Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

16-09-2008

Gonzalez Fraga no cree en el Presupuesto, criticó a la ONCCA y aseguró que la crisis afectara comercio

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)

BUENOS AIRES, set 16 (DyN) - El ex titular del Banco Central, Javier González Fraga dijo hoy en un seminario que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) sigue políticas "aberrantes y regresivas" y que no cree en los números del presupuesto nacional.

El economista señaló que la Argentina se está aislando del mundo, en tiempos en que se acabó la fiesta del consumo, debido a que la crisis de los mercados ha dejado de ser hipotecaria para transformarse en comercial.

También señaló que a la política de "control autoritario de precios" que siguió a la salida de Roberto Lavagna del ministerio de Economía le siguió otra de "control de costos" y luego de "ganancias", lo que llevó a una economía que empezó a "ahuyentar la inversión y el clima de negocios empezó a empeorar".

González Fraga, quien disertó en el Foro Latino Global 2008 organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), añadió que luego "se comenzó la prohibición a exportar, una prohibición ridícula que comenzó con la carne y después a los lácteos. Tampoco alcanzó en el 2007 y entonces se hecho mano al dibujo".

"Yo que estoy bastante cerca del sector agropecuario querría poner en la misma línea de deterioro institucional del INDEC a la ONCCA que creo es otro espectacular atropello a la libertad de comercio y de producción en el sector agropecuario. Entonces empezaron todas estas políticas de compensaciones que son de las políticas más aberrantes, sobre todo porque son fuertemente regresivas. La mayoría de estas compensaciones benefician al 30 por ciento más rico del país", advirtió.

El tema del panel fue "Política económica, seguridad jurídica y clima de negocios en la Argentina" y en el mismo intervinieron también el ex gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá y el empresario Santiago del Sel, cercano a la Coalición Cívica.

"Dejando el plano económico, otro aspecto de esta política es el aislamiento del mundo. Hemos deteriorado la relación con España, con lo que ha pasado con Repsol y Aerolíneas y estrechado las relaciones con Chávez que ya son conocidas y se han enfriado las relaciones con Brasil, que si se han mantenido es por mérito de Lula y no de nuestra Presidenta", señaló González Fraga.

En cuanto a la crisis internacional, el economista opinó que "la Argentina no está exenta" y opinó que "está dejando de ser una crisis hipotecaria para afectar cuestiones comerciales" y no sólo en los Estados Unidos, sino que también "afectará a Europa y Japón". Por lo tanto, "el mundo deberá ahorrar más", ya que "se acabó la fiesta del consumo", auguró.

Para González Fraga, de aquí en más "la Argentina tendrá una situación difícil por delante" y por la tanto "no creo en las estimaciones (de los superávit mellizos) que fueron enviadas al Congreso con el Presupuesto, ya que no me parece que podamos mantener un superávit comercial de 10.000 millones. Es probable que tengamos una tercera parte".

Según señaló el economista, "el peso argentino es la moneda que más se ha revalorizado en la región en los últimos años, más que el real. Esto está generando una situación en las cuentas externas importantes. El número que más me impacta, porque tener inflación no es lo que más me sorprende, tener una situación fiscal deteriorada no es lo que más me sorprende, el número que más me sorprende es que el año que viene vamos a estar en 70 o 75 mil millones de dólares en importaciones", remarcó.

En cuanto a del Sel, señaló que "la sociedad le está planteando un cambio a la actual administración, que no quiere decir que haya que cambiar todo sino hacer cambios", mientras que Solá propuso que "se cambie la Constitución y vayamos a un régimen parlamentario".

Fuente: www.dyn.com.ar

 

Agencia Diarios y Noticias  (Buenos  Aires, Argentina)
Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos