Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

30-07-2010

Reclaman que Timerman le rebaje a Cuba su rango de embajada

Fuente: Perfil (Argentina)

Le pidieron que cumpla con lo que escribió hace seis años, cuando era periodista, y condene las violaciones de DDHH en la isla y otros cuatro países.

Una máxima dice que nadie resiste el archivo, más cuando uno se desempeña en política. Ahora, el flamante Canciller Héctor Timerman está ante una encrucijada que dirimirá si él es uno más de los funcionarios públicos que, con el paso de los años, contradicen sus palabras con acciones.

Es que el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) puso en un brete al funcionario al recomendarle que rebaje del rango de embajada a Arabia Saudita, China, Libia, Siria y Cuba, debido "a la situación interna de los derechos humanos en esos países", fundamentándose en una nota firmada por el actual Canciller cuando dirigía la revista Debate en la que fustigaba al gobierno de los Castro.

“El pasado argentino nos coloca en la obligación de ejercer un rol de liderazgo que muy pocos países pueden intentar ocupar. Por ejemplo, en la lucha contra la violación de los derechos humanos y en la solidaridad activa con quienes se ven privados de ellos. Porque fuimos víctimas no debemos olvidar a las actuales víctimas”, escribió en esa oportunidad, el 23 de enero de 2004, el ahora Canciller con respecto a Cuba.

En la misiva enviada al Palacio San Martín (ver facsimil) , CADAL afirma que “esta medida implica una señal crítica en términos diplomáticos, por la situación interna de los derechos humanos en esos países, y se limitaría a los casos mencionados pues en otras naciones gobernadas por dictaduras la Argentina no tiene embajada”.

¿Como catalogaba Timerman a Cuba hace apenas seis años? Lo hacía de la siguiente manera: “Yo denuncio la falta de libertad de prensa en Cuba. La denuncio porque creo que Cuba es una dictadura, una dictadura de izquierda. Una dictadura que por ejemplo se vanagloria de haber logrado que no existan analfabetos en su sociedad”, escribió en Debate.

Fuente: Perfil.com (Buenos Aires, Argentina)

 

Perfil (Argentina)
Perfil (Argentina)
 
 
 

 
Más de Perfil (Argentina)
 
 
Ultimos videos