Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

20-03-2010

Derechos Humanos: Intelectuales argentinos se suman a la condena al régimen de Castro

Fuente: Perfil (Argentina)

Artistas españoles como Pedro Almodóvar y la ex militante comunista Ana Belén encabezaron la proclama “Yo acuso al gobierno cubano”. La protesta tuvo eco en todo el mundo y también fue apoyada en la Argentina.
LEANDRO DARÍO

Tras cumplirse esta semana siete años de la Primavera Negra, en la que se encarceló a 75 disidentes cubanos, de los cuales 53 continúan detenidos, más de 26 mil personas de 98 países, entre ellos la Argentina, manifestaron su oposición a la situación política en Cuba y apoyaron la campaña “Yo acuso al gobierno cubano”, lanzada en Internet por blogueros opositores al régimen de los Castro. Además, intelectuales y otras figuras latinoamericanas fueron convocadas por CADAL para elaborar otro documento crítico con los Castro.

Al menos 263 artistas y figuras reconocidas se adhirieron a la iniciativa internacional, a la que se sumaron el cineasta Pedro Almodóvar, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, la actriz Pilar Bardem, Alvaro Vargas Llosa, Andy García, Angeles Mastretta y Fernando Savater. “Cuando Almodóvar respondió que estaba de acuerdo con nuestro manifiesto se registró una explosión de firmas, de todos los sectores ideológicos. Lo fundamental es la excarcelación de los presos políticos cubanos”, aseguró a PERFIL el periodista Joan Antoni Guerrero, organizador de la campaña.

Lo llamativo de la crítica es que incluso logró el apoyo de personalidades de izquierda como Belén, que militó en el Partido Comunista, y de Bardem, candidata en 2004 por Izquierda Unida al Parlamento de la Unión Europea. Fue justamente desde España que el cantante cubano Pablo Milanés disparó ayer contra el gobierno de su país, al asegurar que no está de acuerdo con el trato a los “contestatarios” del régimen de La Habana. “Hace muchos años que vengo criticando abiertamente lo que a mi juicio se hace mal en mi país y nunca he sentido una represalia contra mi persona”, aseveró el trovador cubano.

En tanto, la Argentina no fue ajena a la situación política de Cuba. Aunque el Gobierno nacional no se pronunció públicamente sobre la situación, un grupo de intelectuales y políticos encabezados por el ex fiscal del juicio a las juntas Julio Strassera, Ricardo Gil Lavedra, Graciela Fernández Meijide, Beatriz Sarlo y Guillermo O’Donnell firmaron el documento “El ejercicio de los derechos no es delito”, en el que se critica la situación de los presos políticos y la violación a los derechos humanos y se cuestiona la “farsa” de los procesos judiciales en Cuba.

Fuente: Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)

 

Perfil (Argentina)
 
 
 

 
Más de Perfil (Argentina)
 
 
Ultimos videos