Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

13-01-2011

Un premio a la ayuda concreta

Fuente: La Nación (Argentina)

Tres diplomáticos europeos que prestaron servicios en La Habana acaban de ser galardonados por su compromiso con la democracia, especialmente con la defensa de la libertad de opinión. Se trata de la holandesa Caecilia Wijers, el sueco Ingemar Cederberg y el alemán Volker Pellet.

El premio, otorgado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), les fue adjudicado teniendo en cuenta la evaluación de méritos que fue realizada en el interior mismo de Cuba por organizaciones y personas que fueron beneficiarias directas de la acción solidaria de los premiados: las Damas de Blanco, la famosa bloguera Yoanni Sánchez, los conocidos disidentes Oswaldo Payá y Guillermo Fariñas, y algunos otros.

El diplomático sueco, con experiencia previa en la defensa de los derechos humanos en Chile en los años 80, abrió un centro de Internet en la embajada sueca en Cuba, al que concurre frecuentemente un centenar de personas, y abrió constantemente las puertas de su casa a los disidentes.

Algo similar hizo la diplomática holandesa en apoyo del tantas veces premiado portal desdecuba.com. El diplomático alemán se distinguió por su apoyo a las Damas de Blanco, mujeres y madres de los presos políticos cubanos, a las que acompañó algunas veces en sus peregrinaciones. Todos trabajaron incansablemente en favor de los periodistas cuyas opiniones el régimen castrista trata constantemente de silenciar.

Los premiados dieron muestras de coraje inusual y no se dejaron intimidar por los sicarios del régimen que los presionaron constantemente y los difamaron de mil maneras a través de los medios oficiales. De allí el reconocimiento por la generosidad y valentía desplegadas en Cuba.

Diario La Nación (Buenos Aires, Argentina)

La Nación (Argentina)
La Nación (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Nación (Argentina)
 
 
Ultimos videos