Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

07-11-2007

Chile es líder regional en el ranking 2007 ''Democracia, Mercado y Transparencia''

Fuente: El Mercurio (Chile)

Chile es líder regional en el ranking 2007 "Democracia, Mercado y Transparencia"

Chile en América Latina y Nueva Zelandia a nivel mundial encabezan el ranking global 2007 "Democracia, Mercado y Transparencia" elaborado por la ONG argentina Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, y dado a conocer ayer en la Corporación Proyectamérica, en Santiago.

El informe, que fue presentado por Gabriel Salvia, director de CADAL, plantea que los pilares en los que se basa el desarrollo de los países son las libertades democráticas, la economía de mercado y la transparencia gubernamental.

Para la elaboración del ranking, los especialistas utilizan los datos publicados por Freedom House, Heritage Foundation, The Wall Street Journal y Transparency Internacional.

Según el documento, Chile ocupa el puesto número 17 a nivel global, superando a Bélgica, Estonia y Japón.

"A pesar de poseer un bajo PIB que lo diferencia del resto de los países del mundo que ocupan los primeros lugares del ranking, es un hecho que Chile combina un desempeño político, económico e institucional que lo diferencia de Latinoamérica y que de acuerdo a este informe lo ubica entre las 20 naciones más desarrolladas a nivel global", indica Salvia.

A nivel regional, Chile es seguido por Uruguay, país que a su vez encabeza en el ranking a los países del Mercosur y ocupa el lugar número 24 a nivel global. En la región, el último lugar lo ocupa Cuba, incluso por debajo de Haití, el país más pobre del continente.

En Europa, la calificación más alta la obtiene Dinamarca y la peor Rumania.

En el último lugar a nivel mundial está Myanmar (ex Birmania), país que no responde a ninguna estructura tradicional de gobierno y carece de las instituciones básicas, como Poder Legislativo o Judicial, según el documento.

 

El Mercurio (Chile)
 
 
 

 
Más de El Mercurio (Chile)
 
 
Ultimos videos