Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

28-09-2008

''Los prefectos rebeldes en Bolivia sólo escuchan al presidente Lula''

Fuente: Perfil (Argentina)

Matías Marini

Cuando la semana pasada los presidentes sudamericanos se reunieron en Chile para tratar la crisis política en Bolivia, el brasileño Luiz Inacio “Lula” da Silva fue el único que puso reparos. “Quiero una invitación expresa y que me digan de qué vamos a hablar”, dijo el mandatario.

“Lula se equivocó con Evo Morales”, es el diagnóstico de Eduardo Viola, profesor titular del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia. En diálogo con PERFIL, el politólogo explicó que la actual cautela de Lula es consecuencia de “un error muy grave en la política brasileña hacia Bolivia: haber sido condescendiente con el derrocamiento (del ex presidente boliviano Gonzalo) Sánchez de Losada, en 2003”.

“Brasil fue tolerante con el derrumbe de la institucionalidad boliviana”, dijo Viola tras exponer en el Foro Latino Global que organizó en Buenos Aires el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). “Lula apoyó a Morales creyendo que le sería afín, pero se dio cuenta de que el presidente venezolano Hugo Chávez terminó triunfando sobre Brasil. Fue un error de cálculo de Lula”, dijo el analista.

—¿Brasil está en condiciones de frenar la crisis boliviana?

—Bolivia es un problema para Brasil desde que Lula aumentó la dependencia del gas boliviano en su industria. Para Brasil es fundamental que Bolivia no se deteriore. Quiere contener las tendencias separatistas de las provincias del Este, donde viven muchos empresarios brasileños. Su política es la de control de daños. Los prefectos rebeldes sólo escuchan a Lula.

Eduardo Viola

VIOLA. El profesor aseguró que Lula “cometió muchos errores”.
Foto Sergio Piemonte

Fuente: DIARIO PERFIL, Domingo 28 de septiembre de 2008.

 

Perfil (Argentina)
 
 
 

 
Más de Perfil (Argentina)
 
 
Ultimos videos