Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Promoción de la Apertura Política en Cuba

13-12-2010

Premian a la diplomacia comprometida

Fuente: El Nuevo Herald (Estados Unidos)

Por JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) premió a tres diplomáticos extranjeros en Cuba por brindar muestras de solidaridad hacia los demócratas en la isla y realizar acciones en contra de la violación de los derechos humanos en ese país.

El Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010 fue asignado al sueco Ingemar Cederber, el alemán Volker Pellet y la holandesa Caecilia Wijgers.

En un comunicado, CADAL aseguró que la selección de los ganadores se realizó tomando en cuenta la cantidad de votos recibidos por diplomáticos y varios grupos disidentes y defensores de las libertades individuales en la isla. Entre ellos, destacan colectivos como Las Damas de Blanco y activistas de la talla de Oswaldo Payá, Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez.

La elección también incluyó entrevistas por regiones geográficas, como La Habana, Holguín, Pinar del Río y Matanzas.

"Creo que es un premio bien merecido por parte de los tres ya que ellos realizaron una labor en Cuba con una inspiración profundamente humana'', declaró a El Nuevo Herald Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Agregó que estos funcionarios no se limitaron a desempeñar sus obligaciones sino que fueron más allá en nombre de la democracia representativa.

‘Interiorizaron la tragedia de Cuba y los pacíficos esfuerzos por los derechos humanos y la democracia. En los límites de sus funciones siempre hicieron todo lo posible para ayudar'', puntualizó.

El anuncio de los reconocimientos coincidió el pasado viernes con las celebraciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos. La fecha se caracterizó en Cuba por redadas masivas y el arresto de por lo menos 60 opositores, el acoso contra las Damas de Blanco y actos de repudio alentado por fuerzas pro gubernamentales.

Unos 300 jóvenes cantaron, bailaron y agitaron carteles brindados por la Unión de Jóvenes Comunistas para obstaculizar una protesta convocada por el disidente Darsi Ferrer en el Parque Villalón, de El Vedado. Ferrer y su esposa Yusnaimy fueron arrestados por la policía en la mañana del viernes cuando salían de su casa.

Los diplomáticos premiados por CADAL concluyeron recientemente sus tareas en Cuba.

Wijgers, de 44 años, trabaja para el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés. Fungió como encargada suplente de la misión diplomática de su país en La Habana

CADAL, con sede en Buenos Aires, precisó que los integrantes del Proyecto Convivencia, entre ellos Dagoberto Valdés, nominaron a Wijgers "por su servicio al establecimiento de puentes entre los pueblos de los Países Bajos y Cuba''.

Sobre el sueco Cederberg, la bloguera Yoani Sánchez, destacó su implicación y apoyo a los grupos de la sociedad civil cubana.

"Impulsó durante su estancia en Cuba el diálogo con la oposición y con otros fenómenos de corte político, artístico e informativo'', añadió Sánchez.

Otro activista por los derechos humanos en Cuba, René Gómez Manzano, afirmó que Pellet "se caracterizó por su solidaridad práctica con los disidentes pro democracia''.

El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)

El Nuevo Herald (Estados Unidos)
El Nuevo Herald (Estados Unidos)
 
 
 

 
Más de El Nuevo Herald (Estados Unidos)
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos