Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

02-06-2010

El Gobierno no informa al Congreso sobre el desempeño de sus ministerios

Fuente: Perfil (Argentina)

Así lo revela la investigación de una ONG. Indec y acceso a la información pública, entre los más cuestionados.

El gobierno nacional fue denunciado por no brindar información pública ni datos de la gestión.

Cómo eludir (u ocultar) la rendición de cuentas sobre su gestión. Así debería llamarse el informe del Poder Ejecutivo “ Memoria Detallada del estado de la Nación”, que cada 1° de marzo envía al Congreso, para -precisamente- “rendir cuentas” acerca de los logros alcanzados el año anterior por los ministerios y secretarías que dependen de él.

Sin embargo, la investigación de una ONG revela que los ministerios “usualmente informan lo que hicieron para alcanzar los objetivos propuestos, pero casi nunca destacan si dichos objetivos fueron alcanzados o no”. Es decir, y valga aquí la redundancia, no rinden cuentas ante el Legislativo, aunque envíen un documento de casi 500 páginas cada año.

En efecto, el informe de Adrián Lucardi, politólogo e investigador del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), muestra, con ejemplos concretos, “los pasajes más significativos de la Memoria 2009”, donde queda expuesto cómo cada ministerio elude u oculta cierta información sobre los logros alcanzados, según los objetivos propuestos. “En algunos casos es como eludir información. Se ve en muchos casos que no se publican los resultados de las políticas públicas implementadas para alcanzar determinados objetivos. Eso demuestra que, o no se está midiendo los resultados, o sí se están midiendo pero como no son efectivos se prefiere ocultarlos”, señala Lucardi en diálogo con Perfil.com.

Y da dos ejemplos. “El Ministerio de Educación habla reiteradamente de la importancia de mejorar la calidad de la educación, pero no brinda ningún tipo de información sobre lo aprendido por los estudiantes”. Al tiempo que el Ministerio de Justicia “no menciona resultados concretos sobre su objetivo principal, que es el de prevención de delitos y violencia, y los últimos datos estadísticos publicados en su web sólo contiene los datos del año 2007, lo que hace imposible analizar la evolución de la criminalidad a lo largo del tiempo”.

Además, destaca cómo la Jefatura de Gabinete, a cargo de Aníbal Fernández, impone trabas para permitir el libre acceso a la información pública, tal como lo ampara el decreto presidencial 1172/03. La cartera de Fernández, dice el informe de CADAL, “informa que durante 2009 se logró la 'optimización en la gestión de respuestas a las demandas y consultas de autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como de diversos actores de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanos en general'; pero la realidad es muy diferente”. Y recuerda que, por ejemplo, “durante el mes de octubre se dio de baja, sin previo aviso y sin dar explicaciones, el sitio mejordemocracia.gov.ar, a través del cual se tramitaban los pedidos de acceso a la información pública”.

Se trata de un caso del que Perfil.com también fue víctima: todavía espera la respuesta de un pedido de acceso a la información realizado en sepriembre de 2009 ante la Secretaría General de la Presidencia, para conocer en detalle los alquileres de aviones privados contratados "para uso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner desde diciembre de 2007 hasta el presente". Las trabas para obtener la información vinieron, incluso, del ministerio de Aníbal F.

La investigación también recalca el incumplimiento del Jefe de Gabinete con lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que el funcionario debe “concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”. Según se desprende de la propia página web del organismo, durante 2009 el ministro sólo concurrió al Congreso en dos ocasiones, en los meses de septiembre y noviembre.

El Ministerio del Interior es otro de los cuestionados. “Varias de sus dependencias se ocupan de cuestiones que no les conciernen de forma directa, a la vez que descuidan otras que sí les corresponde”, señala el informe. Y da un ejemplo:“La Secretaría de Asuntos Políticos y Electorales tiene como objetivos regular las características de la bandera nacional y “organizar cursos y seminarios en el campo del derecho, la política, la economía, las ciencias sociales, las relaciones internacionales, la integración regional, la gestión pública y la extensión federal”, pero descuidó otras funciones más importantes, como avanzar con el escrutinio definitivo de las elecciones de 2009 (a mayo de 2010 el mismo aún no estaba completo)”.

Sobre el Ministerio de Economía, en tanto, destaca entre otros puntos, la no “efectivización y normalización del INDEC”. Dice el informe: “El ministerio reconocela necesidad de 'perfeccionar el sistema nacional de estadísticas, fortaleciendo el INDEC a nivel institucional y de recursos humanos para poner fin a las controversias en torno al Organismo'; pero no vuelve a mencionar el tema, con lo que implícitamente reconoce que el objetivo de fortalecer al Indec no se cumplió”.Comentarios a esta nota: 20

Fuente: Perfil.com (Buenos Aires, Argentina)

 

Perfil (Argentina)
Perfil (Argentina)
 
 
 

 
Más de Perfil (Argentina)
 
 
Ultimos videos