Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

04-12-2010

Frei fue agasajado en la Legislatura porteña

Fuente: Parlamentario.com (Buenos Aires, Argentina)

El ex presidente trasandino se reunió con legisladores de la Ciudad y resaltó la buena relación entre ambos países.

Eduardo Frei, senador y ex presidente de la República de Chile, fue recibido por el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Oscar Moscariello. Participaron del encuentro, los diputados María José Lubertino (EPV), Julio Raffo (Proyecto Sur), Eduardo Epzsteyn, Raúl Puy y Anìbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires).

El diputado Moscariello sostuvo que "para nosotros es motivo de orgullo recibir en casa a tan importante figura de Chile. Se trata de uno de los motores principales de la reconstrucción de ese país hermano, y la democracia chilena tiene uno de sus pilares en Eduardo Frei".

Del mismo modo, acompañaron Pablo Clusellas (secretario Legal y Técnico del GCBA), Francisco Quintana (DG de Modernización de la Legislatura), representantes de la delegación chilena en nuestro país y de CADAL, la organización que posibilitó la presencia del Dr. Frei en nuestro país, con motivo de su participación en un seminario.

El diálogo tuvo ejes de alto interés que se deslizaron desde las perspectivas de integración regional, la necesidad de fortalecer dimensiones de la relación bilateral en el nuevo escenario global y -fundamentalmente- la dinámica política interna de ambas naciones, en vistas a las elecciones pasadas y experiencias futuras.

Posteriormente el senador Eduardo Frei consideró "un honor ser recibido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Existen todas las circunstancias para tener una excelente relación con la Argentina. En cuanto a la Cumbre Iberoamericana, el ex presidente chileno la calificó como "muy positiva y lamento la ausencia del presidente de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero".

Frei destacó, simultáneamente en el plano regional e interno, la necesidad de consensuar agendas que evitan el afán "fundacional" de los sucesivos gobiernos, hecho destacado en la permanencia de ejes programáticos llevados adelante por la Concertación política que lo tuvo como candidato presidencial en las últimas elecciones, donde saliera victorioso el actual presidente Sebastián Piñera.

Por su parte, Moscariello destacó la experiencia chilena en materia de generación de acuerdos, traspolando esa necesidad tanto a la experiencia local como al plano regional. Los diputados presentes, representantes de diversas fuerzas políticas, expresaron - además de experiencias cercanas a la historia chilena - su admiración e interés por el porvenir de la coalición política de centroizquierda chilena.

Eduardo Alfredo Juan Bernardo Frei Ruiz-Tagle (Santiago, 24 de junio de 1942) fue presidente de Chile en el periodo comprendido entre 1994 y 2000 y actualmente se desempeña como senador de la República en representación de la Región de Los Ríos para el periodo 2006-2014. Su mandato presidencial tuvo como sello la profundización del modelo de regionalismo abierto, el cual consiguió estrechar las relaciones internacionales en el plano económico con una gran cantidad de países. Frei Ruiz-Tagle fue el candidato presidencial de la oficialista Concertación de Partidos por la Democracia en la elección presidencial de 2009, en la que - con poco más de dos millones de votos - logró posicionarse en el ballotage con el 48% de los sufragios emitidos.

Parlamentario.com (Buenos Aires, Argentina)

 

Parlamentario.com (Buenos Aires, Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos