Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

13-03-2007

''Fidel Castro es quien manda todavía en Cuba''

Fuente: El País (Uruguay)

Erika Lüters GamboaEn marzo de 2003 ocurrió la peor represión de disidentes cubanos, con 75 hombres encarcelados. Sus esposas se reunieron durante la celebración del Día de la Madre ese año y formaron la agrupación Damas de Blanco, con reconocimiento internacional. Tras casi un año de conversaciones telefónicas con estas mujeres, la periodista chilena Erika Lüters decidió plasmar su historia en un libro.

- ¿Qué la motivó a escribir un libro sobre las mujeres de los disidentes cubanos?

- Como periodista de Internacionales de El Mercurio de Chile siempre escribí sobre Cuba. Y cuando supimos de la represión de la "Primavera Negra", con estos hombres condenados entre 7 y 28 años de prisión, empecé a informarme y escribir notas al respecto. Luego, Cadal (Centro Para la Apertura y el Desarrollo de América Latina) me contactó y preguntó si me interesaba entrevistar a las esposas de estos hombres encarcelados y contar sus historias.

- ¿Cómo se contactó con las "Damas de Blanco"?

- Rastreándolas y llamando a conocidos míos que tenían teléfonos de ellas, sobre todo las que vivían al interior de Cuba, lejos de La Habana. Me contaron sus historias y peripecias para ver a sus esposos. Por ejemplo, deben recorrer entre 500 y 700 kilómetros, con dos días de viaje y muchos gastos.

- ¿Cómo describiría la situación de estas mujeres?

- Hoy día, aunque pasaron cuatro años de la represión, sus condiciones no cambiaron demasiado. Desde que se enfermó (Fidel) Castro, la situación se encuentra estable. Ellas siguen aisladas de la realidad y ven a sus maridos una vez cada dos meses. Como ellos están presos, ellas no pueden trabajar (no son confiables para el régimen) y, entonces, no pueden mandar a sus hijos al colegio.

- ¿No le preocupaba que el gobierno cubano supiera de sus conversaciones y del libro?

- No, porque ellas están acostumbradas a ser vigiladas. Y aunque el libro está prohibido en Cuba, ellas se las arreglan para conseguirlos y pasárselos unas a otras.

- ¿Cómo viven las Damas la ausencia de Castro?

- No saben nada de él. Les pregunté si había movimiento de tropas y me dijeron que el normal. Creo que aunque muera, la situación de sus maridos no se solucionará.

- Y usted, ¿qué piensa respecto a la salud de Castro?

- Hay que ser adivino para saber qué va a pasar. Yo a cada momento creo que se va a morir y me preocupo, porque ese día voy a tener mucho trabajo.

- ¿Cree que la "asunción" de Raúl Castro ha traído algo de esperanza a estas señoras?

- No, en absoluto. Todavía el que manda en Cuba es Fidel, porque Raúl no ha tomado ninguna determinación. Estuvo muchos años a la sombra de su hermano y lo va a seguir estando, hasta que él muera. Y cuando esto suceda, no será él quien quede a cargo.

- ¿Y quién sería entonces?

- Pienso que Raúl va a ser sólo una figura representativa. El verdadero poder estará en manos de las figuras a las que Castro delegó su poder, sobre todo en hombres "duros" como los comandantes de la revolución, Ramiro Valdéz y Juan Almeida.

- Se dice que Raúl tiene simpatía por las economías abiertas de China y Vietnam. De seguir él en el poder, ¿podría haber cierta apertura social y política?

- Es tan cerrado el sistema que lo veo imposible, por lo menos en un primer momento. Como impacto inicial de un nuevo gobierno, dejar a esta gente libre significaría una explosión social y eso sería brutal. De todos modos, de haber apertura, las figuras al frente deberían ser líderes como Oswaldo Payá o Marta Beatriz Roque, que se la han jugado todo este tiempo allí.

- ¿Cree que los exiliados volverían en caso de morir Fidel?

- Pienso que los más jóvenes podrían volver. La gente que ya hizo su vida, los más mayores que fueron combatientes, esa gente ya no. La generación que aún tenga ánimo e interés por hacer algo en la isla, sí volvería.

Perfil

Nombre: Erika Lüters
Nació: Antofagasta (Chile)
Edad: 52 años
Otros datos: Trabaja en El diario El Mercurio desde hace 20 años

PERIODISTA DE DERECHOS

Erika Lüters Gamboa escribe en la sección Internacional de El Mercurio. A lo largo de su carrera cubrió diversos sucesos y entrevistó a varias figuras mundiales. Su interés periodístico se ha centrado en cuestiones vinculadas a los derechos y libertades humanas. La semana pasada presentó en Uruguay su libro, "Las Damas de Blanco. Las mujeres de los prisioneros de la Primavera Negra de Cuba" Frente a la realidad de estas mujeres con las que dialogó, Lüters no puede entender la impasibilidad de los gobiernos de América Latina y siente que su obra es para las damas, su única "tabla de salvación"

Fuente: www.elpais.com.uy

El País (Uruguay)
El País (Uruguay)
 
 
 

 
Más de El País (Uruguay)
 
 
Ultimos videos