17-09-2008

González Fraga: ''Hoy se habla de economía desde el Titanic''

Fuente: Apertura.com

El ex presidente del BCRA se refirió a la crisis global, descree de las metas del presupuesto y cuestiona la política actual de redistribución. Los puntos de vista de Del Sel y Solá.

Por José Del Rio

El debate comenzó con una ironía. El disparador: la política económica, la seguridad jurídica y el clima de negocios en la Argentina. "Es como hablar de economía en el Titanic", ironizó Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central, en referencia al marco de negocios actual, no sólo en el país sino en el mundo. No obstante, González Fraga se refirió directamente a la situación local: "La política económica cambió después de las elecciones de 2005, cuando se fue Lavagna y Néstor Kirchner asumió como ministro de Economía. Así se pasó de un control de precios a un control de costos e incluso de ganancias", describió en el marco del seminario organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).

El economista habló también de lo que considera una particular fórmula de redistribución de riqueza. "Se gastan US$ 10.000 millones anuales que favorecen a los que más tienen en lugar de a los que menos tienen. Se vive un populismo que es sólo de discurso porque se fomenta el consumo del tercio más rico de la población", disparó terminante en referencia al crecimiento de sectores como el automotriz y el textil. En cuanto a las relaciones internacionales también fue claro: "Nos aislamos del mundo y sólo mantenemos el contacto con Hugo Chávez. Se deterioraron las relaciones con España y se enfriaron con Brasil, aunque se sostienen gracias a Lula".

El ex presidente del BCRA tampoco cree en la teoría del desacople de la Argentina de la crisis mundial ya que esta afectará al BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y generará una necesidad de ahorro en las principales economías globales, sostuvo.

Durante su exposición también se hizo un tiempo para referirse al flamante presupuesto. "No creo que el superávit pueda ser del 3 por ciento del PIB, dado que eso demandaría infinidad de medidas que el Gobierno no estará dispuesto a realizar, como eliminar los subsidios", afirmó.

Por su parte, Santiago Del Sel, empresario que junto a Pedro Lacoste y Alfonso Prat Gay integra los equipos técnicos de la Coalición Cívica, afirmó que "el clima de negocios en la Argentina está en stand by porque las empresas mantienen las apuestas pero no las incrementan". También cuestionó la falta de seguridad jurídica y la falta de reacción como sociedad.

Por su parte, Felipe Solá, diputado por el Frente para la Victoria y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, se refirió a los cuestionados índices. "No hay que perder el tiempo hablando del Indec, lo importante es atacar la inflación y la inseguridad. No se puede contener sin un programa antiinflacionario explícito o, mejor dicho, sin un plan central", concluyó.

Fuente: Apertura.com