Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

29-05-2007

Los estudiantes venezolanos se unen contra el cierre de RCTV

Fuente: Caracol (Colombia)

Los estudiantes que se han manifestado este lunes en Caracas contra la decisión del presidente Hugo Chávez de cerrar las emisiones de Radio Caracas Televisión (RCTV) han concluido su jornada de protestas ante la sede de la cadena de noticias Globovisión, con consignas a favor de la libertad de expresión. A las 22.00, hora local, unos pocos manifestantes seguían en las afueras de la cadena privada después de que se fueran retirando pacíficamente al final de un día marcado por incidentes violentos.

Un grupo de manifestantes permanecía a última hora en calles del municipio de Chacao, donde se ha desplegado la policía local para garantizar la seguridad, según el alcalde, Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez. López reiteró su llamamiento a la calma y afirmó que la protesta debe ser "pacífica". Destacó además que la movilización estudiantil ha sido espontánea, sin llamamiento alguno de los partidos políticos.

En la tarde de este lunes, violentos incidentes enfrentaron a jóvenes y policía en la plaza Brión, del barrio de Chacaito, donde se habían concentrado centenares de estudiantes y también periodistas para expresar su protesta. La concentración, en un principio pacífica, se tornó violenta cuando un grupo de manifestantes intentó dirigirse a una gran avenida de la zona, lo que motivó la inmediata reacción de las fuerzas del orden, que lo impidieron con gases lacrimógenos. Posteriormente, estudiantes y policía volvieron a protagonizar enfrentamientos en la zona, pese a los llamamientos a la calma, y finalmente los efectivos de seguridad dispersaron a los manifestantes bajo una fuerte lluvia.

Las protestas estudiantiles se extendieron a diversas ciudades de Venezuela, como Valencia, en el centro del país, donde cuatro jóvenes han resultado heridos, y la ciudad de Mérida, en los Andes, dónde, según fuentes periodísticas locales, un policía ha resultado herido. Las protestas en el municipio de Los Salias, en las afueras de Caracas, han dejado a tres adolescentes con heridas leves. Fuentes de medios locales informaron asimismo de manifestaciones en la ciudad de Barcelona, en el oriente venezolano.

Quince detenidos

La Fiscalía venezolana ha informado de que presentará ante los tribunales de Caracas a quince personas que fueron detenidas en la noche del domingo durante las manifestaciones contra la decisión gubernamental de no renovar la licencia de RCTV. El organismo judicial ha indicado también que el Ministerio Público investiga los hechos acaecidos durante los disturbios en las cercanías de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en los que resultaron heridos 11 policías.

El jefe de la Policía Metropolitana, general Juan Romero, dijo el domingo que las fuerzas del orden fueron atacadas con disparos y mostró a los reporteros impactos de bala en un anuncio publicitario cercano. Las 15 personas fueros arrestadas en distintos puntos de Caracas.

La presidenta de la nueva cadena de televisión TVes (que sustituye a RCTV), Lil Rodríguez, ha anunciado que este martes el canal inaugurará su noticiero en directo, diseñado por una productora nacional independiente. La "línea informativa" del nuevo noticiero "viene dada por el consejo directivo del nuevo canal 2, con base en el Código de Ética del Periodista Venezolano", precisa una nota de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Críticas en Latinoamérica

El cierre de RCTV por decisión del gobierno venezolano ha levantado voces de protesta en distintos países. El presidente de Perú, Alan García, ha señalado que le "duele que se cierre un medio de comunicación" y el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, lamenta el cese de las emisiones del canal porque "le va a hacer falta a América Latina".

El ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, ha afirmado que el Mercado Común del Sur (Mercosur), al cual Venezuela está en fase de adhesión plena, "debe analizar" el caso de RCTV. Un llamamiento similar ha hecho el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), de Argentina, que reclamado al Mercosur que "interceda" ante Chávez para que "deje sin efecto" el fin de la concesión de RCTV.

El ex presidente y senador brasileño José Sarney ha dicho que la democracia en Venezuela "se empieza a descomponer". Muchos medios latinoamericanos han dedicado editoriales o han suspendido sus emisiones durante varios minutos en solidaridad con la cadena venezolana. El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Ménard, ha afirmado que la no renovación de la concesión a RCTV es una "decisión política".

Caracol (Colombia)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos