Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

16-01-2011

“Hoy por hoy está muy claro que va a ser muy difícil que no gane la actual Presidenta”

Fuente: El Liberal (Argentina)

Según el analista político, quien escribe para 21 diarios de toda Latinoamérica, se ve muy difícil la posibilidad de que la oposición política gane porque hoy aparece “desdibujada y confusa”.
 
Por José Aranda
jaranda@elliberal.com.ar

El coqueto hotel Awa ubicado en el barrio Beverly Hills de Punta del Este fue el escenario en el cual la fundación Cadal, presentó su informe anual sobre transparencia, libertad institucional y de mercados, en el cual la Argentina se ubica en un término medio en una tabla de 170 países de todo el mundo. En ese marco, el prestigioso periodista uruguayo editor del semanario Búsqueda, Danilo Arbilla, fue el presentador del informe.
Dialogó con EL LIBERAL sobre la situación política de la Argentina, el gobierno de Cristina Kirchner, de la oposición y del peligro -según lo definió- que representa para Sudamérica el poderío económico que alcanzó Brasil.

¿Cómo está la Argentina en el ranking de democracia, libertad y economía de mercado según Cadal?
-Es el tercer año que se hace este trabajo para la apertura y el desarrollo de América Latina y da un ranking que resulta una guía muy útil para el análisis de la situación de todos los países del mundo que da una pauta de la transparencia, del Estado de honestidad de los países, de libertad, el estado de libertad en materia de inversiones, de culto, de libertad económica y también en cuanto a la economía de mercado. Lo hacen, sobre la base de otros índices como de Freedom House y de otras instituciones del mundo como de Heritage Foundation y el índice de corrupción de Transparency Internacional.

¿En ese ranking cómo está ubicada la Argentina?
-Ni bien ni mal, está en un término intermedio. Está en el número 73 dentro de 169 países. Pero ha ido bajando porque ha caído un poco en el índice de libertad y eso le ha ido desmejorando la situación, tanto en libertad de prensa y en calidad institucional ha ido desmejorando y en los últimos dos años, está dentro de América muy por debajo de Uruguay, de Chile que es el que está mejor dentro de los países americanos, luego Costa Rica, le sigue en América Panamá, Perú, Brasil y luego México. Está también la República Dominicana, Jamaica y después viene la Argentina, que viene bajando, en los últimos tiempos ha tenido algunos problemas.

¿De acuerdo con su conocimiento de la región cómo ve el proceso electoral argentino?
-Parecería que hoy por hoy está muy claro que va a ser difícil que no gane la actual Presidenta, hoy por hoy la reelección es una fija. La situación argentina siempre es muy cambiante, la experiencia dice que el electorado argentino a veces cambia de un mes para otro, cambia, eso es así pero si lo miramos hoy. Está realmente muy fuerte la Presidenta en cuanto a su apoyo pero habrá que ver. Las elecciones todavía tienen muchos meses por delante.

¿Cómo cree que puede jugar la situación inflacionaria en la Argentina pre electoral?
-Puede jugar pero la economía está funcionando y eso es importante, lo que sucede es que a veces se presentan fenómenos pero el hecho es que si uno mira el panorama tal cual está ve una Presidenta fuerte, con algunos elementos que le favorecen. La desaparición de su marido le ha favorecido desde el hecho de que mistificó un poco el legado de él pero además también le quitó de al lado un hombre que provocaba confrontaciones, picos, rechazos, eso ya está. Ella puede suavizar muchas cosas. Por otro lado, la Argentina sigue presentando un panorama muy poco atractivo desde el punto de vista opositor porque no presenta un esquema atractivo. La plataforma opositora es cada vez menos atractiva, a quién se puede votar de la oposición, eso es cada vez más difuso, más confuso.

Según Cadal retrocedimos en institucionalidad.
-Este relevamiento o indicador no llega hasta la muerte de Kirchner y lo posterior. Abarca toda la época anterior, el Kirchner problemático, confrontativo. Todo esto de ahora es otro tiempo. Ahora está bien la señora, todo esto lo ha seguido favoreciendo y está presentando una imagen así, pero uno se pregunta qué hay al frente, qué se puede votar, cada vez hay menos, o cada vez las figuras que estaban se van diluyendo y las que aparecen realmente no terminan de convencer.

Al desaparecer Kirchner sumó más puntos para la Presidenta que para la oposición.
-Lo que pasa que Kirchner cuando confrontaba además agrandaba a los que estaban en frente pero al desaparecer, también desaparecieron algunos que sin Kirchner ni existen y con ella no se pueden enfrentar, es una oposición que no aparece.
 
Diario El Liberal (Santiago del Estero, Argentina)

 

El Liberal (Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos