Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

04-09-2009

De Brun: se ha reducido atractivo del negocio bancario en Uruguay

Fuente: El País (Uruguay)

Existe el riesgo de que a futuro sistema financiero se achique

Para el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (ABPU), Julio de Brun, el "atractivo del negocio bancario" en Uruguay "se ha reducido notoriamente" por lo que a mediano plazo hay un riesgo de que la plaza local se achique.

De Brun disertó en el Foro Latinoamericano Montevideo organizado por Cadal acerca de las perspectivas para el sistema bancario.

Según el ex presidente del Banco Central, la plaza financiera local enfrenta un "riesgo latente" a mediano plazo y largo plazo y es que "tengamos más oficinas de representación y pocos bancos internacionales de primera línea operando".

Indicó que "el desarrollo de la exportación de servicios financieros se hizo acompañando el desarrollo de la oferta bancaria local", pero -matizó- "la modalidad de exportación de servicios financieros ha cambiado en Uruguay" porque ya "no es necesario instalar un banco" para realizar esas operaciones. Hoy "pueden realizarse desde una zona franca" con una oficina de representación.

De Brun dijo que "es razonable que algunos bancos se vayan (como ha pasado en Uruguay), "pero también es razonable que otros vengan. A Uruguay nadie viene".

La tendencia a largo plazo es que "el nivel del empleo en el sector siga cayendo" y se "pueda ir sustituyendo por otros procedimientos o lo permita el outsourcing (la subcontratación de empresas especializadas en determinados servicios)", puntualizó ante una pregunta de los asistentes al foro.

De Brun volvió a cargar contra los costos salariales y dijo que "probablemente los mayores problemas de costos de los bancos estén por el lado de la mano de obra no calificada".

RENTABILIDAD. El ejecutivo señaló que "la situación de baja demanda de crédito es todavía una consecuencia de la crisis de 2002". Pero las perspectivas hacia delante son positivas. "Es difícil pensar que en la próxima oleada de recuperación de la inversión no haya participación de los bancos. Es por eso que soy optimista respecto al crecimiento de la demanda de crédito", afirmó.

De Brun entiende que "lo más difícil para el sistema bancario uruguayo va a venir después que la crisis global se solucione". Eso es porque "cuando se empiecen a sentir los efectos de la expansión monetaria en Estados Unidos, se va a revertir este proceso de tasas de interés bajas", explicó. La Reserva Federal va a subir los tipos de interés para controlar la inflación generada por la inyección de liquidez y esa suba "va a ser rápida", estimó.

"Ese contexto de mayores tasas de interés a nivel internacional va a llevar a que los bancos (en Uruguay) tengan que pagar más tasas por sus pasivos" porque los clientes sino van a tener la opción de colocar sus ahorros afuera. Tener que pagar una mayor tasa por los depósitos puede llevar a "alguna dificultad en la rentabilidad del sistema", expresó.

Fuente: El País (Montevideo)

 

El País (Uruguay)
El País (Uruguay)
 
 
 

 
Más de El País (Uruguay)
 
 
Ultimos videos