Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

25-08-2009

Cinco reclusos muertos en un incendio en Uruguay

Fuente: La Nación (Argentina)

Los jóvenes fallecieron después de prender fuego a los colchones de la celda de la cárcel Comcar; protestaban por las condiciones de hacinamiento
Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay

 
MONTEVIDEO. Cinco jóvenes reclusos murieron incendiados en una prisión uruguaya, luego de hacer una protesta para reclamar cambio de celda, para lo cual hicieron quema de colchones. Cuatro murieron quemados y el rescate falleció horas después por gravedad de sus heridas.

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, destacó el nexo que tuvo el trágico desenlace del caso con el deterioro de las condiciones de reclusión que se da en este país, lo que ha sido denunciado en organismos internacionales.

Garcé ha presentado reportes de advertencia a las autoridades sobre la situación límite a la que llegó el sistema carcelario y eso llevó a que el propio presidente Tabaré Vázquez diera instrucciones para traslado de presos a otros centros de detención, lo que se ha visto demorado.

Los presos que murieron en la protesta eran jóvenes, menores de 28 años según trascendió esta mañana, pero sus identidades no fueron divulgadas aún. El comisionado de cárceles dijo que se trataba de presos de baja peligrosidad y que estaban hacinados en las celdas. Indicó que todos tenían "un tiempo relativamente breve de vencimiento de pena".

"La causa del fallecimiento de los cinco reclusos fue por el fuego y los elementos primarios indican que el foco habría comenzado desde la propia celda", declaró Garcé al portal local Observa .

Aclaró que el hacinamiento no fue estrictamente la "causa del hecho", pero opinó que tuvo incidencia en el caso. "Si en lugar de que estuvieran alojados cinco presos en un calabozo había uno, la cosa sería distinta; nunca vi algo igual en los años que llevo trabajando en cárceles", señaló el especialista en cárceles, que hace mucho tiempo reclama un cambio en el sistema penal y de reclusión.

Cambios pendientes. Hace un año, Garcé había presentado un trabajo colectivo de especialistas penales con el reclamo de cambios urgentes en las cárceles. En el prólogo de ese libro ("Reforma del sistema penal y carcelario en Uruguay", editado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL), Garcé expresaba: "¿Qué razón hace que en nuestras cárceles abunden quienes no tienen aún sentencia definitiva? ¿Por qué las personas privadas de libertad no trabajan y por qué las cárceles no rehabilitan a los infractores? ¿Cómo sería posible superar este estado de cosas?"

El ministro del Interior, Jorge Bruni, suspendió una visita al interior junto al presidente Vázquez, y dio una conferencia de prensa hace minutos para transmitir el reporte de la policía, que dijo que por el fuego y el humo no fue posible salvar a los presos.

La esposa de unos de los presos muertos denunció en la televisión local que su pareja le había pedido que presentara denuncias ante organizaciones de derechos humanos por golpes que recibían en la prisión.
 
Fuente: La Nación (Buenos Aires)

 

La Nación (Argentina)
La Nación (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Nación (Argentina)
 
 
Ultimos videos