fidel!" y un hombre le pegó con fuerza en el lado derecho del rostro.

El "acto de repudio" prosiguió frente a su vivienda hasta la 1.30 de la madrugada. Durante la noche le tiraron por la ventana un mensaje con la amenaza de que "la reunión [proyectada por la oposición] del 10 de octubre no se va a realizar". Para Roque el ataque fue "un mensaje" a la disidencia interna de la isla. "Estas personas son asesoradas por la contrainteligencia del gobierno. Sabían que yo iba a salir de mi casa para asistir a esa reunión."

Roque, una economista percibida como una opositora de línea dura, apoya el embargo de Estados Unidos a Cuba y lidera la coalición disidente Asamblea para Promover la Sociedad Civil. En marzo de 2003 fue arrestada junto a otros 74 disidentes y condenada a 20 años de cárcel, acusada de trabajar para Estados Unidos con el objetivo de derrocar al gobierno de Cuba. Fue liberada en julio de 2004 por sufrir de diabetes e hipertensión.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, los actos de repudio" o protestas frente a las casas de los opositores, están aumentando en los últimos tiempos. "La agresión a Marta es parte de esta oleada de represión política que arrancó en enero y se mantiene. Parece que están evitando encarcelar a los opositores, por eso recurren a otras formas de represión, como agresión verbal y física, y este tipo de actos intimidatorios", dijo Elizardo Sánchez, de la Comisión.

Roque sufre ahora de una uveítis postraumática en su ojo derecho, además de dolores en el cuerpo y mucho dolor al respirar. "El dolor físico desaparece. El que no se va es el dolor del corazón, el dolor de vivir bajo un régimen totalitario", dijo a LA NACION.

Sin embargo, piensa seguir trabajando. "En ningún momento pensé en abandonar la lucha. Seguiré hasta que me maten si es necesario", aseguró.

Dolores Tillous
Fuente: Diario La Nación, Buenos Aires
http://www.lanacion.com.ar/exterior/?nota_id=801181

La Nación (Argentina)
La Nación (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Nación (Argentina)
 
 
Ultimos videos