Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

28-11-2006

Cuestionan la actitud del gobierno hacia los medios

Fuente: El País (Uruguay)

Diagnóstico. "Leyes restrictivas y amenazas desde Estado" 

La libertad de expresión en Uruguay está "amenazada", porque existen leyes "restrictivas", una "cultura del secretismo", y porque desde el gobierno se ataca a los medios de manera similar a lo que sucedió en Argentina y Venezuela.

Esas fueron algunas de las valoraciones que realizaron ayer distintos especialistas en el Forum Libertad 2006 que se realizó en la Universidad Católica, en un panel denominado "La libertad de informarse y sus amenazas". Participaron el ex ministro de Educación, Antonio Mercader; el director editor general del semanario Búsqueda, Claudio Paolillo; el periodista Gerardo Sotelo y el periodista argentino y miembro de Cadal, Hernán Alberro. El ex director de canal 5, Ramiro Rodríguez Villamil fue el moderador.

Mercader sostuvo que "el político que vive siempre del secreteo" considera que hay una "conspiración" en su contra, cuando en realidad la prensa debe estar "en tensión" con el poder. "En un país en que baja la tensión entre la prensa y el poder, baja la democracia", añadió.

A juicio de Mercader, en Uruguay hay una "cultura del secretismo", que lleva a que desde el Estado se busque "esconder" la información, lo que constituye una "amenaza" para el trabajo de los medios.

"Tensión". Paolillo, por su parte, también se refirió a la "tensión" que existe entre políticos y medios de comunicación, y puso como ejemplo que desde la salida democrática han existido enfrentamientos en ese sentido.

Aseguró que al igual que en las administraciones anteriores, en el gobierno del presidente Tabaré Vázquez continúan realizándose llamadas desde "oficinas del poder para protestar por artículos informativos o de opinión que se publican", y recordó que en el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se destacó que la libertad de expresión en el país "sufre un severo retroceso".

Pero, Paolillo sostuvo que cuando el presidente Vázquez el 27 de junio calificó públicamente a una serie de medios como "opositores", dio "vía libre" para que otros funcionarios del gobierno intentaran "acallar noticias".

A continuación, citó una serie de declaraciones de distintos jerarcas cuestionando el papel de los medios, entre ellas las de la primera dama, María Auxiliadora Delgado, que cuestionó la falta de difusión de los logros del gobierno.

"Este nuevo gato que el presidente tiró arriba de la mesa para marcar a la prensa como un actor político que está en la vereda de enfrente del gobierno, busca desviar la atención de los problemas internos que enfrenta su partido al tomar posición de temas trascendentes", aseguró.

Eso aumentó la "hostilidad verbal" de distintos jerarcas.

Para Paolillo, Vázquez "parece haberse contagiado" de sus pares Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kirchner (Argentina) que "hace rato" optaron por cuestionar a la prensa ante los desaciertos de sus gobiernos.

"Luego, vinieron todos los atropellos que no han llegado al Uruguay, al menos hasta ahora", dijo. Pero, agregó Paolillo, hay que estar "atentos" a las "sentencias judiciales restrictivas de la prensa" y a los "ataques" desde el gobierno.

"criminaliza". Las medidas judiciales "restrictivas" de la libertad de expresión también fueron manejadas por Sotelo.

A juicio del periodista, en Uruguay existe una legislación que "criminaliza la libertad de expresión".

Para Sotelo, en Uruguay existe una "contradicción", porque "por un lado se trabaja sin censura" pero "por otro los medios y los periodistas son acusados de participar de un complot" contra el gobierno.

"Se continúa con la política de (el ex presidente Jorge) Batlle de no perseguir a los medios" pero "por otro lado se divide en bandos", advirtió.

"exitosos". El Forum Libertad 2006 fue inaugurado en la mañana con un panel integrado por el ex ministro de Economía, Ignacio de Posadas, el ex ministro de Economía y de Defensa argentino, Ricardo López Murphy, y el sociólogo argentino Carlos Escudé.

En el panel denominado "¿Qué hacen los países exitosos y hacia dónde vamos?", los expertos exhortaron a lograr una mayor apertura económica, otorgando seguridad jurídica y respeto de las libertades públicas.

Para De Posadas, Uruguay "va en sentido contrario al éxito", a excepción del plan macroeconómico del gobierno.

Como aspectos negativos, el ex ministro de Economía mencionó el asistencialismo estatal y la "obsesión" por "revolver el pasado".

Criticó, además, que desde tiendas sindicales y políticas se pretenda reactivar el resentimiento, lo mismo que el corporativismo, las medidas de protección y regulatorias de las actividades.

Asimismo, el ex ministro del Partido Nacional cuestionó la "tentación" oficial de "confeccionar la realidad", como también "la tentación típica de la izquierda de hacer una reingeniería educativa para asegurarse que nada cambie nunca más", algo que consideró un ejercicio "particularmente peligroso y negativo".

López Murphy, en tanto, indicó que un Estado de derecho debe estar basado en seguridades jurídicas que se dan, particularmente a los inversores. En ese sentido, destacó como "esencial" el respeto a la libertad de opinión.

"Tribuna política" en el canal estatal

Canal 5 "se ha convertido en una tribuna política" al servicio del gobierno, aseguró ayer el ex ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader, al hacer referencia a las "amenazas" a la libertad de expresión.

"Es lícito que los medios de comunicación" del Estado produzcan contenidos, indicó Mercader. Y luego de cuestionar que a canal 5 se lo denominara ahora "televisión nacional" y que a las radios del Sodre se las identifique de otra manera, manifestó que "no es lícito ni democrático" que los medios estatales estén al servicio de intereses políticos".

"Ojalá en canal 5 se diera al menos lo que sucedió durante los gobiernos de los partidos tradicionales" que "las dos periodistas estrella" eran "contrarias al gobierno", agregó.

Señaló, además, que le "preocupa" que haya periodistas que "declararon su simpatía por el gobierno".

Reflexiones

Rodríguez Villamil, ex director de canal 5

Manifestó que el "derecho a la libertad de expresión" está "seriamente amenazado" en Uruguay y dijo que hasta la primera dama, María Auxiliadora Delgado, "abrió la boca" para criticar a los medios.

Carlos Escudé, Sociólogo argentino

Sostuvo que en 30 años su país sufrió una "regresión récord" en lo económico y social, cuyos daños fueron mayores a los causados por la dictadura, porque se generó una concentración de la riqueza.

Ignacio de Posadas, ex ministro de economía

Aseguró que Uruguay sería "exitoso" si "elimina la marginalidad, se encamina a reducir la pobreza, cambia ingredientes naturales negativos, abandona la nostalgia cargada de odio (...) y la marcada envidia".

Ricardo López Murphy, ex ministro argentino

Los países con un modelo deseable son Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda y Australia, porque lograron insertarse en el mundo con orden fiscal, estabilidad monetaria, estado de derecho y educación.

El País (Uruguay)
El País (Uruguay)
 
 
 

 
Más de El País (Uruguay)
 
 
Ultimos videos