Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

03-11-2006

Zerbino: inversores están 'desprotegidos'

Fuente: Semanario Búsqueda (Uruguay)

La gerenta de inversiones de República AFAP, Ana Inés Zerbino, dijo que los inversores están "muy desprotegidos" porque las empresas no tienen la "cultura" de brindar información, como sucede en otros países, y porque la regulación es "insuficiente". Concluyó que en esas condiciones "es difícil que se desarrolle el mercado accionario" en Uruguay.

Al disertar el viernes 27 sobre "Los fondos de pensiones y el gobierno corporativo" en una charla organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) en la Cámara de Comercio y Servicios, Zerbino repasó las características de las inversiones realizadas por las administradoras de fondos de ahorroprevisional (AFAPs).

Explicó que esas inversiones tienen una "alta exposición al riesgo soberano" porque el 85% corresponde a valores públicos. Agregó que es "baja" la colocación de los fondos jubilatorios en títulos para financiar proyectos productivos y aseguró que hay una "virtual inexistencia" de inversiones en valores de "renta variable", como las acciones.

Según la  gerenta de inversiones de la AFAP estatal, las administradoras tienen portafolios "poco diversificados" debido al escaso desarrollo del mercado de capitales local y a la prohibición de invertir en el exterior. Existe la "necesidad de nuevas alternativas de inversión", concluyó.

Escasa y tarde. Zerbino dijo que la información a disposición de los inversores locales es "básicamente financiera, es escasa y llega tarde". Añadió que la única información adicional es la memoria anual y algunos "hechos relevantes" que son comunicados por los emisores al Banco Central, y aseguró que no hay datos sobre el funcionamiento de los directorios de las firmas y que en definitiva "no hay cultura de los emisores de brindar información".

"(Los) inversores estamos muy desprotegidos con lo que establece la regulación" porque "no se obliga a informar"y todo "queda librado a la buena voluntad de las empresas", enfatizó.

La ejecutiva de República AFAP expresó que en el exterior las empresas "están seduciendo a los inversores brindándoles información porque se sabe que una empresa abierta va a tener mayor receptividad. En este país (...) cuando queremos saber algo de una empresa llamamos a los emisores y ni siquiera nos quieren atender el teléfono (...), no nos contestan los mails", se quejó.

Concluyó que es "difícil que se desarrolle el mercado accionario en estas condiciones".

Fuente: Semanario BÚSQUEDA,
1º de noviembre de 2006

Semanario Búsqueda (Uruguay)
 
 
 

 
Más de Semanario Búsqueda (Uruguay)
 
 
Ultimos videos