Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

27-04-2007

La izquierda adoptó elementos de ''modelos'' que antes criticaba, coincidieron ex vicepresidente colorado y legislador frentista

Fuente: Semanario Búsqueda (Uruguay)

“Somos de izquierda pero no tontos”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados y dirigente de Asamblea Uruguay Enrique Pintado, cuando tuvo que explicar por qué el gobierno del Frente Amplio tomó medidas que en otro momento de su historia criticó.

Al participar el jueves 19 junto al ex vicepresidente Luis Hierro en la presentación del libro “Lula: la izquierda al diván”, del periodista del diario “Perfil” de Argentina, Ceferino Reato, Pintado se definió como integrante de la “izquierda renovadora” y rechazó los análisis que señalan que hoy existe una “izquierda neoliberal”. “Cuando la izquierda perdió por la caída del muro de Berlín, pasó a ser más rigurosa consigo misma”, afirmó.

En tal sentido, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que la izquierda “aprendió que la cuestión del equilibrio fiscal, el tipo de cambio, la inflación, no era algo a subestimar” y que eso lo aprendió de “modelos que no eran los suyos”. “Defender un tipo de cambio razonable, una inflación baja, eso no es ni de izquierda ni de derecha”, señaló.

Pintado dijo que por eso “sería estúpido decir que no pagamos al Fondo Monetario Internacional”, o creer que porque “tenemos una relación con otro país, significa que comulgamos con ellos”.

“La izquierda renovadora entiende que hay que respetar las reglas de juego, y eso hace que los cambios sean más lentos”, explicó. Pintado dijo que no renuncia a “llegar a una sociedad igualitaria”, pero señaló que el camino es “más largo”.

“La realidad es como es y no lo que uno imagina”, enfatizó y agregó: “ganar una elección no es hacer una revolución”. En su discurso, Pintado rechazó que la izquierda uruguaya sea igual que la brasileña o la de otro país. “Yo no identifico como de izquierda a Nicanor (Duarte, presidente de Paraguay) y menos a (Néstor) Kirchner, que es peronista.

El peronismo es un partido de poder. Y mucho menos nos identificamos con la izquierda caribeña”, argumento.

De todas formas, Pintado señaló algunas coincidencias, pero que no alcanzan para superar las diferencias que han aparecido entre los países de la región.

“Nosotros aprendimos rápidamente, y lo dijimos desde la oposición: las relaciones entre los países están signadas por los intereses nacionales” y en menor medida “por las ideologías”, aseguró.

Clic aquí para leer la mención de prensa completa en formato PDF (732 KB)

Semanario Búsqueda (Uruguay)
 
 
 

 
Más de Semanario Búsqueda (Uruguay)
 
 
Ultimos videos