25-04-2007

Ponentes de gran nivel ofreció el NURR en curso a Periodistas

Fuente: El Tiempo (Venezuela)

María Fonseca Sevillano / Prensa ULA-NURR - (www.prensa.nurr.ula.ve)

Como una de las primeras actividades que la recién inaugurada carrera de Comunicación Social ofrecerá a los profesionales del periodismo en la región trujillana, durante este fin de semana se desarrolló el curso de actualización para profesionales de la comunicación social: “El ejercicio del periodismo en el nuevo marco político venezolano”.

Este evento organizado por la Universidad de Los Andes Trujillo, Núcleo Rafael Rangel (ULA-NURR), contó con la participación de destacados ponentes, entre ellos el docente e investigador Marcelino Bisbal, el periodista Javier Conde gerente general del Diario Tal Cual, Fernando Ruiz docente de la Universidad Austral de Argentina e investigador asociado del programa de Periodismo y Democracia del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) y Jorge Moret Jefe del Departamento de Comunicación Social del Núcleo Táchira de la ULA.

El ejercicio profesional

El tema “De la hegemonía comunicacional a la dictadura comunicacional. Rol del Estado comunicador en un régimen democrático”, fue abordado por el profesor Bisbal, quien destacó que en Venezuela el Estado comunicador ha asumido a los medios como plataforma para la política y la confrontación ideológica.

Planteó Marcelino Bisbal que el surgimiento de múltiples medios alternativos tanto impresos como audiovisuales y radioeléctricos nos hablan de este estado comunicador, que ha escogido dos vías para controlar al resto de los medios privados: la jurídica y la estructural. “Muestra de ello es la intención de cerrar RCTV. Nos dice que las instituciones están secuestradas”.

Javier Conde, periodista de larga trayectoria profesional desarrolló un taller denominado “El acceso a la información oficial en el nuevo esquema político venezolano. Alcances y limitaciones de la Ley Resorte en el ejercicio del periodismo”.

Con casos cotidianos en el quehacer profesional del periodista, el ponente expuso la realidad del ejercicio. “El no acceso a la información oficial nos deja a los reporteros con informaciones débiles pues no hay contraparte, ni datos oficiales. Ante esta situación debemos ser más creativos y acuciosos a la hora de buscar la información. Si la fuente primaria no está disponible, es necesario encontrar otros caminos, para encontrar la información”.

Periodismo y Democracia

La situación del periodismo y la democracia, estudiada profundamente por el Dr. Fernando Ruiz fue afrontada durante este curso. El periodismo como indicador de los niveles de democracia de un país, quedó evidenciado.

A juicio de Ruiz “para un periodista la democracia es una cuestión profesional, no ideológica o de posiciones (…) Los periodistas tocan la frontera de la calidad democrática; lo que hacen bien amplía esta calidad democrática, lo que hacen mal la restringe”.

Afirmó asimismo, que todo retroceso en el ejercicio del periodismo, es un retroceso que se paga en calidad democrática. Y fue más allá al decir que “la concepción que un líder político tenga sobre el periodismo, es su concepción sobre la democracia”.

Comunicación corporativa

Como un contenido, Jorge Moret, docente de la ULA núcleo Táchira, habló a los asistentes sobre la Comunicación Corporativa y la importancia de la comunicación interna como herramienta de ésta.

Haciendo un recorrido por algunas conceptualizaciones sobre la materia, Moret, destacó que la misión de la comunicación hacia lo interno de las organizaciones –sean públicas o privadas-, es apoyar las metas, reglas y regulaciones de la misma, proporcionar retroalimentación, información y explicaciones, que permitan a las personas poder identificarse, socializar y así reflejar esto hacia lo externo de la empresa.

Teresita Jiménez, coordinadora de la carrera de Comunicación Social en Trujillo, estuvo muy satisfecha con la realización de este primer curso pues se contó con una amplia participación de los profesionales de la región. “Aspirábamos tener unos 25 participantes y sobrepasamos los 30. Eso nos complace mucho, pues nos dice que la decisión tomada por la universidad de abrir esta nueva opción académica fue acertada y que en Trujillo tenemos una gran necesidad de quienes ya son graduados, de actualización profesional”.

Los participantes a este curso, la mayoría periodistas que laboran en los medios regionales, también mostraron su complacencia y animaron a la ULA-NURR a ofrecer nuevas oportunidades de capacitación.

Fuente: Diario El Tiempo, Venezuela.

El Tiempo (Venezuela)