Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

29-10-2010

Tras muerte de Kirchner, Unasur tendrá que buscar un nuevo líder de consenso

Fuente: Terra Noticias (España)

(EFE) Tras la muerte del primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente argentino Néstor Kirchner, el bloque regional deberá buscar un nuevo líder de consenso y la figura del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destaca por su protagonismo en el proceso de integración suramericana.

"Sudamérica quedó huérfana", aseguró el presidente boliviano, Evo Morales, uno de los ocho mandatarios de la región que viajaron este jueves a Buenos Aires para despedir a quien ocupaba la secretaria general de la Unasur desde mayo pasado.

Kirchner, quien gobernó Argentina entre 2003 y 2007, había accedido a ese cargo tras meses de intensas negociaciones entre los doce países del bloque para encontrar un líder de consenso, búsqueda que se destrabó tras la salida de Tabaré Vázquez de la Presidencia uruguaya, quien se oponía a la figura del argentino por su desgastada relación a partir del conflicto de las papeleras.

Su última tarea destacada en la Unasur fue la convocatoria, el pasado día 1, de una "cumbre de urgencia" en Buenos Aires para dar un respaldo unánime al ecuatoriano Rafael Correa ante un intento de golpe de Estado.

Una exitosa cita que demostró, por primera vez, que el proceso de integración regional avanzaba por buen camino por encima de las diferencias políticas y los conflictos bilaterales.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, también destacó el "muy importante" rol de Kirchner para el restablecimiento de las relaciones entre su país y Venezuela.

"El legado que deja Kirchner, junto con los presidentes de la región, particularmente en la actuación frente a lo que sucedió en Ecuador, es la defensa de los Gobiernos democráticos, algo que no es menor", dijo hoy a Efe Florencia Deich, experta en integración regional del Centro Argentino de Estudios Internacionales.

Según la analista, la tarea que Kirchner deja inconclusa es la "recomposición económica de todos los países" de la región, "con Brasil a la cabeza".

El canciller argentino, Héctor Timerman, admitió que "va a ser difícil" reemplazar a Kirchner en la Unasur porque "era algo más que un secretario general, era un estadista que podía aconsejar".

Aunque analistas consultados por Efe rescatan las figuras de dos ex presidentes, la chilena Michelle Bachelet y el uruguayo Tabaré Vázquez, como alternativas, la figura de Lula es para los expertos la de mayor atractivo para ocupar el puesto que deja vacante Kirchner.

"Lula puede llegar a ser un gran candidato. Por la posición en la que va a dejar a Brasil, en camino a ser una de las potencias del mundo, por la construcción de la proyección internacional del país, Lula superaría incluso las expectativas para cubrir la secretaría de Unasur", consideró Deich.

El brasileño, quien dejará la Presidencia de su país el próximo 1 de enero, ha dado pocas pistas sobre su futuro, pero ha dicho que quisiera trabajar para el combate a la pobreza en África y Latinoamérica, al tiempo que rechazó aceptar roles en organismos internacionales.

Al despedir este jueves a su "colega y amigo", Lula destacó que Kirchner "llevó a América Latina por un rumbo victorioso".

"Con él construimos la Unasur y logramos quebrar todos los preconceptos existentes entre Brasil y Argentina", destacó Lula, considerado junto con Kirchner el impulsor del proceso de integración regional.

Para el director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, Gabriel Salvia, la Unasur debería buscar una figura de consenso que conforme tanto a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), liderados por Venezuela, y como a otros países como Chile, Perú y Colombia, "claramente alineados con lo que fue el Consenso de Washington".

"Lula sería un candidato interesante. Surge como un líder natural por el peso que tiene Brasil. Debe ser alguien que maneje bien la relación con Venezuela pero que esté alineado desde el punto de vista económico con la línea promercado", apuntó a Efe Salvia.

Fuente: Terra (España)

 

Terra Noticias (España)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos