Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

08-02-2007

Bolivia es el cuarto país en amordazar a la prensa

Fuente: La Razón (Bolivia)

Cuba, México, Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina fueron, en ese orden, las peores zonas de Latinoamérica para ejercer el periodismo el 2006 por las prácticas ´mordaza´ por parte del poder político.

Según el informe ´Indicadores de Periodismo y Democracia a Nivel Local en América Latina´, publicado ayer por la ONG Centro para la Apertura y el Desarrollo para América Latina (CADAL), América Latina fue la segunda región del mundo, tras Irak, en número de periodistas asesinados el 2006, y la segunda también en cuanto a profesionales apresados, después de China.

Cuba se presenta en el estudio como el peor país para ejercer el periodismo, con una amplia propaganda gubernamental, un bloqueo informativo fortalecido por la enfermedad de Fidel Castro.

México se posicionó en segundo lugar debido a las amenazas y a los crímenes cometidos contra periodistas. En Venezuela y Bolivia el Estado utiliza a los medios para apuntalar el poder político. Los periodistas viven en un ambiente ´polarizado´, por lo que ´tarde o temprano se ven obligados a posicionarse´, dijo Fernando Javier Ruiz, autor de la investigación. Bolivia vive una conmoción interna fruto de la confrontación entre el Gobierno y las fuerzas opositoras, lo que hace que el Ejecutivo mantenga una relación de ´tensión´ con los medios. Buenos Aires, EFE

Otras naciones

Los vecinos Brasil y Chile cuentan con “leyes mordaza” que controlan el ejercicio periodístico, como la amenaza de cárcel para delitos contra el honor, desacato y el control de los contenidos informativos. Argentina tiene una legislación menos restrictiva, aunque impone “prácticas mordaza” al ejercicio del periodismo.

Fuente: La Razón, Bolivia, 8 de febrero de 2007.

La Razón (Bolivia)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos