19-11-2006

¿Y dónde está el “bloqueo”?

Fuente: Perfil (Argentina)

La Asamblea General de las Naciones Unidas acaba de aprobar una resolución promovida por Cuba de condena al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra la isla hace casi cinco décadas.

Quienes defendemos la apertura económica y el libre comercio nos oponemos al embargo, porque precisamente impide -en este caso- el intercambio de bienes entre las personas radicadas en Estados Unidos y Cuba. Asimismo, en los momentos actuales que se viven en la isla, una propuesta inteligente de los Estados Unidos sería ofrecerle a Cuba y a la comunidad internacional levantar el embargo comercial a cambio de la firma de un TLC con una cláusula democrática que exija la liberación de todos los presos políticos en Cuba y la convocatoria a elecciones libres y competitivas.

Eso sí, hay que aclarar que no existe ningún "bloqueo" a Cuba y preguntarse en cuántos otros aspectos viene mintiendo el régimen de los hermanos Castro. De acuerdo a la propia información oficial disponible en internet, Cuba mantiene relaciones comerciales con al menos 30 países de Europa, 20 de Asia, 10 de África, 2 de Oceanía y 34 de América, entre ellos Estados Unidos. Entonces, ¿cómo un país bloqueado puede comerciar con un centenar de países del mundo?

Gabriel C. Salvia es Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina www.cadal.org

Perfil (Argentina)

Más de Perfil (Argentina)