Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

08-01-2009

Oaxaca en los diarios nacionales

Fuente: NSS Oaxaca (México)

Oaxaca en los diarios nacionales
Jueves, 08 de Enero de 2009
 
El Excélsior publica bajo el título Las mantas panistas hacen enojar al PRI, que el Partido Revolucionario Institucional presentará una demanda ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de Acción Nacional, a quien acusa de hacer un uso electoral de los programas sociales federales y de la obra pública en el país.
Luego de que Excélsior revelara que en León, Guanajuato, el PAN ha vinculado la afiliación al Seguro Popular con su campaña para atraer simpatizantes, y que en el Estado de México y Morelos el instituto político se ha adjudicado la realización de obras como el Tren Suburbano y trabajos de pavimentación, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados consideró esta actitud del blanquiazul como inaceptable.
Excélsior agrega que por el lado de los panistas, el diputado federal Gerardo Priego expuso que los priistas tienen todo el derecho de denunciar al blanquiazul. Sin embargo, expuso: “La verdad es que si yo fuera priista, se me caería la cara de vergüenza. Un partido que en sus filas tiene al gobernador de Oaxaca (Ulises Ruiz), o al gobernador de Veracruz (Fidel Herrera), precisamente con el intento de manipulación de los programas sociales, es para que se queden callados por el resto de su vida”.
El Universal por su parte publica con el título Comercios carecen de producto fresco explica que la central de abasto La Nueva Viga, en la ciudad de México, sólo cuenta con reservas de pescados y mariscos para cuando mucho 15 días, alertó el presidente del Consejo de Administración de dicho lugar, Jorge Toral Peña. No descartó que recurran a importar producto de China, Ecuador y Venezuela, y advirtió que en los comercios ya no hay nada fresco, sino de inventario.
“El paro de los pescadores en Sinaloa, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca, va empezar a impactar en el mercado, por ello, es importante que las autoridades del gobierno federal cedan ante los requerimientos de los manifestantes”, dijo.
Por otra parte El Universal publica que Dejan “plantado” al comisionado, sin la presencia de los dirigentes pesqueros del país, el gobierno federal presentó una propuesta para reducir la flota camaronera, incrementar la producción y continuar con el subsidio al diesel marino de dos pesos por litro, a fin de que el gremio levante el paro que mantienen desde hace ocho días.
En Oaxaca, los pescadores de alta mar rechazaron cualquier diálogo con Corral: “No tenemos nada que hablar con él”, indicaron. Más sereno, Ignacio Pérez Cervantes, vicepresidente de la Unión de Armadores del puerto de Salina Cruz, dijo: “Ni nos invitaron”.
En ese puerto, miles de personas protestarán hoy contra Pemex. La marcha iniciará en el muelle pesquero y concluirá con un mitin frente a la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz. Se esperan bloqueos en vialidades que comunican a las instalaciones petroleras, como la Terminal Marítima.
Ayer, tras reunirse con el subgerente de desarrollo social de Pemex zona sur, Fausto Villagómez, los pescadores declararon que “no hubo acuerdos” y anunciaron que también intensificarán sus protestas.
El Milenio publica González Parás ofrece protección a medios y detalla que tras el ataque a las instalaciones de Televisa Monterrey, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, ofreció “total protección” a la televisora y a todas las instituciones de comunicación que operan en la entidad.
El Centro para la Apertura y el Desarrollo para América Latina (CADAL) colocó a Nuevo León en situación de “alerta roja” para el periodismo. El mismo estatus lo tienen 11 estados más.
Las otras 11 entidades son Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Sonora, Colima y Sinaloa.
Excélsior publica también que Le apuestan al liderazgo del Estado,  explica que será la intervención del gobierno y no las fuerzas del libre mercado lo que generará confianza entre la población y reencauzará la economía ante la crisis financiera internacional que golpea a México, planteó ayer Natividad González Parás, mandatario de Nuevo León y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dijo en entrevista que valora la decisión de congelar el precio de la gasolina como parte de dicho Acuerdo Nacional, pues esa medida detendrá una espiral inflacionaria.
Pero señaló que espera que el impuesto a ese combustible que originalmente se destina a los estados se les compense ahora de otra forma.

Fuente: NSS Oaxaca, (México), Jueves 08 de Enero de 2009
http://www.nssoaxaca.com/index.php/ciudad/10-oaxaca/6092-oaxaca-en-los-diarios-nacionales 

NSS Oaxaca (México)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos