Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

29-06-2006

Descartan el éxodo de empresas en Bolivia

Fuente: La Nación (Argentina)

De casualidad, Alejandro Mercado, director del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Católica Boliviana, coincidió en un baño sauna de La Paz con el directivo de una compañía extranjera de gas y petróleo. Le preguntó cómo veía la situación, sobre todo después de LA NACIONalización de los hidrocarburos. Obtuvo como respuesta un gesto de despreocupación. Señal, dedujo, de que, en medio de las tensiones entre ambas partes, no "hay intención de abandonar el país".

Mercado, subsecretario de Planificación de Ministerio de Desarrollo Sostenible entre 1993 y 1996, dio una charla en el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), dirigido por Gabriel Salvia. En un almuerzo con empresarios, académicos y periodistas convino en que la intervención de Kirchner en defensa de Morales en España era "algo normal", pero, al mismo tiempo, se preguntó en forma irónica si negocia sus contratos con él o con Chávez.

Como académico y asesor privado, Mercado cree que la redistribución de tierras sujetas a expropiación caldeará el ambiente, en tensión por la discusión entre el gobierno y las petroleras. Más allá de eso, insistió, "en Bolivia no habrá éxodo de empresas".

¿La razón? "Conocen el mercado mejor que el gobierno y les conviene más negociar con Estados con poca firmeza institucional que con otros -dijo-. Si operan en Irak, ¿por qué no van continuar en Bolivia?"

Mientras sea rentable, desde luego.

La Nación (Argentina)
La Nación (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Nación (Argentina)
 
 
Ultimos videos