Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

11-01-2009

Opositores cubanos: sin respuesta ante los pedidos de una audiencia

Fuente: Clarín (Argentina)

VARIOS GRUPOS DISIDENTES PRESENTARON PEDIDOS A LA EMBAJADA EL LUNES
Opositores cubanos: sin respuesta ante los pedidos de una audiencia
Señalaron el contraste entre los actuales dichos de Cristina y los de cuando era senadora.Por: Matilde Sánchez
 
DAMAS DE BLANCO. UN GRUPO DE DISIDENTES CUBANOS QUE RECLAMA POR LA LIBERACION DE LOS PRESOS POLITICOS.

Cuando aún no se conocía la cancelación del viaje de la presidenta Cristina Kirchner, los opositores cubanos se repartían entre pesimistas y esperanzados sobre la suerte de sus solicitudes de audiencia, presentadas el lunes. En conversaciones telefónicas con Clarin, el grupo nucleado bajo el amplio paragua de la Agenda para la Transición ratificó el hostigamiento directo a sus activistas este jueves, a raiz de esa petición formal. Vladimiro Roca, uno de los principales opositores e hijo de un combatiente triunfal en la Sierra Maestra, vinculó el acoso de manera directa: "Ya tuvimos la represalia por nuestro pedido -indicó-. Hoy viernes teníamos nuestra reunión mensual, convenida en noviembre. Ayer la militante Idania Yanes fue golpeada por policías en la provincia de Villa Clara. Otros dos fueron detenidos en La Habana y las afueras, Jorge Omar Lorenzo Pimienta y Pablo Silva Cabrera, y a cinco más los bajaron de los transportes en que se venían para la capital. No tenemos más explicación que la inminencia del viaje de Cristina."
 
Dijo Roca que el colectivo Agenda espera poder plantear a la mandataria, al igual que a su par chilena, Michelle Bachelet, la necesidad de que "el gobierno cubano libere sin condiciones a los más de 200 presos políticos, y la urgencia del respeto a los derechos humanos. Queremos que ellas tengan la versión de ambas partes." El opositor destacó la "incongruencia" de la visita de Cristina con la presente falta de derechos. "¡Nos llama mucho la atención que haya cambiado tanto!", subrayó; "dado que como Senadora tuvo claras posiciones en defensa de los derechos humanos y se mostró sensible al caso de Hilda Molina."
 
De acuerdo con el dirigente, sin embargo, es difícil tener esperanzas, y cita la última visita del canciller español Miguel Angel Moratinos, quien tampoco los recibió pese a representar al gobierno socialista de José Rodríguez Zapatero. "Sabemos bien cómo es que llegan a La Habana los gobernantes, agregó, aceptando las condiciones del gobierno cubano." Menos ilusiones guardan todavía sobre el viaje de Bachelet, programado para febrero, a juzgar por los integrantes de su delegación: "Casi todos son o fueron miembros del partido comunista chileno." Roca no hizo comentarios sobre la comitiva argentina.
 
En clave más persuasiva, Laura Pollán, una de las fundadoras del grupo Damas de Blanco, confió que aún no ha descruzado los dedos. "Tenemos especial interés en reunirnos con Cristina -dijo desde La Habana- porque en años anteriores, cuando era primera dama, manifestó su voluntad de reunirse con las Damas y con la doctora Molina. Tengo el presentimiento de que nos va a recibir. Nosotras no somos dirigentes políticas sino un grupo de mujeres unidas por el sufrimiento." Pollán es esposa de Héctor Maceda, del Partido Liberal Democrático de Cuba y periodista independiente: es uno de los 75 disidentes encarcelados en lo que se conoce como la "primavera negra del 2003" y cumple una condena de 20 años. Por la negativa y sin decirlo, Pollán sugiere que el desaire tendría un agravante de género. "Son muy importantes las presidentas porque siendo mujeres, serán más sensibles a la problemática familiar". Y observa que cuando hace dos años solicitaron la entrevista con el canciller de Zapatero, este dejó como interlocutor a un delegado en la embajada española. "Pero las Damas de Blanco nos negamos. Nosotras somos parte de la naciente sociedad civil cubana y no queremos hablar después de que los funcionarios internacionales se hayan reunido con el gobierno. Al contrario, queremos justamente que ellos intercedan. Una vez que se han ido, ¿para qué?" Ambos grupos dijeron no temer vínculos con entidades de derechos humanos de Argentina. Las Damas citaron la cercanía con la ONG Cadal.
 
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/01/11/elpais/p-01837335.htm

Clarín (Argentina)
Clarín (Argentina)
 
 
 

 
Más de Clarín (Argentina)
 
 
Ultimos videos