Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

03-12-2010

Cumbre-Foro: Con presencia de ex Presidente Frei, debatieron sobre si las Cumbres apuntalan las libertades democráticas

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)

BUENOS AIRES, dic 03 (DyN).- El ex presidente de Chile, Eduardo Frei, junto a un grupo de personalidades de la política, la diplomacia, la Justicia, el periodismo y los derechos humanos señalaron el jueves por la noche su coincidencia en que en las últimas Cumbres Iberoamericanas no se incluyeron aspectos relevantes sobre las libertades democráticas.

Durante el Foro Democrático Iberoamericano 2010 que se realizó en esta ciudad, expusieron el periodista Claudio Paolillo, el jurista Daniel Sabsay, el político y diplomático Ricardo Lafferriere, la médica Hilda Molina, el economista Ricardo López Murphy, mientras que el cierre estuvo a cargo de Frei.

Los participantes también hicieron manifestaciones favorables a que las declaraciones de las Cumbres hayan incluido, aunque sea "de manera voluntarista", algunas referencias al fortalecimiento de la democracia y de la misma manera se señaló que estos encuentros permiten a los gobernantes establecer agendas y avances en las relaciones bilaterales.

Al respecto, los expositores coincidieron en general en que hubo distintas etapas de las Declaraciones de las Cumbres y mencionaron como muy relevantes en cuanto al fortalecimiento de la institucionalidad democrática a las declaraciones de Viña del Mar, del año 1996, y de la la Isla Margarita, de 1997.

El encuentro fue organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) para analizar a “Iberoamérica y el compromiso democrático”, previo al inicio de la XX Cumbre Iberoamericana, en la ciudad de Mar del Plata.

Además de preguntarse si las Cumbres y sus Declaraciones han servido para afianzar la cultura democrática en Iberoamérica, los expositores buscaron dilucidar si la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) debería establecer una cláusula democrática como condición necesaria para participar de las Cumbres.

Al respecto, varios de ellos destacaron "la hipocresía" de las Cumbres respecto a Cuba, pues es un país que "ha incumplido todo lo suscripto en materia de democracia y derechos humanos, incluyendo la declaración de La Habana".

También se hicieron críticas a los procesos de reformas constitucionales en Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, pues las mismas, se dijo, "concentran poder en la figura del presidente y apuntan a la perpetuación en el poder".

Sobre la no invitación a Honduras a la Cumbre de Mar del Plata, se señaló la "contradicción" por invitar a Cuba, pues "su legitimidad democrática es más cuestionable que la del país centroamericano".

También se debatió sobre si la OEI puede hacer algo para armonizar el respeto al estado de derecho, la alternancia en el poder, la libertad de expresión y las políticas económicas que contribuyen al crecimiento y la disminución de la pobreza. La actividad contó con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer (Argentina), la Corporación Justicia y Democracia (Chile), el Instituto Millenium (Brasil), el Observatorio Hannah Arendt (Venezuela), Fundamedios (Ecuador), el Instituto Peruano de la Economía Social de Mercado (Perú) y la Unión Colombiana de Jóvenes Demócratas (Colombia).

Cumbre-Foro: Con presencia de ex Presidente Frei, debatieron sobre si las Cumbres apuntalan las libertades democráticas

Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)

 

Agencia Diarios y Noticias  (Buenos  Aires, Argentina)
Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos