Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

07-11-2007

Dará fuerte respaldo a organismo financiero de la Comunidad Andina de Fomento en cita en Santiago:

Chile se distancia de banco creado por Chávez y compra acciones de entidad de países andinos

Fuente: El Mercurio (Chile)

MARIO GÁLVEZ 
Presidente de México suspende viaje por temporales en su país.

Chile dará una contundente señal política en el plano regional al optar por respaldar a la Corporación Andina de Fomento (CAF), manteniendo su decisión de estar al margen del recién creado Banco del Sur.

Este acto se traducirá en la firma de un acuerdo con este organismo para aumentar el número de acciones que tiene en la CAF en un número suficiente para quedar en condiciones de integrar su directorio.

Para ello, y en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana, el próximo viernes habrá una ceremonia en Espacio Riesco, a la que asistirá la Presidenta Michelle Bachelet, donde el canciller Alejandro Foxley y el presidente del organismo, Enrique García, firmarán el protocolo correspondiente.

El Banco del Sur, con sede en Caracas, Venezuela, nació como una idea planteada en 1999 por el Presidente de ese país, Hugo Chávez.

El 3 de noviembre pasado se lanzó oficialmente la institución, siendo los primeros suscriptores Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Colombia.

Chile ha planteado su desacuerdo en crear otro organismo financiero, y es de la idea de potenciar los actuales existentes, tales como el BID y la CAF.

Tampoco han adherido a este banco Perú, Guyana y Surinam.

El canciller Foxley señaló que con este gesto se valida a la CAF como "un organismo propiamente latinoamericano".

En 1991, Chile ingresó a la CAF comprando alrededor de 2 millones de dólares en acciones, títulos que aumentará el viernes.

Foxley, economista de profesión, aseguró que actualmente "es un muy buen negocio comprar estas acciones, porque están dando muy buena rentabilidad. Es una institución que tiene índices 'top', triple A en el mundo financiero internacional".

De paso, el gobierno chileno da una señal que no está dispuesto a alinearse con el alto componente ideológico que tiene el Banco del Sur y reconoce en la CAF a una institución que representa una alternativa seria para la integración económica y la solidaridad regional, según fuentes diplomáticas.

En el marco de la Cumbre, hoy se espera la llegada de los cancilleres, que mañana jueves comienzan sus deliberaciones con miras a afinar la Declaración de Santiago.

Se confirmó que suspendió su participación el Presidente de México, Felipe Calderón, quien decidió quedarse en México ante las inundaciones ocurridas en Tabasco. Se suma a las ausencias de Raúl Castro, de Cuba, y Leonel Fernández, Presidente de República Dominicana.

En reemplazo de Calderón viene la canciller Patricia Espinoza, quien será recibida por el encargado de Negocios de la embajada, Armando Arriazola, ya que el ex embajador Ricardo Villanueva retornó a su país.

Durante la tarde de ayer corrieron rumores de que el Presidente Chávez podría suspender el viaje, ante la campaña que dirige para aprobar las reformas a la Constitución.

Cuba: piden libertad y democracia

Avanzó ayer el acuerdo comercial con La Habana.

Aunque la Cámara de Diputados aprobó ayer por 94 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre Chile y Cuba, aumentan las presiones políticas para exigir libertad y apertura democrática en la isla.

A través de este acuerdo, se otorgan márgenes de preferencias arancelarias recíprocas del 100% inmediata para un total de 1.159 productos, de los cuales 878 son otorgados por Cuba y 281 por Chile.

El Gobierno hace esfuerzos por conseguir avances en esta materia para mostrar durante la Cumbre Iberoamericana su vocación de integración con todos los países de la región.

Pero, la Cámara acordó también despachar a la Cancillería un oficio redactado por diputados DC -principalmente Gonzalo Duarte- donde se hacen veladas críticas a los gobiernos de Venezuela y Cuba.

Solicita a la Presidenta Bachelet que durante la Cumbre pida una evaluación del cumplimiento de los compromisos adquiridos en 1996, en el encuentro de Viña del Mar.

En esa línea, Gabriel Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede en Argentina, pidió a estos países "un mayor compromiso en la promoción de la democracia en Cuba, teniendo en cuenta que es el único país iberoamericano donde no existe".

RECIÉN ELEGIDOS

VIENEN A Santiago dos Presidentes electos: Cristina Fernández, de Argentina, y Álvaro Colom, de Guatemala.

 

El Mercurio (Chile)
 
 
 

 
Más de El Mercurio (Chile)
 
 
Ultimos videos