Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

15-01-2011

Uruguay subió al puesto 22 en el ranking de Cadal

Fuente: El País (Uruguay)

Montaldo. Combate a la pobreza "no está dando resultados"

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

Uruguay ocupó el puesto 22 del ranking global "Democracia, Mercado y Transparencia" presentado este jueves en Punta del Este por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal). El país ascendió dos lugares.

El índice es encabezado por Nueva Zelandia y cerrado por la dictadura de Myanmar en el puesto 169. Chile está al frente de los países de América Latina seguido por Uruguay, que en el índice global trepó dos puestos respecto al índice del 2009.

Uruguay obtuvo la máxima anotación, en una puntuación de 1 (la mejor) a 7 (la peor), en materia de libertad políticas y civiles medidas por Freedom of the World en el año 2008. En el índice sobre libertad económica de 1 (la mejor) a 100 (la peor) efectuado de forma conjunta por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal, Uruguay recibió 70.9. En el índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, el país recibió una nota de 6.9 entre 1 (lo mejor) y 10 (lo peor).

La ponderación de estos índices genera un coeficiente de 0.785 para el Uruguay. El trabajo, por un tema de fechas, no analizó el primer año de gestión del presidente José Mujica.

Mientras Uruguay avanzó en dos calificaciones, varios países de América Latina retrocedieron, caso de Honduras (22 puestos), Nicaragua (11), Venezuela y Guatemala (8), México (5) y Cuba (4). Otros países, como Corea del Norte, no figuran en el ranking por la ausencia total de datos para analizar.

El informe sostiene que los países crecen, generan riqueza y prosperidad para sus habitantes a partir de las libertades democráticas y de mercado y la transparencia de los actos gubernamentales.

El índice presentado por Cadal fue acompañado por varios informes de expertos y periodistas sobre el liderazgo brasileño en América Latina y la tendencia declinante de la Argentina gobernada primero por Néstor Kirchner y luego por su esposa, Cristina Fernández. También hubo un informe sobre la crisis económica europea y "la necesidad de reestructurar el Estado de Bienestar".

Los documentos incluyeron además un análisis sobre China, denominado "El modelo chino: crecimiento económico sin libertad".

El informe fue presentado este jueves durante un acto realizado en el hotel Awa de Punta del Este, del que participaron el presidente de Cadal, Gabriel Salvia, el periodista Danilo Arbilla, el economista y titular de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Montaldo y el abogado Marcelo Loprete. Entre el público presente se encontraban el doctor Ramón Díaz y el senador frenteamplista Carlos Baraibar, entre otros participantes argentinos y uruguayos.

Inversiones. El presidente de la Bolsa de Valores, Pablo Montaldo, sostuvo que más allá de la extraordinaria realidad desde el punto de vista macroeconómica que exhibe sus cuentas, Uruguay tiene todavía por varios desafíos en el corto plazo.

"Uruguay está llegando a un momento adonde la capacidad productiva, tanto de la mano de obra como de capital, está al límite. Uruguay tiene que hacer algo para seguir creciendo. Tiene que hacer inversiones importantes que sólo las pueden encarar el Estado o el Estado asociado con privados", dijo.

"Son inversiones de bienes públicos, en infraestructura, en rutas, en puertos, vías férreas y, sobre todo, en energía y comunicaciones, adonde Uruguay está absolutamente deficiente. Tiene grandes carencias en este aspecto", explicó Montaldo. El titular de la entidad bursátil agregó que el combate a la pobreza y a la pobreza extrema "no está dando resultados". También hay que mejorar en seguridad y en la eficiencia en materia de gasto estatal, apuntó. Montaldo cuestionó algunas reformas concretadas en los últimos tiempos, como la del secreto bancario.

En materia de libertad de prensa, Danilo Arbilla advirtió que regímenes totalitarios -mencionó Venezuela-, pugnan por apropiarse de los medios de comunicación audiovisuales y no se preocupan por la información de los medios gráficos.

"A Chávez no le preocupa que los diarios escriban columnas en su contra. Lo que le preocupa es que los medios masivos, la radio y la televisión, no difundan estas columnas. Lo que Chávez está haciendo es tratar de adueñarse de esos medios. Le queda uno solo: Globovisión"; indicó Arbilla.

Diario El País (Montevideo, Uruguay)

 

El País (Uruguay)
El País (Uruguay)
 
 
 

 
Más de El País (Uruguay)
 
 
Ultimos videos