Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

10-10-2009

¿Continuidad, ruptura, giro, qué?

Fuente: El Observador (Montevideo, Uruguay)

Adolfo Garcé y Alfonso Lessa, ambos magíster en Ciencias Políticas, expusieron visiones diferentes sobre cómo podría ser el manejo de la economía durante un eventual gobierno encabezado por José Mujica.

Ante embajadores y empresarios que se reunieron ayer en el Radisson Victoria Plaza convocados por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), Garcé dijo que es optimista por naturaleza, pero que en esta ocasión ve complicaciones para el futuro. Expresó su convicción de que Mujica ganará las elecciones y dijo que confía en que le entregará a Danilo Astori la conducción de la política económica y que eso implica cierta "continuidad" de lo hecho en la administración Vázquez, con "un giro moderado a la izquierda".

Pero vio nubes en el horizonte. "Mujica generó demasiadas expectativas: ganó la elección primaria prometiendo un giro a la izquierda, canalizando el descontento de los frenteamplistas con algunas políticas del gobierno de Vázquez", dijo Garcé. Y advirtió que Mujica llega con una mochila pesada, porque "tiene una deuda grande con el Partido Comunista" y , a la vez, también "tiene una deuda grande y en aumento con Astori". Agregó que los comunistas "tienen mucho peso en el movimiento sindical".

"Difícilmente disfrute de un entorno económico tan benévolo" y "es más fácil arbitrar (posiciones) cuando hay mucho dinero en la caja", aclaró Garcé. Destacó que "es más fácil arbitrar cuando se es el líder de todo el Frente, como Vázquez", y recordó que "Mujica lidera solamente una fracción" y es muy resistido por otra.

Alfonso Lessa, politólogo y periodista, a su turno opinó que la elección no está definida y que si bien Mujica es favorito no se puede descartar una victoria de Lacalle. Sobre un gobierno de Mujica, Lessa expresó la dificultad para hacer proyecciones debido al complejo entramado interno de la izquierda, el peso que pretenden ejercer los sectores que impusieron esa candidatura y que aspiran a profundizar los cambios hacia una expresión más de izquierda. "Incertidumbre", fue la palabra que eligió el periodista que hizo su tesis de Ciencia Política sobre la historia del MLN-T.

El Observador (Montevideo, Uruguay)
 
 
 

 
Más de El Observador (Montevideo, Uruguay)
 
 
Ultimos videos