Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

04-03-2007

Dónde se vive mejor

Fuente: Perfil (Argentina)

¿Qué países serían desarrollados y cuáles se acercan al desarrollo? La respuesta se podría obtener cruzando los resultados que ofrecen los índices que miden las libertades civiles, políticas, económicas y la percepción de la corrupción. De esta manera, se elabora el ranking "Democracia, Mercado y Transparencia 2006" que encabezan países como Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia y Luxemburgo.   

El promedio de América Latina en este ranking equivale al puntaje que a nivel global registra la nación africana de Lesoto; mientras que la Unión Europea obtiene el promedio más alto de los Bloques Regionales: 0,785, seguido del NAFTA con 0,749. Por otra parte, el CAFTA registra un promedio similar al de Trinidad y Tobago y la Comunidad Andina de Naciones se aproxima al de Albania. Por su parte, el promedio del MERCOSUR es casi el que casualmente registra uno de sus miembros, Argentina, a nivel global.

El ranking global también permite comparar el promedio de países de América Latina con los de otras regiones, donde puede observarse una ubicación similar entre: Chile y Estados Unidos, Uruguay y República Checa, Costa Rica y Polonia, Panamá y Croacia, México entre Namibia y Trinidad y Tobago, Brasil entre Mongolia y el Emirato de Bahrein, Argentina y Madagascar, Colombia y Malasia, Bolivia y Georgia, Ecuador y Moldova, Paraguay y Honduras con los Emiratos Árabes Unidos, Guatemala y Burkina Faso, Venezuela y Egipto, Cuba entre Guinea Ecuatorial y Siria, y Haití entre Bielorrusia y Libia.

Puede resultar simplista, pero una mirada a este ranking estaría indicando porqué en unos países las personas viven mejor que en otros, entendiendo que vivir mejor implica ser democráticamente libre y tener las posibilidades de progresar, algo que buscan las personas que emigran tanto por motivos políticos como económicos. También el ranking global invita a indagar desde cada país de Latinoamérica en particular y desde la región en general, dónde estamos parados y por qué.

Gabriel C. Salvia es Presidente y Hernán Alberro Director de Programas, del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) www.cadal.org

Perfil (Argentina)
 
 
 

 
Más de Perfil (Argentina)
 
 
Ultimos videos