Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

09-02-2007

Cuba comunista es el peor lugar latinoamericano para periodistas

Fuente: Martí Noticias (Estados Unidos)

Cuba es el peor lugar para ejercer el periodismo en Latinoamérica, seguido por México, Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina, según el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL.

Durante el pasado año, México quedó en segundo lugar debido a las amenazas y los crímenes cometidos contra periodistas que quedaron sin resolver.

En Venezuela y Bolivia el Estado utiliza a la prensa para apuntalar el poder político. Los reporteros de esos dos países viven en un ambiente polarizado, afirmó Fernando Javier Ruiz, autor de la investigación.

Brasil y Chile cuentan con leyes mordaza que controlan el ejercicio periodístico, y Argentina se presenta como el país con la legislación menos restrictiva de toda América Latina, pero tiene problemas como las motivaciones políticas del gobierno a la hora de poner publicidad en los diarios.

La Organización No Gubernamental radicada en Argentina indicó que a nivel internacional, la Cuba comunista quedó en segundo lugar en relación con los países que tienen más periodistas presos, superada solamente por el régimen también comunista de China.

CADAL precisó que la situación en Cuba ha empeorado, con un bloqueo informativo fortalecido por la enfermedad del dictador Fidel Castro.

El régimen militar isleño acentuó la represión y la censura para proteger la sucesión de los hermanos Castro, señala el informe.

CADAL denunció la represión, las amenazas y los encarcelamientos de los periodistas independientes.

También criticó que los reporteros extranjeros en Cuba deben tener un visado periodístico, solicitado con 21 días de anticipación, y tienen que coordinar con el gobierno comunista las entrevistas que deseen llevar a cabo.

Martí Noticias (Estados Unidos)
Martí Noticias (Estados Unidos)
 
 
 

 
Más de Martí Noticias (Estados Unidos)
 
 
Ultimos videos